lunes, 29 de diciembre de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Dana Bash (CNN) entrevista al Gobernador Rick Perry (R-Texas)



La entrevista de Dana Bash a Rick Perry iba a emitirse dentro del programa State of the Union pero la cobertura de la desaparición del avión malasio - por alguna razón la CNN quiso dedicarle ayer toda la mañana - obligó a que la entrevista se emitiese solo a través de internet.

"Si tomo la decisión de presentarme a Presidente, estaré preparado," dijo Perry. "Presentarse a Presidente de los Estados Unidos requiere un cantidad desorbitada de preparación. Sentarse a los pies de Henry Kissinger y George Schultz, solicitando todas sus ideas sobre lo que está pasando en el mundo. Eso ha sido muy gratificante."

El anuncio de las intenciones de Jeb Bush no alterará los planes del gobernador de Texas.

"Jeb es un buen hombre, es un buen amigo, y un buen gobernador de Florida. De hecho, que Jeb entre en la carrera ayudará al pelotón de candidatos," dijo perry. "Ha sido un gobernador exitoso y tener a una persona con sus antecedentes en la carrera le da sentido. Pero no influirá en si yo entro o no. Si decido competir será por mi visión, será por el futuro de este país."

Perry, que dentro de unos días abandonará la mansión del gobernador de Texas después de 14 años en el cargo - el mandato más largo en la historia de los gobernadores de Texas -, enfrenta acusaciones de abuso de poder y críticas por no haber hecho nada para evitar las grandes desigualdades de renta que existen en Texas, pero, en términos generales, cuenta con un historial económico que nos impide descartarlo como potencial nominado presidencial republicano a pesar de su desastrosa campaña de 2012.

Durante su mandato, Texas ha creado tres de cada diez empleos generados en EEUU. La revista Forbes ha declarado que Texas es el estado con el mejor clima económico para liderar la creación de nuevos empleos en los próximos años y los lectores de la revista Chief Executive Magazine han escogido a Texas durante diez años consecutivos como el mejor estado para hacer negocios. Texas es el primer estado exportador de EEUU, con un promedio de más de 1,000 millones de dólares en exportaciones cada día. Más de un centenar de las más importantes compañías de EEUU - AT&T, ExxonMobil y Dell entre ellas - tienen su sede en Texas y otras como Toyota y Apple están expandiendo sus operaciones en el estado.

A Perry se le atribuyen además dos cualidades importantes para ganar unas elecciones presidenciales: suerte y resistencia.

"Ha sobrevivido a 30 años de meteduras de pata y errores del tipo de los que normalmente interrumpen carreras políticas," escribía ayer en The New York Times Ross Ramsey, reportero del Texas Tribune que lleva años siguiendo al gobernador.

"Una vez envió vídeos educativos a las escuelas en los que aparecían unos segundos de pornografía; la tienda de vídeos había reutilizado viejas cintas que no habían sido apropiadamente borradas. Le dijo a un policía estatal en un control de tráfico que les permitiera a él y a un asesor continuar su camino - una escena que fue captada por la cámara de vídeo del agente de policía para que toda Texas la viera. Sobrevivió," recuerda Ramsey.

"El público nacional tuvo una muestra de esto con el momento "oops," pero podría ver su otro lado si se presenta otra vez," avisa Ramsey. "Es el "AFORTUNADO" Rick Perry, el que es sorprendentemente bueno en política. Te guste o no, no lo subestimes."

Inside Politics (CNN): Hillary Clinton (D) busca un acercamiento a los partidarios de Elizabeth Warren (D)



Maggie Haberman, de POLITICO, nos contó en Inside Politics (CNN) que el equipo de Hillary Clinton está observando con mucha atención las iniciativas de varios grupos progresistas para reclutar a Elizabeth Warren como candidata presidencial, y tratando de hacer avances dentro de ese territorio.

Según Haberman, un importante asesor de Hillary se reunió recientemente con los líderes de Progressive Change Campaign Committee (Comité de Campaña de Cambio Progresista), probablemente el comité político de izquierdas más cercano a Warren a pesar de que no haya montado una iniciativa formal a favor de su candidatura.

"Esta es la primera vez que vemos a gente de Clintonlandia intentando construir abiertamente y de forma seria un puente hacia los partidarios de Warren," comentó Haberman. "[Progressive Change Campaign Committe] Es el grupo que no se ha sumado al movimiento para reclutarla. Así que creo que esto es algo que vais a ver más veces en adelante."

4 comentarios:

  1. Obviamente Jeb Bush ha aparecido en una encuesta liderando la nominación exclusivamente porque ha tenido una relevancia informativa que no han tenido los demás posibles candidatos. Veremos que asunto es el predominante cuando comience la campaña de verdad y veremos ahí las posibilidades de cada candidato. El 16 de septiembre está previsto un debate en la Reagan Library donde será el punto de inicio de la campaña propiamente dicha. Este año va a ver un extraordinario debate de ideas y el candidato que resulte nominado va a salir mucho más fuerte de lo que salieron McCain y Romney respectivamente. Es muy pronto para determinar quien tiene más posibilidades de ganar la nominación republicana. Que Jeb Bush hable fluidamente español es una ventaja pero también Marco Rubio habla extraordinariamente bien el español y si asuntos como el de Cuba, o Venezuela están de actualidad va a tener su momentum.
    Hay una extraordinaria terna de gobernadores que pueden ganar la nominación y la elección general., comenzando por Chris Christie que para mi es el gran favorito aunque la encuesta de la CNN le de diez puntos por debajo de Jeb Bush. También destacar Scott Walker, una figura muy en alza, Rick Perry, el chico que siempre vuelve, y que puede presumir de que parte del crecimiento de empleos se ha dado en Texas donde lleva catorce años como gobernador. Es cierto que en 2012 no se le dio bien pero de los errores se aprende y ahora su preparación y su experiencia es mayor. Ahí está John Kasich, Bobby Jindal, un caso similar al de Rick Perry, o porque no el gobernador de Michigan, Rick Snyder. Veremos si Paul se consolida también como una figura nacional ya que sus posiciones suelen atraer votos de mujeres o jóvenes, y también de algunas minorias, necesarios para ganar la elección.
    Yo si creo que el regreso de Romney está descartado aunque estoy seguro que, como alguien apuntó aquí tiempo atrás, va a tener una presencia muy destacada en la campaña y por supuesto en la Convención de Cleveland.
    Apuntar algún dato que creo que es interesante. Esta próxima elección la Florida aporta 29 votos electorales (Exactamente igual que NY). Silo republicanos quieren ganar deben de hacerse con la Florida, Ohio y Virginia, estados que siempre han sido republicanos, tienen que reconquitar esos territorios. En Florida la imagen de Jeb es inmejorable. Yo he estado en Jacksonville y en Tampa y cualquiera te dice que Jeb ha sido el mejor gobernador que ha tenido el estado en mucho tiempo. En zonas muy demócratas como es lo que rodea a la capital Tallahassee la imagen de Jeb es extraordinaria. Por el contrario Christie seria muy competitivo en su estado, por muchos que las encuestas le sitúen diez puntos por debajo de HillaryClinton, en Pensilvania y estados como NH, MIchigan o Minesota.
    La solución la apuntaba un amigo mío el otro día. ¿Ticket Christie-Jeb Bush?

    ResponderEliminar
  2. Jeb es más competitivo que Rubio en Florida, al ser una figura menos ideológica y al contar con logros concretos que han impactado directamente en los ciudadanos. De todos modos, cualquier candidato republicano que lo haga bien a nivel nacional debe ganar Florida. En 2012 Obama ganó a nivel nacional por 4 puntos, y en Florida ganó supuestamente por unos pocos votos. Florida es más republicana que el país en su conjunto. Un candidato republicano que pierde la elección a nivel nacional por 2 o 3 puntos, te puede ganar Florida.

    Ohio es claramente un estado que se lleva quien gana las elecciones a nivel nacional.

    El misterio son estados como Virginia, Iowa, Colorado, Nevada. No sabemos todavía si son más demócratas que republicanas (igual que Florida es más republicana que demócrata o Pennsylvania es más demócrata que republicana) o si simplemente votan al candidato que gana las elecciones a nivel nacional o a un perfil de candidato concreto independientemente de su afiliaicón política. La tendencia política de un estado se ve cuando apoya al candidato de un partido aún cuando ese candidato pierde las elecciones. Y a dónde vaya cada estado suele depender de la diferencia que saque el un candidato a nivel nacional o de que haya un candidato muy inusual en la competición, como podía ser Obama, o como podría ser un Rand Paul o una Elizabeth Warren, o tal vez Christie por su personalidad o Rubio por ser hispano.

    P.D.: Por cierto, ahora que parece que vamos a ver a dos candidatos floridanos, hay que decir que Florida es un estado muy poco presidencial. No ha dado ningún Presidente y ha habido muy pocos floridanos que hayan competido por la Presidencia. Pensad en alguno, solo se me ocurre Reubin Askew en el 84. Es algo insólito tratándose de un estado con tanto peso en el proceso electoral (tanto en las generales como en las primarias) desde hace décadas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el razonamiento de Antxón. Está claro que Ohio es la clave y Virginia en menor medida. Yo tengo el convencimiento que estados como Colorado y Nevada van a caer del lado GOP estás próximas elecciones. También tengo el convencimiento que el Ticket GOP incluirá a alguien que represente a alguna de las minorías decisivas para ganar la elección. Es decir un Rubio, Jindal, Sandoval o incluso Jeb Bush que habla perfectamente español y está casado con una mexicana. El que John Kasich haya ganado en Ohio por una amplia mayoría sin duda que supone una pequeña ayuda para los republicanos. Que la Convención se celebre en Cleveland, cuyos condados son los más demócratas del estado como por ejemplo el condado de Cuyahoga, puede suponer una oportunidad excepcional para tomar ventaja.
    Otro estado que tengo esperanza de arrebatarles a los demócratas es Wisconsin. Que Walker haya ganado allí, y de la forma que lo ha ganado, alberga esperanzas a los republicanos de poder hacerse aunque sea por la mínima con la victoria allí. Veremos NJ porque por mucho que digan las encuestas que Christie va diez puntos por dejado de Clinton en ese estado, conociendo a Christie, puede ser otro estado que cambie de color.
    Las primarias comenzarán en octubre y hacer cábalas acerca de quien puede ser el candidato resulta apresurado. ¿Alguien se acuerda de las elecciones de 2008? En diciembre de 2006 había un candidato que, incluso después de la debacle republicana en noviembre de 2006, era el gran favorito no solo para ganar la nominación sino también para ganar la elección y ese nombre era Rudy Giulliani. ¿Alguien se acuerda de Giulliani?. Por eso creo que no hay que dar demasiada importancia a las primeras encuestas. La CNN se columpia con una encuesta que dice que Jeb es el gran favorito...... no se lo cree ni Jeb. Después del último Presidente Bush hace seis años------ otro Bush. Hay que ser más serio. Los chicos de la CNN y de MSNBC desvarian.
    Alguien apuntó aquí como ganó Chris Christie la elección a gobernador en 2009 motivo más que suficiente para que no le subestimen. Medios de tendencia demócrata no paran de hablar de que la posible candidatura de Bush perjudica notablamente a Christie. Veremos cuando llegue Iowa y NH.............. veremos a quien apoya Terry Branstad o la Senadora Joni Ernst. Veremos Carolina del Sur.............me encantaría ver los endorsement de Nikki Haley, Lindsey Graham, Tim Scott o el ex senador Jim DeMint. ¿Alguien se cree que van a apoyar a Jeb en detrimento de Christie, Rubio o incluso Romney si finalmente se presenta?.
    Los medios demócratas están en fase de desinformación "apoyando" al candidato que creen que es más fácil de batir para el candidato/a demócrata.
    Feliz Año 2015.
    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no creo que los demócratas crean que Jeb Bush es el candidato más fácil de batir. En un escenario político polarizado, donde las elecciones se resuelven en un puñado de estados (salvo la de 2008, las demás elecciones presidenciales del siglo XXI han sido igualadas y práctciamente se han disputado en 4 estados), un candidato que parte de inicio con el más grande de esos estados indecisos (Florida) casi asegurado en circunstancias normales, no es precisamente un rival fácil; un candidato que conserva los estados de Romney y se asegrua Florida, puede estar a solo 3 estados de ganar la Presidencia desde el momento en que arranca la campaña. Además los demócratas saben que un Bush puede ganar unas elecciones incluso sin ganarlas... tendrá una parte de als "cloacas" trabajando para él, aunque también otra parte trabajando contra él porque tuvieron que tragarse muchos sapos en la Presidencia de su hermano (lo mismo ocurre con los Clinton, como se vio en 2008).

    Tienes razón en que aún es pronto para hacer pronósticos y en que al final, después de todo, quien gana o pierde es el candidato. Y, cierto, Christie en 2009 ganó una campaña durísima a gobernador frente a un gobernador titular, Jon Corzine, muy bien financiado por Wall Street (ex presidente de Goldman Sachs).

    Dentro de unas pocas horas actualizaré el blog :)

    ResponderEliminar