domingo, 31 de agosto de 2014

Mitt: "Las circunstancias pueden cambiar"

Mitt Romney ayudando al candidato al Senado Tom Cotton hace unos días en Arkansas. (Foto: Michael Hibblen/KUAR News/UALR Public Radio)

Hoy no ha habido ningún invitado de interés en los talk-shows domingueros, así que he decidido detenerme en el fenómeno imprevisto del año: el revival de Mitt Romney.

The Wall Street Journal repasaba gráficamente esta semana lo que describe como "el 'comeback' veraniego de Romney."

Está siendo sin duda la sorpresa de este 2014 en la precampaña de las elecciones de 2016. Una rareza digna de análisis porque salvo el extraordinario caso de Al Gore - extraordinario e incomparable porque ganó el voto popular -, hace décadas que un nominado perdedor no sonaba con tanta fuerza y realismo para volver a intentarlo. Es cierto que John Kerry se lo estuvo pensando durante todo 2006, pero no era ni mucho menos la opción preferida de los demócratas, era visto como un perdedor. Romney, sin embargo, destroza a su más inmediato perseguidor republicano - le saca 25 puntos - en la última encuesta del caucus de Iowa realizada por la Suffolk University, que se suma a su ventaja de 22 puntos en la encuesta de New Hampshire de WMUR el mes pasado.

Parece claro, pues, que el tener una nueva oportunidad está ahora mismo en sus manos. Si quisiera, ni siquiera tendría que esperar a que otros fallen porque, al menos en las primarias, parte de una mejor posición que todos los demás - ¡el 35% de la intención de voto en el caucus de Iowa!

Su decisión de no volver a intentarlo sigue siendo firme. Estos días habréis leído en los medios que el ex gobernador de Massachusetts abría ligeramente la puerta a una tercera candidatura presidencial, declarando en una entrevista de radio que "las circunstancias pueden cambiar," pero la respuesta - y el tratamiento que se le ha dado - reflejaba más el deseo del entrevistador - y el furor que hay en la prensa especializada con este asunto - que el pensamiento de Romney.

Os dejo la transcripción completa de la parte en la que habla sobre el 2016 en la entrevista con Hugh Hewight:

HUGH HEWITT: "Lo sé, Gobernador, usted ha dicho a todo el mundo que le ha preguntado que es muy improbable que se presente por tercera vez a la Presidencia. Pero si esa circunstancia inusual ocurriera, ¿qué haría diferente esta vez?"

GOBERNADOR ROMNEY: (Risas) "Bueno, no voy a presentarme, pero puedo dar muchos consejos a muchas personas que van a presentarse. Y ya sabe, hay muchas cosas que les diría. Primera, creo que tenemos que trabajar en etapas tempranas en los medios hispanos para que nuestro mensaje llegue alto y claro a los votantes hispanos. Creo que invertimos poco en los medios hispanos, y creo que no supervisamos ni contraargumentamos lo que la gente de Obama estaba diciendo. Muchas de las cosas que decían eran de naturaleza electoralista, cosas que no creía que fueran justas. Pero ya sabes, las elecciones funcionan así, pero debimos haber respondido a esas cosas, desmantelarlas, decirle a la gente lo que pensábamos, y creo que lo hubiéramos hecho mejor con los votantes hispanos. Creo que tenemos que hacer eso en especial en estados como Texas y Florida, así como en Nevada y Arizona, donde los votantes hispanos constituyen una gran parte del electorado."

HUGH HEWITT: "Ahora el presidente [del Partido Republicano] Reince Priebus ha introducido un montón de reformas. Va a limitar los debates a entre ocho y doce. Hay un calendario para febrero, no para enero, en Iowa, New Hamopshire, etcétera. La convención va a ser en julio como muy tarde, puede que en junio, pero probablemente el 18 de julio. Todo esto lo hace más racional, ¿no cree?"

GOBERNADOR ROMNEY: "Sí, lo hace. Después de que la campaña concluyera, creo que Reince Priebus tuvo la sabiduría de juntar a un grupo de asesores y decir, vamos y hagamos una reflexión, hablemos con algunas personas, veamos qué tipo de reformas podemos hacer para tener un mejor proceso de nominación. Y yo hablé con esas personas, y fráncamente, las cosas que les sugerí son las cosas que están haciendo. No me apunto el tanto. Solo digo que somos del mismo parecer en esto. Diez o doce debates son suficientes. En veinte, veintidós debates, empiezan a hacerte preguntas estúpidas, y los comentaristas tratan de hacerse famosos, y eso no funciona. Así que son unas buenas reformas. Creo que ayudarán al proceso, y al final, dependerá del candidato."

HUGH HEWITT: "Gobernador Romney, como fue usted gobernador de Massachusetts, conoce su historia revolucionaria. Por lo tanto, quiero citarle un poco a Thomas Paine el 23 de diciembre de 1776. La llamaron la hora más oscura de la Revolución. Es anterior a la batalla de Trenton y a cruzar el río Delaware, después de seis meses de miseria y derrotas. Thomas Paine escribe sus famosas primeras palabras sobre la crisis: "Estos son tiempos que ponen a prueba el alma de los hombres. El soldado en verano y el patriota en tiempos tranquilos se abstendrán en esta crisis de prestar servicios a su país, pero el que puede resistir ahora merece el amor y el agradecimiento de hombres y mujeres." Así que la pregunta es, ¿Si personalmente usted creyera, si creyera de verdad, genuinamente, que es el único candidato que podría derrotar a Hillary, y esa impresión fuese confirmada por su familia, por sus amigos, y por respetados asesores políticos, no se sentiría entonces obligado a presentarse?"

GOBERNADOR ROMNEY: (Risas) "Bueno, Hugh, la razón por la que llegué a la conclusión a la que llegué, que es que este no es el momento correcto para que yo me presente, es porque creo que alguien más tiene mejores posibilidades de ganar que yo. Si ese no hubiera sido el caso, si creyera que yo sería realmente el mejor colocado para derrotar a Hillary Clinton, entonces me presentaría. Pero creo de verdad que alguien nuevo, que no está definido todavía, alguien que puede que sea de la siguiente generación, será capaz de prender y, potencialmente, forjar un movimiento y ser capaz de derrotar a Hillary Clinton. Si creyera que ese no es el caso, bueno, estaría pensando en presentarme. Pero creo que tenemos un grupo de gente muy buena que está pensando en competir. Yo espero que alguien sea capaz de prender y terminar la tarea."

HUGH HEWITT: "Le estoy presionando, y me estoy aprovechando de una larga relación de cercanía, y perdóneme por esto, pero ese es un argumento a cambiar, ¿cierto? Las candidaturas se derrumban, las circunstancias cambian. La gente que organiza las campañas se acerca a ti. Y no le estoy pidiendo que me diga, 'Sí, estoy en la carrera.' Pero las circunstancias cambian. Y si creyera que de hecho usted es el único que puede hacer esto, cambiaría de opinión, ¿no es así?"

GOBERNADOR ROMNEY: (Risas) "No voy a presentarme, Hugh. Sé que me va a presionar, pero ya sabe, esto es algo en lo que pensamos mucho cuando en etapas tempranas decidí que no vamos a presentarnos esta vez. Y dijimos, ya tuve la oportunidad de presentarme. No gané. Alguien más tiene mejores posibilidades que yo. Y eso es lo que creemos, y por eso no me presento. Y ya sabe, las circunstancias pueden cambiar, pero secillamente no voy a dejar que mi cabeza esté en eso. Recuerdo aquella gran frase de 'Dos tontos muy tontos', donde..."

HUGH HEWITT: "¿Espera, me estás diciendo que tengo una oportunidad?"

GOBERNADOR ROMNEY: "Eso es. La recuerda. '¿Me estás diciendo que tengo una oportunidad? Una entre un millón.'"

HUGH HEWITT: "Lo importante es que las circunstancias pueden cambiar. Sé cómo vamos a enfocar esto. Pero espero que no sea la tontería de Harold Stassen, que omite los mucho más improbables retornos de Reagan y Nixon, y Dewey y Stevenson y William Jennings Bryan. De hecho, ni siquiera Stassen se convirtió en un hazmerreír hasta su campaña del 64. Sus cuatro candidaturas previas fueron asuntos muy serios... Ha sido muy claro en que ahora mismo no se presenta. Yo simplemente me mantengo a la espera. Me preguntan en todos los sitios a los que voy porque escribí un libro sobre usted, '¿Se ha enterado si hay una puerta abierta?' Y yo respondo, 'No. Él siempre dice no, no, no,' pero también digo siempre que creo que usted cree que si fuera el único tipo que pudiera ganar, lo haría."

GOBERNADOR ROMNEY: "Ya sabe, digamos a todos los tipos que se presentan que se unan y digan, 'Hey, hemos decidido que no podemos hacerlo, tú debes hacerlo.' Esa es la única oportunidad entre un millón en la que estamos pensando."

Conclusión: En principio Romney no se presenta y su decisión parece consistente, pero la gente seguirá hablando de ello y no sabemos cómo puede terminar afectando eso a un hombre que por fin se siente querido por los votantes - siempre fue respetado y tomado en serio, por su trayectoria profesional, por su habilidad para recaudar fondos, o incluso por su atractivo físico (un reportaje de la revista People que lo nombraba como una de las personas más guapas del planeta en 2002 le fue de gran ayuda en su campaña a gobernador de Massachusetts), pero nunca fue querido; ahora sí lo es entre los que le votaron en 2012, y le votaron casi 61 millones de estadounidenses, es el tercer candidato más votado de la historia.

La cuestión es si ese repentino amor se debe a la atracción que se suele sentir por algo cuando ya no está a tu alcance. Cuanto más se resista a ser candidato, más se enamorarán de él sus votantes. Pero si vuelve a ser un candidato más, ¿perdurará ese amor?

Escribe Chris Cillizza en The Fix que "Romney es un hombre de negocios; toma decisiones basándose en hechos y no en el instinto. Y ha concluido que, por la razón que sea, el público americano no quiso lo que les vendió en 2012." Además, "Romney lleva en el juego presidencial el tiempo suficiente para saber que tan pronto pase de ser inalcanzable a decir "demonios, puede que lo haga," todos los problemas contra los que tuvo que luchar en 2008 y 2012 - ¿Es suficientemente conservador? ¿Está demasiado desconectado? ¿Es su religión "normal"? - reaparecerán."

Seguramente por eso no quiere dejarse llevar por la excitación, o como él dice, "No voy a dejar que mi cabeza esté en eso."

Pero esa realidad no va a detener el parloteo de sus seguidores ni a los comentaristas políticos que saben que un nuevo intento de Romney tendría mucho morbo. Y Cillizza cita tres razones de por qué el ruido no va a parar:

1. "Hay una historia potente - sobre todo entre los republicanos - de que Romney tenía razón en la mayoría de las cosas que dijo en 2012 sobre el Presidente Obama y el país. Desde su predicción sobre Rusia como enemigo geopolítico número uno de América a sus advertencias sobre los cambios en los planes de seguros bajo el Obamacare, muchos republicanos - e incluso muchos independientes - pueden sentir perfectamente que no dieron suficiente crédito a las opiniones de Romney en el calor de las últimas elecciones. "Ahora está comúnmente aceptado el hecho de que Mitt tenía tanta razón sobre tantos asuntos," dice un importante ex asesor de Romney. Esa especie de arrepentimiento del comprador conduce a una mentalidad de decir, 'erramos una vez pero queremos una oportunidad para hacerlo bien esta vez,' que anima a Romney y sus números."

2. "Los candidatos del establishment para el 2016 no se ven bien. Chris Christie está todavía lidiando con el 'Bridgegate.' Scott Walker está en una campaña de reelección sorprendentemente severa. Rick Perry está lidiando con una imputación. Marco Rubio es todavía el tipo que guió la reforma migratoria en el Senado. Jeb Bush no parece demasiado interesado en presentarse. Y, mientras tanto, el candidato del que más se comenta es Rand Paul, cuyas opiniones en un montón de asuntos domésticos y de política exterior aterrorizan al establishment. Rellenas ese vacío con un probado conseguidor de votos que ya ha sido ampliamente investigado y está experimentando un resurgimiento entre la opinión pública. (Este pensamiento es especialmente predominante en la comunidad de donantes del Noreste siempre encantada de darle una cita a un reportero que plantea la posibilidad de una candidatura de Romney.)"

3. "Esto es política. Por lo tanto, nada es imposible. Si cuando terminaron las elecciones de 2008 os hubiera dicho que Hillary Clinton sería la nominada presidencial de facto de los demócratas en 2016, hubiérais torcido los ojos. O que Mark Sanford estaría de vuelta en el Congreso. O que Eric Cantor perdería una primaria contra alguien llamado Dave Brat. O un millón de cosas improbables que han ocurrido solo en la última década en política. La razón por la que este mundo es tan increíblemente absorvente es porque es increíblemente impredecible. "Ugh," dice un ex asesor de Romney cuando se le pregunta sobre otra candidatura presidencial del ex gobernador. "Nunca digas nunca jamás.""

Perder unas elecciones presidenciales es siempre devastador - mirad a Al Gore, que engordó, se dejó barba y hasta rompió su matrimonio hasta entonces ejemplar - y en muchas ocasiones es el punto y final de una carrera política. Pero ha habido ocho candidatos presidenciales que se han recuperado de una derrota y han vuelto a ganar la nominación presidencial una segunda vez - y cuatro de ellos se han convertido en Presidentes.

Thomas Jefferson fue el candidato Demócrata-Republicano en 1796 y perdió frente a John Adams, pero en 1800 ganó la revancha; Andrew Jackson fue el candidato Demócrata-Republicano en 1824 y perdió frente a John Quincy Adams, y en 1828 fue el candidato del Partido Demócrata y ganó la Presidencia; William Henry Harrison fue el nominado por los Whigs en 1836 y perdió contra el demócrata Martin Van Buren, pero cuatro años después volvió a ser candidato y ganó; Henry Clay fue nominado tres veces por tres partidos diferentes - Demócrata en 1824, Nacional-Republicano en 1832, y Whig en 1844 - y perdió las tres elecciones; William Jennings Bryan fue nominado tres veces - en 1896, 1900 y 1908 - por el Partido Demócrata y perdió las tres veces; Thomas Dewey fue nominado por el Partido Republicano en 1944 y en 1948, perdiendo las dos elecciones; Adlai Stevenson fue nominado por el Partido Demócrata en 1952 y 1956 y fue destrozado por el republicano Eisenhower las dos veces, pero aún le quedaron ganas de volver a intentarlo en 1960 aunque ya no consiguió la nominación; Richard Nixon fue el candidato republicano en 1960 y perdió contra el demócrata Kennedy, pero volvió a intentarlo en 1968 y ganó la nominación republicana y la Presidencia.

Un homenaje y reconocimiento desde aquí a todos ellos por su pasión.

miércoles, 27 de agosto de 2014

El doctor encandila a los iowanos

Ben Carson en Des Moines, Iowa. (Foto: Dave Davidson/Prezography.com)

- Unas 400 personas se congregaron el domingo por la noche para ver y escuchar al doctor Ben Carson (R) en una recaudación de fondos del Partido Republicano del condado de Polk (Des Moines), el más poblado de Iowa.

Los asistentes, procedentes de distintos puntos del estado y algunos incluso de estados vecinos, llegaron tres horas antes del comienzo del evento y cinco horas antes de la intervención de Carson. Muchos tuvieron que quedarse fuera por falta de espacio. Se vieron camisetas, sombreros y globos con el lema "Preséntate, Ben, preséntate," en cantidades que no hemos visto con otros candidatos.

"Hemos tenido más gente de la que esperábamos, pero creo que la clave de esta noche es que muchas de las personas que han aparecido eran gente nueva," comentó la presidenta del GOP del condado de Polk Sherill Whisenand a The Iowa Republican. "Nuevas para nosotros, nuevas para los republicanos del condado de Polk. No necesariamente nuevas para el proceso, pero gente nueva."

En su primer discurso (ver vídeo) en el estado que abrirá el proceso de elección presidencial, el neurocirujano dijo que los americanos no pueden resolver sus problemas porque la obsesión por la "corrección política" está impidiendo que los ciudadanos puedan tener una "conversación honesta."

"Odio la corrección política," dijo Carson. "Creo que es algo destructivo. Creo que es opuesto a uno de los principios fundadores de nuestra nación: la libertad de expresión."

Señaló que ahí fuera hay un montón de potenciales votantes, muchos de ellos evangélicos, a los que todavía nadie ha conseguido atraer a las urnas. "En las últimas elecciones presidenciales, 93 millones de votantes aptos no votaron. Son más que los que votaron por cualquier candidato. Lo que vamos a tener que hacer es convertir en nuestro proyecto personal la toma de contacto con esas personas," dijo.

Richard Hamman, un hombre de West Des Moines que acudió al evento con su mujer y su hijo solo para escuchar a Carson, declaró a Radio Iowa que espera que el doctor se presente en 2016 porque es un comunicador eficaz.

"Reagan comunicaba A la gente, no EN la gente," dijo Hamman. "Carson es directo, te habla a ti y tú entiendes lo que te está diciendo."

"Absolutamente alucinante," dijo Christi Taylor, una republicana de Adel casada con un congresista estatal. "Votaría por este hombre ahora mismo. Estoy a bordo. Al final, apoyaré a quienquiera que sea el candidato, pero si tuviera que elegir un caballo en la carrera, elegiría a Ben Carson ahora mismo."

"Me gusta el hecho de que hable claro. Sin hipérboles. Es sentido común. Creo que es un verdadero patriota americano," dijo Betty Gleason, una veterana activista del partido.

Finalizada su intervención entre cánticos de "Run, Ben, Run" (Preséntate, Ben, preséntate), Carson firmó casi 200 ejemplares de su libro One Nation (ver fotos). A continuación, se celebró un sondeo de paja en el que la mayoría de los activistas republicanos del condado de Polk - un 62% - se decantó por Carson entre una lista de treinta y dos nombres.

"Quiero que los iowanos sepan que la fuerza de América proviene de su unidad y de la habilidad de la gente para trabajar por un propósito común," declaró el doctor en una entrevista a The Des Moines Register.

Lamentó que las personas se hayan vuelto cínicas respecto a la política y se estén dando por vencidas frente al gobierno. "Ya no creen que América exista. Hay que reincorporar a esas personas y entender que hay esperanza. No podemos abandonar la actitud americana del todo es posible e intercambiarla por una actitud de, ¿qué puedes hacer por mí?" dijo.

"La cuestión es que todos estamos en el mismo bote. Solo necesitamos el liderazgo correcto. La última cosa que necesitamos es a los fariseos que no harán nada más que crear dependencias para conseguir votos," añadió.

Al día siguiente, el doctor hizo campaña a favor de Rod Blum y Mariannette Miller-Meeks, candidatos republicanos al Congreso, y habló de sus aspiraicones presidenciales, informa The Daily Iowan. "Si la gente indica que está preparada para un país por, para y del pueblo, entraré con todo, y si la gente indica que quiere un gobierno que controle todos los aspectos de sus vidas, entonces me iré a hacer alguna otra cosa," dijo. ¿Queda alguna duda de que se presenta?

Concluyó su estancia de dos días en Iowa firmando libros en librerías de Cedar Rapids, Dubuque y Davenport. En todas partes lo recibieron con carteles sobre el 2016 (ver foto).

"Basándome en lo que he visto, si subestimas a Ben Carson en 2016 lo haces bajo tu propio riesgo," le dijo un importante activista republicano de Iowa a Steve Deace, quien lo cuenta en The Washington Times.

"Vi ahí a gente del Tea Party que había dejado de venir a los eventos del partido en los últimos años porque habían perdido la esperanza, pero me dijeron que estaban entusiasmados con el doctor Carson," dice este activista de Iowa. "Vi a gente del establishment, conservadores, y afroamericanos que nunca ves en un evento republicano. Soy un habitual en estas cosas, y probablemente no reconocí a la mitad de la sala."

"Nunca había visto nada así," dice sobre la composición de la multitud que se acercó a saludar a Carson.

"Había cientos de personas esperando en la cola para que les firmara el libro," dice. "No se suele ver eso en Iowa. En especial para un candidato político. Tenían que pagar para conseguir que firmase sus libros, y la espera era de hora y media. Imagina cuánta gente se hubiera acercado si estuviera firmando gratuitamente. Si entra en la carrera presidencial va a hacer que realizar encuestas del caucus de Iowa sea mucho más difícil porque no tienes ni idea de quién podría realmente salir a votar."

Antes que en Iowa, Carson estuvo en Colorado - un estado que en las primarias republicanas de 2012 ya apoyó contra pronóstico a un candidato insurgente.

Casi 1,000 personas se acercaron (ver foto) el sábado a una librería de Colorado Springs que vendió más de 500 libros de Carson en una tarde. El ánimo de la gente fue el mismo que un día después en Iowa.

"Más de una hora antes de la llegada de Ben Carson, cientos de personas estaban haciendo cola," escribe Stephen Hobbs en The Gazette. "Sus partidarios portaban broches, se aferraban a sus libros y tenían carteles implorando a Carson que se presente a la Presidencia de los Estados Unidos."

"Tiene los valores adecuados para llevar a nuestro país a donde necesita estar," dijo Ron Jones, un hombre que hacía cola desde las siete y media de la mañana. "Todos aquí esperan que se presente."

Elizabeth Lingafelter estaba allí recolectando firmas voluntariamente para el Draft Ben Carson for President Committee. "Me gusta su conducta," dijo. "Mira esto," dijo señalando a la multitud. "Tiene apoyos."

Jim Webb (con americana negra) en un local demócrata de Des Moines, en Iowa. (Foto: @ccorbisiero)

- Más desapercibida ha pasado la presencia en Iowa de otro potencial candidato presidencial: Jim Webb (D). El ex senador por Virginia y ex secretario de la Marina de EEUU, un demócrata difícil de catalogar, uno de esos hombres que tienen la proverbial mirada intimidante del super mega macho alfa, estuvo el pasado viernes en el estado haciendo campaña a favor del candidato al Senado Bruce Braley, visitando centros de veteranos de guerra - él es veterano de Vietnam - y reuniéndose con algunos líderes sindicales.

"He decidido que era hora de volver y reintegrarme en el debate," declaró Webb a Radio Iowa"Estamos en un periodo de transición en el país y necesitamos tener un fuerte debate dentro del Partido Demócrata y entre los dos partidos sobre a dónde necesita ir el país."

No descartó intentarlo en el 16 - "Tengo curiosidad y ha estado bien conocer a diferentes personas aquí y escuchar cómo están las cosas en Iowa," dijo - y animó a otros demócratas a visitar Iowa. "Necesitamos estimular el debate sobre dónde está el país," dijo.

A diferencia de la mayoría de sus colegas de partido, no tuvo complejos a la hora de criticar a Hillary Clinton. En un programa de la Televisión Pública de Iowa dijo que "me llevaría todo el programa" discutir el mandato de Clinton al frente del Departamento de Estado.

No está de acuerdo con la sugerencia de Clinton de que había que haber armado desde el principio a grupos moderados de la oposición siria. Parece que, si se presenta, Webb interpretará el papel del candidato reacio a implicar más a EEUU en los conflictos de Oriente Medio.

"No puedo entender por qué la gente hubiera apoyado la noción de armar a ciertos grupos dentro de Siria hace un par de años," dijo. "Lo digo no solo como alguien que ha pasado mucho tiempo trabajando en la política exterior sino como reportero en Beirut en 1983 cuando los marines sobre el terreno me dijeron: 'Nunca tomes parte en un argumento de cinco lados.'"

No gustarán tanto a las bases demócratas sus críticas a Obama por el modo en que ejerce el poder ejecutivo. Webb cree que las acciones unilaterales de Obama "han ido demasiado lejos del poder legislativo. Sin duda está fuera de todo precedente, y el Congreso debería haberse metido."

También estuvo en Iowa hace tres días la Senadora Amy Klobuchar (D) pero apenas ha conseguido presencia en los medios, puede que por ser de la vecina Minnesota o puede que porque su visita se circunscribió básicamente a la promoción del uso de biocombustibles - visitó una planta de producción de etanol con el candidato al Senado Bruce Braley. (KAAL TV)

"Hacer visitas antes que los aspirantes más conocidos tiene sus ventajas" para candidatos como Webb y Klobuchar, opina desde la experiencia el ex Senador Evan Bayh, quien en 2006 llegó algo tarde a Iowa y se dio cuenta de que Obama y Edwards ya habían emergido como las más prometedoras alternativas a Clinton para las elecciones de 2008.

"Llegué a la conclusión de que podía presentarme, pero no podía ganar," dice Bayh a Associated Press.

Marco Rubio saluda a un votante en Anderson, Carolina del Sur. (Foto: Chuck Burton/AP)

Marco Rubio (R) hizo el lunes su primera visita a Carolina del Sur como potencial candidato presidencial.

El estado de las palmeras en hélice y los robles sureños de cientos de años suele albergar la primera primaria del Sur. Vive algo eclipsada por Iowa y New Hampshire, pero en este blog somos muy fans de la primaria de Carolina del Sur, que siempre suele caer en sábado y no hay nada mejor que pasar una noche invernal de sábado siguiendo los resultados. ¿Verdad que no?

Rubio fue el invitado estelar de una famosa barbacoa recaudatoria de los republicanos de Anderson, una ciudad situada en el extremo noroeste del estado. Se calcula que unas 1,200 personas participan anualmente en la barbacoa.

Además del anfitrión, el Congresista Jeff Duncan, representante del distrito más conservador de Carolina del Sur - y quien dice el distrito más conservador de Carolina del Sur dice uno de los más conservadores del país -, estuvo la plana mayor del establishment político del estado, con la Gobernadora Nikki Haley, el Senador Lindsey Graham y el Fiscal General del estado Alan Wilson a la cabeza.

La presencia de tanta figura no significa que todas ellas vayan a apoyar una hipotética candidatura presidencial de Rubio, quiso aclarar Duncan, quien no escatimó elogios hacia el senador por Florida. "Marco Rubio cree en la fe y en la libertad," dijo.

El más generoso fue Graham, colega de Rubio en el Senado. "Marco es el hijo de Ronald Reagan cuando se trata de la seguridad nacional," dijo Graham.

El discurso de Rubio fue interrumpido por un grupo de DREAMers (ver vídeo) que le criticaron por haber abandonado su apoyo al proyecto de reforma migratoria cuando se vio presionado por las bases conservadoras de su partido.

"Somos un país soberano que se merece tener leyes migratorias," les respondió Rubio. "Estáis perjudicando vuestra propia causa porque no tenéis derecho a emigrar ilegalmente a los Estados Unidos."

Defendió que ningún país en el mundo ha sido más generoso que EEUU con gente procedente de todos los rincones del planeta, y mencionó su infancia siendo parte de una familia de inmigrantes cubanos.

En definitiva, la interrupción le vino bien para reconciliarse con las bases. "No se me hubiera ocurrido mejor modo para hacer que Rubio se vea bien en Carolina del Sur," confesó poco después un operario republicano a CNN.

El senador repasó algunas de sus propuestas más conocidas, como los incentivos a la formación profesional.

"No sé por qué hemos estigmatizado la educación vocacional y profesional," dijo Rubio, señalando que no es necesario un título universitario tradicional para tener éxito en la clase media. "Necesitamos más programas que ayuden a la gente a graduarse en el instituto y prepararse para entrar en una de esas profesiones."

En política exterior, desaprobó los recortes al gasto militar, como no podía ser de otro modo estando en Carolina del Sur, un estado rico en veteranos de guerra, bases militares y empresas armamentísticas - suele haber dos factores determinantes en la primaria republicana de Carolina del Sur, la Biblia y el militarismo.

"Cuando los americanos retroceden en el escenario, es un caos," dijo. "¿Significa eso que deberíamos implicarnos en todos los conflictos? Por supuesto que no... Pero solo América puede jugar ese papel. En nuestra ausencia, nadie más lo hace, y suceden las crisis."

No se olvidó de criticar a una posible rival, Hillary Clinton, en un breve encuentro con periodistas. "Ella es responsable de al menos cuatro de los seis años de esta desastrosa política exterior," dijo. "Era la secretaria de Estado, el cargo principal de la política exterior de la administración Obama en un momento en que, ahora está universalmente aceptado, sus políticas fueron un fiasco."

Rubio también tuvo una apretada agenda lejos de los focos en Carolina del Sur. Nos lo cuenta Peter Hamby en CNN:

"Rubio pasó el día en una serie de reuniones a puerta cerrada con activistas locales influyentes y potenciales patrocinadores financieros, cortejando de forma específica a los conservadores cristianos que dominan las bases republicanas en el norte de Carolina del Sur.

"Los asesores de Rubio organizaron una reunión del senador con oficiales de la Universidad Bob Jones, haciendo de Rubio el primer contendiente presidencial republicano que corteja a los líderes de la afamada universidad cristiana. También recibió preguntas de más de 40 conservadores sociales en la casa de Greenville de Lisa van Riper, la bien conectada presidenta de 'South Carolina Citizens For Life.'

"Tony Beam, el presentador de un programa matinal cristiano de radio que se emite en todo el norte del estado, dijo que Rubio habló durante 10 minutos sobre "valores conservadores fundamentales" en casa de van Riper, enfatizando su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, antes de recibir preguntas. Beam dijo estar "muy emocionado" por las palabras de Rubio, comparando al cubanoamericano de 43 años con Ronald Reagan.

""Me quedé muy impresionado por su comprensión de los temas," dijo Beam. "Pero la cosa que más me impresionó fue su optimismo y fe en América, del tipo que escuché por primera vez a Ronald Reagan cuando estaba en la universidad. Eso es lo que he estado buscando. Eso es algo que hoy se está perdiendo en el discurso conservador. Me emocioné mucho."

"Rubio también celebró una recaudación de fondos en Greenville para su comité de acción política, Reclaim America PAC, que ya ha gastado medio millón de dólares en ayudas a candidatos republicanos en 2014. El evento atrajo a donantes y líderes empresariales de todo el estado, así como a otro miembro de la delegación de Carolina del Sur en el Congreso, el Congresista Trey Gowdy."


El Senador Paul con el Congresista Mulvaney en Rock Hill, Carolina del Sur. (Foto: @SenRandPaul)

- Casi a la misma hora a 190 kilómetros de Anderson, en Rock Hill, otro potencial aspirante presidencial, el Senador Rand Paul (R), participaba en otra barbacoa republicana.

Paul no estaba contraprogramando a Rubio. No seáis mal pensados. Su visita estaba prevista para el jueves pero se adelantó porque ese día jugaba el equipo de fútbol americano de la Universidad de Carolina del Sur - el deporte universitario es como una religión en estos lugares.

"En los próximos dos años en Carolina del Sur, si tienes una barbacoa en el jardín, probablemente puedes conseguir que venga un candidato presidencial," bromea David Woodard, profesor de política en la Universidad Clemson. (Gannett)

Para Paul no era su primera visita a Carolina del Sur; ya estuvo allí cuatro veces el año pasado. La excusa, la de siempre: ayudar a un colega republicano - en este caso, el Congresista Mick Mulvaney - que tiene elecciones este año.

Unas 400 personas se acercaron a ver al senador por Kentucky. Cada una de ellas pagó 25 dólares la entrada. Quien pagase 1,000 dólares tenía derecho a compartir mesa con el posible candidato presidencial y a hacerse fotos con él. Todo el dinero recaudado iba a la campaña de reelección de Mulvaney.

"Estamos viendo gente que no habíamos visto antes," declaró Mulvaney a GreenvilleOnline sobre los compradores de entradas. "Rand tiene un atractivo mucho más amplio del que esperaba."

El senador defendió su estrategia para ampliar la coalición republicana. "Necesitamos conseguir más votantes en las ciudades, especialmente entre los afroamericanos," dijo Paul en el lugar de origen de la guerra de secesión. "Necesitamos ser más grandes, mejores y más atrevidos." ¿Está planteando cambiar el tono de la clásica táctica electoral que suelen utilizar los conservadores en el Sur?

Dijo que quiere incorporar a los independientes que se declaran moderados en lo social pero conservadores en temas fiscales. "Necesitamos encontrar una manera de atraer a esta gente a nuestro partido," dijo.

"No hablo de cambiar nuestros principios," aclaró. "No hablo de cambiar nuestros valores. Hablo de cambiar la manera en que hablamos de ellos, y en algunos casos cambiar a quién nos dirigimos."

¿Es Rand Paul el líder de un nuevo movimiento por los derechos civiles? se pregunta The Greenville Post.

"Rand Paul se comportó como un hombre del pueblo el lunes en Rock Hill," escribe Don Worthington en su crónica en The Herald. "El senador republicano de Kentucky agarró un plato de barbacoa y se sentó con Ron y Marge Wilson, de Rock Hill, y con Nancy Anderson, de Chester, a charlar un poco durante la comida. Y renovó su relación con el doctor James Wood, jefe médico del Centro Médico de Piedmont. Wood y Paul, oftalmólogo, habían practicado operaciones juntos en Atlanta."

Hoy esperan también la visita de Rick Perry en Carolina del Sur. Tres presidenciables en una sola semana por primera vez desde 2012. Señal de que nos estamos acercando mucho a 2016.

"Estos son tres tipos con sólidos historiales conservadores que deberían tener un atractivo intrínseco en Carolina del Sur. Todos ellos tienen una oportunidad de triunfar aquí. La pregunta es quién va a hacer el mejor trabajo en los próximos dos años convenciendo a los surcarolineses de que es la mejor persona para el puesto, y un par de años es una eternidad en la política electoral presidencial," comenta el consultor republicano Joel Sawyer a CNN.

Rick Perry rodeado de seguidores y reporteros en Stratham, New Hampshire. La acusación contra él aumentó el interés en su visita a NH. (Foto: @WaPoSean)

"Ahora soy un hombre de Rick Perry (R)," declara a Los Angeles Times Ed Neile, un votante de Deerfield, New Hampshire. "Desde esa acusación," añade.

Y no es el único. Parece que la formulación de cargos contra el gobernador de Texas está haciéndole más bien que mal entre los votantes republicanos, al menos a corto plazo. Tanto es así que su comité de acción política, RickPAC, ha empezado a comercializar camisetas con su foto de fichado y con el lema "Se Busca" por "proteger la frontera y derrotar a los demócratas."

El propio Perry parece encantado con todo el lío. "¡Echad un vistazo a nuestra nueva camiseta! Solo está online y por tiempo limitado. ¡Consigue la tuya por 25 dólares!" tuiteó hace unos días.

Kathy Holmes, una mujer de Chichester, New Hampshire, que se puso la camiseta sin dudarlo cuando fue a escuchar al gobernador el pasado fin de semana, cree que la foto de la ficha policial de Perry haría "una genial chapa de campaña." Su amiga Debbie Meyers propone incluso un lema electoral para colocarlo debajo de la foto: "Haz lo correcto y luego tómate un cucurucho de helado."

Holmes votó a Herman Cain en 2012 pero ahora ve a Perry como "un hombre de acción."

"Estaba actuando dentro de la legalidad al cortar la financiación del programa,"declara a The Washington Post Connie Phelps, una vecina de Stratham.

Dennis Riendeau, de Portsmouth, tampoco cree en la acusación. "Simplemente, custiono la elección del momento oportuno," dice.

Ese fue el tono en los seis eventos en los que participó Perry en poco más de 24 horas el sábado en New Hampshire. "Irónicamente, sus recientes problemas legales, que él ha descrito como una farsa con motivaciones políticas, parecen haber intensificado el interés en su potencial candidatura," escribe Maeve Reston, de Los Angeles Times, después de haber acompañado al gobernador en su visita al estado de granito.

En su regreso al estado que enterró sus aspiraciones presidenciales en 2012 con un humillante sexto puesto - recibió menos del 1% de los votos -, Perry resaltó su experiencia en primera persona en la crisis migratoria - repitiendo la máxima que hace furor entre los conservadores, "Si Washington no actúa para proteger la frontera, Texas lo hará" - y trató de impresionar a los votantes con lo bien preparado que parece esta vez. "Ensartó estadísticas sobre el código fiscal de New Hampshire, habló con los votantes sobre las clases que ha recibido en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford, y escuchó atentamente una extensa presentación de 'Americans for Prosperity' sobre los desafíos económicos del estado antes de dar su propia charla," destaca Reston.

Completó su visita rindiendo tributo a James Foley, el fotógrafo asesinado por el ISIS, cuyos padres viven precisamente en New Hampshire. "Este joven hombre personifica el significado del coraje," dijo Perry cerca de la casa familiar del asesinado, en Rochester. "Se distinguió por un servicio sacrificado. Iba a lugares peligrosos del mundo para alumbrar lugares oscuros."

Perry se despidió de New Hampshire con una house party en una casa situada en la cima de una colina cerca de Concord, donde prometió que volverá al estado en octubre.

Elizabeth Warren está más que harta de que le insistan con que sea candidata. (Foto: Ready for Warren)

Elizabeth Warren (D) continúa siendo la demócrata más demandada por los candidatos de estas midterms - recientemente ha recaudado 339,000 dólares para la candidata Alison Lundergan Grimes en Kentucky, 300,000 para el Senador Jeff Merkley en Oregon y 150,000 para la candidata Natalie Tennant en Virginia Occidental - pero no quiere saber nada de ser candidata a Presidente en 2016.

No sabemos si por miedo a que le pase algo si Hillary Clinton o la banca creen que se presenta, o por alguna otra razón, pero, en un proceder insólito, Warren ha empezado a tomar medidas concretas para dejar claro que no se va a presentar.

La senadora por Massachusetts ha pedido a su abogado que envíe una carta a la Comisión Electoral Federal (FEC) que la desvincule de las operaciones de Ready for Warren, el super PAC que formaron sus partidarios para reclutarla como candidata presidencial, informa The Boston Globe.

"Esta carta sirve como una formal desvinculación de la organización y sus actividades," escribe el abogado Marc E. Elias en su misiva a la FEC. "La senadora no ha autorizado y no autoriza, ni apoya ni aprueba, explícita ni implícitamente, las actividades de la organización."

Añade: "Al contrario, la Senadora Warren ha anunciado públicamente que no se presenta a Presidente en 2016." E insta al grupo a que se concentre en ayudar a los candidatos demócratas al Senado en las elecciones de este año y "no a confundir a los donantes sobre una candidatura presidencial inexistente."

Erica Sagrans, portavoz de Ready for Warren, ha declarado al Globe que el grupo no desistirá en su empeño y que el 28 de agosto empezará a organizar house parties para recaudar dinero.

"Ella no está oficialmente asociada con nosotros y somos una organización independiente," ha dicho Sagrans. "Seguimos con nuestro trabajo."

Joe Biden. Cada vez que sonríe, te guiña un ojo. (Foto: Getty)

- Edward-Isaac Dovere y Tarini Parti nos contaban ayer en POLITICO que el Vicepresidente Joe Biden (D) se está reuniendo con donantes demócratas de todo el país sin que nos enteremos. Cada vez que va a una ciudad a hacer campaña por un candidato demócrata, lo pasan a un reservado para que conozca a los donantes y pose con ellos para fotos que después son enviadas solo a esos donantes.

Oficialmente, lo hace para ayudar al comité de campaña de los demócratas del Congreso, el DCCC, pero de paso está iniciando relaciones que pueden serle útiles en el futuro para montar una campaña presidencial.

Algunos ejemplos:

"El 29 de mayo, Biden voló a Seattle para una recaudación de fondos del Comité Nacional Demócrata. Era el único evento de su agenda pública. Pero no fue su único evento en Seattle.

"Antes de abandonar la ciudad, Biden se hizo fotos en el Boeing Field para la Congresista Suzan DelBene (D-WA), con el Air Force Two aparcado fuera en la pista, con la bandera con el escudo del Vicepresidente posicionada a la derecha en cada foto.

""Hizo una pequeña reunión para nosotros en el aeropuerto. Había aproximadamente una docena de personas," dice el portavoz de DelBene, Viet Shelton, que dice que los donantes contribuyeron a la campaña durante el encuentro con Biden.

"El 11 de junio, Biden voló a Nueva York para hablar sobre una "transformación energética que literalmente está cambiando el mundo" en la Cumbre de Energía de América del Norte de Goldman Sachs.

"Después del discurso, Biden se dirigió a una sala que había sido montada con buena luz y la requerida cortina azul y la bandera americana, en un hotel cerca del cuartel general de Goldman Sachs en el bajo Manhattan. Allí, se sacó fotos con los partidarios de Domenic Recchia - que se presenta contra el Congresista Michael Grimm (R-NY) - y Sean Eldridge - que se presenta contra el Congresista Chris Gibson (R-NY)...

"El 9 de julio, Biden voló a Philadelphia a hablar en el Gran Banquete del 42º Congreso Bianual Clero-Laicos de la Archidiócesis Greco Ortodoxa de América en el hotel Marriott Downtown de Philadelphia. De vuelta en Washington la misma noche, en su agenda pública aparecía solo ese evento para esa tarde.

"Pero una vez que terminó su discurso, Biden fue redirigido a otra sala del hotel, donde se encontró con donantes reunidos por varios candidatos locales, incluido Kevin Strouse, que se presenta contra el Congresista Michael Fitzpatrick (R-PA).

"Dos semanas después, Biden estuvo en Las Vegas para hablar a la NAACP. Mientras estaba allí el 23 de julio, dio un mitin en el centro de convenciones Henderson para Erin Bilbray, quien está intentando desbancar al Congresista Joe Heck (R-NV) - pero antes, Biden hizo lo que la jefa de campaña de Bilbray, Adriana Martínez, describió como "un pequeño contacto con importantes partidarios," sin ninguna otra campaña invitada."

- El Comité Nacional Demócrata (DNC) ha aprobado el calendario preliminar de las primarias demócratas de 2016, informa Associated Press.

El primer mes estará reservado para los cuatro estados habituales, cada uno de ellos representante de una región diferente del país.

Lunes, 1 de febrero: Caucus de Iowa (Medio Oeste).

Martes, 9 de febrero: Primaria de New Hampshire (Noreste).

Sábado, 20 de febrero: Caucus de Nevada (Oeste).

Sábado, 27 de febrero: Primaria de Carolina del Sur (Sur).

El resto de estados se distribuirán entre el 1 de marzo y la segunda semana de junio.

En los próximos días se cumplen dos años de las últimas convencionesaquí y aquí - y faltan casi dos años para las próximas - la republicana en Cleveland y la demócrata aún no sabemos dónde -, y  Adam Wollner nos cuenta en National Journal que todos los detalles cuentan en la pugna por albergar una convención política nacional. "Desde exhibiciones de fuegos artificiales hasta cenas en las mansiones de los alcaldes, las ciudades que intentan organizar las convenciones de 2016 han recurrido a todos los medios" para convencer a los jurados, escribe.

domingo, 24 de agosto de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Senador Rand Paul (R-Kentucky) en Meet The Press (NBC)



Chris Jansing (NBC) ha tenido la oportunidad de entrevistar a Rand Paul en Guatemala, donde ha estado operando de cataratas a personas sin recursos económicos.

Paul - vestido de médico en la entrevista, esto es importante dada la confianza que depositamos inconscientemente en alguien vestido de médico - ha pronosticado que las de 2016 serán "unas elecciones transformadoras nunca antes vistas" si los demócratas nominan a "un halcón militarista como Hillary Clinton."

"Creo que eso es lo que más asusta a los demócratas, que en unas elecciones generales, si yo me presento, va a haber muchos independientes e incluso algunos demócratas que dirán, '¿Sabes qué? Estamos cansados de guerras,'" ha dicho. "Nos preocupa que Hillary Clinton nos implique en otra guerra en Oriente Medio, porque es muy fervorosa."

Ha comentado la violencia en Ferguson: "Cuando veo cosas como esa, y veo una zona de guerra, y veo bazocas y tanques y todas esas cosas en una ciudad americana, me ofende porque muchas de esas personas... Algunas están generando disturbios y tienen que ser arrestadas... Pero si te estás levantando y quieres expresar disentimiento, es de eso de lo que realmente trata América, de ser capaces de disentir," ha dicho.

Ha querido dejar claro que no cree que sea un conflicto racial, pero sí entiende que "si eres afroamericano y vives en Ferguson, la creencia es - ves que la mayoría de la gente en la cárcel es negra y marrón - que de algún modo es racial, incluso aunque los pensamientos que se estaban cociendo en ese momento no tuvieran nada que ver con la raza."

Cree que es solo un ejemplo de lo que también se ve en la llamada guerra contra la droga. "Todos los arrestos y la manera en que la gente era arrestada, todos lo perciben como si, 'Dios mío, la policía ha salido a cazarnos,' ¿entiendes?" ha dicho.

Congresista Paul Ryan (R-Wisconsin) en Face The Nation (CBS)



Ryan ha acudido al programa a presentar su libro The Way Forward  y Bob Schieffer - nunca nos decepciona; necesitamos más Bob Schieffers y menos mierdas - ha centrado gran parte de la conversación en el 2016.

El congresista por Wisconsin ha dicho que todavía no sabe si se presentará y que decidirá en 2015. Más entusiasmado se le ha visto ante la idea de que Mitt Romney vuelva a presentarse. "¡Por supuesto que deseo que se presente!" ha dicho. "Creo que sería un fenomenal Presidente. Tiene el intelecto, la integridad, el carácter y el temperamento para ser un fantástico Presidente."

También ha dicho que no tendría problemas en apoyar a Rand Paul o Ted Cruz si ganan la nominación republicana.

Ryan se reencontró el jueves con Romney en el Union League Club de Chicago, informa The Washington Post. El ex gobernador de Massachusetts quiso apoyar con su presencia el lanzamiento del libro de su ex compañero de candidatura. Ofrecieron una entrevista conjunta a Fox News - debe ser el único caso en que los integrantes de un ticket perdedor se sientan juntos para una entrevista dos años después de las elecciones - y antes Ryan mojó a Romney con agua fría por la esclerosis lateral amiotrófica en lo que parece una terraza o azotea de un rascacielos de Chicago (ver vídeo; obsérvese la maña con la que Romney consigue que su legendario pelo se vea tan impecable como siempre después del remojón).

Normalmente - salvo el rapaz John Edwards que anunció un mes antes de que John Kerry se autodescartase - los números dos suelen seguir el protocolo de pedir permiso o esperar a ver lo que hace el ex número uno antes de lanzar una candidatura presidencial propia, y Ryan no parece que vaya a ser una excepción. Es más, el jueves también se mostró entregadísimo a la causa de animar a Romney a que vuelva a intentarlo.

"A la tercera va la vencida," dijo Ryan durante su intervención en alusión a una posible nueva candidatura de Romney.

"Cuando vemos cómo han ido las cosas, creo que estamos en un momento en que dices, 'Te lo dije,'" dijo Ryan. "Mitt está siendo reivindicado en política exterior y en política doméstica. Creo que la gente está viendo que sus proyecciones eran correctas y la clase de persona que es."

Volviéndose hacia Romney, dijo: "Ni siquiera te he dicho esto, pero ese documental de Netflix ofreció a la gente la visión de la persona que eres. Mostró que perdimos una oportunidad de elegir a alguien que hubiera sido un gran Presidente. Parece que la gente está recapacitando."

¿La respuesta de Romney? Decir que Ryan "no sería un mal Presidente."

"Yo no me presento pero espero que Paul se lo piense, y hay otras buenas personas en el partido que se lo están pensando y se están organizando," dijo Romney.

Gobernador Jay Nixon (D-Missouri) en State of the Union (CNN)



El gobernador de Missouri prosigue su campaña de relaciones públicas para recomponer su maltrecha imagen después de la batalla campal de Ferguson.

Aunque Nixon no quiere respaldar claramente el trabajo del fiscal del condado de St. Louis - al que los activistas afroamericanos acusan de estar de parte de la policía por tener familiares policías y haber recibido contribuciones de campaña de grupos vinculados a la policía -, tampoco quiere juzgarlo antes de tiempo.

Dice que confía en el gran jurado reunido por el fiscal esta semana para empezar a escuchar evidencias y decidir si acusan o no al oficial de policía que mató al joven negro.

"[El fiscal del condado Bob McCulloch] Fue elegido por abrumadora mayoría por el pueblo varias veces. Ha avanzado mucho. Sin duda, con este nivel de atención, creo que todos trabajarán duro para dar lo mejor de sí mismos," ha dicho Nixon, quien espera que el funeral del joven negro, previsto para mañana, se pueda celebrar "en un contexto de respeto y seguridad."

Nixon, al que se le presuponen ambiciones nacionales entre otras cosas porque está rodeado de consultores con experiencia más allá de los límites de Missouri - por ejemplo, Oren Shur, el hombre que manejó su exitosa campaña de 2012 que le permitió ganar la reelección por 12 puntos el mismo día que el republicano Romney se llevaba el estado por casi 10 puntos, es un veterano de la Asociación de Gobernadores Demócratas (DGA), y su estratega mediático Doc Sweitzer trabajó para el ex gobernador de New Mexico y ex candidato presidencial Bill Richardson -, está siendo acusado de lo peor de lo que se puede acusar a un gobernador: de falta de liderazgo.

"No creo que nadie involucrado [en Ferguson] consiga un aprobado," ha declarado suavemente la estratega demócrata Donna Brazile a The Washington Post cuando le han pedido su opinión sobre el futuro político de Nixon. "En lo que se refiere al gobernador, creo que es demasiado pronto para decir si tendrá un impacto duradero. Ha tenido que enfrentar algunas adversidades."

Kevin Madden, un estratega republicano que trabajó para Mitt Romney en sus dos campañas presidenciales, ha opinado en Live Trading News que el gran problema de esto para Nixon es que "para muchos americanos, la primera vez que Jay Nixon se presenta ante ellos deja una impresión negativa."

El gobernador ha tenido que oír críticas de miembros de su propio partido en Missouri, pero también tiene sus defensores. "Un pequeño pero leal grupo que lo ha apoyado durante décadas, dice que está sacando lo mejor de una mala situación, coordinándose con los oficiales en lo que se necesita hacer," escriben Paul Kane y Robert Costa en el Post.

Los críticos "están llorando ahora como ya estaban llorando antes de que ocurriera," dice el congresista estatal Tommie Pierson, un afroamericano muy cercano a Nixon. "Hay mucho politiqueo en todo esto, mucha gente intentando sacar ventaja. Pero no creo que su carrera haya quedado dañada, al menos no por ahora. Ha manejado esto de la mejor manera que ha podido," dice.

Doctor Ben Carson (R) en Fox News Sunday



El más que probable candidato presidencial Ben Carson ha entrado por teléfono en Fox News Sunday para debatir sobre los acontecimientos de Ferguson con el reverendo Jesse Jackson - candidato presidencial en 1984 y en 1988.

Jackson cree que lo que ha ocurrido en Ferguson es "una ejecución de Estado" que se encuadra dentro de una persecución policial generalizada contra los afroamericanos. Por contra, Carson cree que es más un problema de responsabilidades individuales que de desigualdades raciales.

"Si sacas totalmente la raza de este asunto y tomas a un grupo de jóvenes y los educas sin ningún respeto a la autoridad, sin que aprendan a asumir responsabilidades personales, teniendo fácil acceso a drogas y alcohol, muy probablemente terminarán siendo víctimas de la violencia y la reclusión," ha dicho Carson. "No tiene nada que ver con la raza."

Preguntado por Chris Wallace sobre el bajo número de afroamericanos que hay en las filas de la policía de Ferguson, siendo Ferguson un suburbio mayoritariamente negro, Carson ha dicho que las minorías tienen que implicarse más en la comunidad, y ha puesto como ejemplo que la mayoría de los afroamericanos de Ferguson no se molestaron en ir a votar en las últimas elecciones estatales en Missouri.

Gobernador Mike Pence (R-Indiana) en Newsmakers (C-SPAN)

    (click sobre la imagen para ver el vídeo en otra ventana)


Reid Epstein, de The Wall Street Journal, y Robert Costa, de The Washington Post, han hecho una amplia entrevista al gobernador de Indiana.

Pence dice sentirse "muy honrado de ser mencionado" como posible candidato presidencial.

Cuando habla del tipo de candidato que los republicanos deberían presentar en 2016, parece estar postulándose para el cargo.

"Estoy más convencido que nunca de que la cura para lo que aflige a este país vendrá más de las capitales de nuestros estados que de la capital de la nación," ha dicho. "Sería un error para nuestro partido continuar mirando a Washington, DC como el lugar donde vamos a resolver algunos de los intratables problemas que enfrenta nuestro país."

Aunque evita mojarse demasiado, sus opiniones en todos los asuntos de actualidad lo sitúan en el corazón de lo que ha sido el GOP en las últimas tres décadas.

Sobre la situación en Iraq y Siria, ha dicho:

"Es una consecuencia de las políticas de esta administración que ha hecho de la retirada de Afganistán e Iraq el objetivo prioritario de la política exterior americana. Creo que eso ha enviado un mensaje equivocado a los elementos equivocados en esa parte del mundo y a otros que están observando."

Sobre la inmigración:

"Siempre he creído que no deberíamos recompensar con la ciudadanía a personas cuya primera acción en este país fue una violación de la ley, y sigo manteniendo ese punto de vista. Pero hay suficiente espacio aquí para la compasión y para confeccionar una solución que aborde esto a largo plazo."

Sobre la agenda económica de los republicanos:

"La clave para avanzar [para los republicanos] no está en cambiar nuestras políticas, sino en cambiar nuestra manera de comunicar esas políticas y la manera en que estamos dispuestos a llevar esas políticas a cada comunidad en este país. Todos anhelamos el sueño americano."

Sobre el matrimonio gay:

"Siempre he creído en que asuntos de esta naturaleza que son tan relevantes para nuestras comunidades y nuestra sociedad tienen que ser decididos por la gente, pero esto está ahora en los tribunales y el Tribunal Supremo de EEUU en algún momento en el futuro inmediato decidirá si este es un asunto que puede ser decidido a nivel de los estados... o tomarán una decisión diferente."

miércoles, 20 de agosto de 2014

O'Malley, otra vez en NH; Paul encuentra una causa en Ferguson

El Gobernador O'Malley (al fondo con camisa azul) en una house party cerca de Portsmouth, en New Hampshire. (Foto: @LindaTannerNH)

- Martin O'Malley (D) hizo una escapada a tres estado el pasado fin de semana. El viernes estuvo en una cena demócrata en Mississippi promocionando las políticas que ha llevado a cabo en Maryland - lo que él llama "una economía moderna con un propósito humano" -, el sábado participó en una conferencia sobre asistencia sanitaria organizada por la Asociación de Gobernadores Sureños (SGA) en Arkansas, y cerró el periplo el domingo como invitado estelar en un picnic informal y una house party más formal en New Hampshire.

En el día de campo en Somersworth - un pueblo del condado de Stafford, a pocos minutos de Portsmouth y a solo una hora de Boston -, el gobernador de Maryland aprovechó los tristes acontecimientos de Missouri para hablar de que América necesita unirse, nos cuenta John Wagner en Maryland Politics.

"Debería recordarnos la tarea urgente que todavía tenemos que hacer como nación," dijo O'Malley a las decenas de demócratas de New Hampshire que pagaron 15 dólares al comité demócrata local para estar en el picnic.

"Hay abismos, brechas, divisiones y miedos que nos separan a unos de otros en lugares a lo lagro de nuestro país. Es curar, unir a la gente, reforzar las conexiones lo que nos ayuda a entender que de hecho estamos todos juntos en esto, que nos necesitamos unos a otros. Esta es realmente la tarea urgente que se requiere en este momento en nuestro país."

O'Malley dijo que "no es una tarea que podamos delegar en el gobierno. Es la tarea de cada ciudadano americano. Es la tarea del corazón la que va a cambiar nuestro país y nos va a dar mejores días."

Fue la tercera visita de O'Malley a New Hampshire y muchos asistentes ya estaban pensando en el 2016, cuenta Ruby Cramer en Buzzfeed.

"Louise Korn, una demócrata de 70 años de la cercana localidad de Rochester, se acercó a su mesa. "Le conocí en 2012, y todavía estamos trabajando por usted," le dijo. "Le veré cuando sea Presidente."

""Hey, gracias," le respondió O'Malley. "¡Acepto su nominación!""

"Ahora estoy empezando a ver a personas que me recuerdan que nos conocimos," comentó O'Malley en una entrevista a Buzzfeed durante el picnic. "De lo que no me había percatado hasta aquella cena Jefferson-Jackson de hace un año era de la cantidad de personas que había conocido viniendo aquí casi cada cuatro años a hacer campaña por alguien."

Muchos de los que acudieron a verle el domingo habían trabajado con él en la campaña presidencial de Gary Hart en 1984.

"Tiene algunos fuertes vínculos con New Hampshire," dijo a Buzzfeed Kelley Arnold, cuyo padre tuvo a O'Malley como huésped en su casa en 1984. "Probablemente no lo reconocí al principio, pero sin duda ha mantenido activas fuertes conexiones."

"Le adoran," dijo Will Kanteres, un promotor inmobiliairo que trabajó con O'Malley en la campaña de Hart. "Pueden verse reflejados en él a nivel generacional."

"Decimos que no creemos en milagros. Pero Martin y yo y otros participamos en uno," recordó Dan Calegari, que también contribuyó a la inesperada victoria de Hart en la primaria demócrata de New Hampshire en 1984. "Después de haberlo visto una vez, ¿por qué no puede volver a ocurrir?," preguntó, señalando que Hart estaba en el 1% en las encuestas cuando empezó su campaña, situación que ahora se repite con O'Malley.

Claramente, al gobernador de Maryland le encanta la comparación con Hart.

"Puede que estas cosas sean cíclicas, pero siento un tremendo anhelo ahí fuera que también estaba presente en 1984 por una nueva generación de liderazgo y por escuchar una nueva visión de una nueva generación de líderes que nos ayudarán a resolver nuestros problemas," dijo O'Malley en la entrevista.

"Eso resuena con fuerza ahora. Puede que sea parte de lo que la gente está oyendo y diciendo," añadió. "En todos los lugares a los que vamos, los activistas demócratas dirán frases como, 'Me alegro de que tengamos nuevos líderes,' 'Es bueno escuchar a nuevos líderes.' Lo escucho mucho. Lo he escuchado aquí. Lo he escuchado en Iowa. Lo he escuchado en Mississippi la otra noche."

Después del picnic, el gobernador se reunió con algunos de los presentes para discutir detalles del proceso exploratorio de una campaña presidencial. Cramer cuenta en Buzzfeed: "Uno de los asistentes describió la reunión como "una puesta en común" con las personas cercanas a él. "El sentimiento era incontenible, "Martin, preséntate. Sigue adelante y hazlo," dijo esta persona."


Rand Paul ha visto una oportunidad en lo que está ocurriendo en Ferguson. (Foto: Ed Reinke/AP)

- "La crisis en Ferguson, Missouri, se ha convertido en la llegada de la madurez para una creciente porción del movimiento conservador que ve a las patosas fuerzas policiales, y su caro equipamiento de estilo militar, como el último objetivo de su campaña de medio siglo contra el gobierno intervencionista," escribe Evan McMorris-Santoro en Buzzfeed.

Se refiere a una corriente de la derecha libertaria con cada vez más adeptos que lleva años haciendo una campaña "para romper con décadas de pose de dureza frente al crimen, y las provocaciones raciales que a veces lo han acompañado, y hacer causa común con los liberales y los líderes negros para recortar el presupuesto que sirve para armar a la policía y encarcelar a hombres jóvenes por infracciones no violentas.

"El movimiento, liderado por la organización texana 'Right on Crime', ha ayudado a aprobar legislación bipartidista sobre penas de prisión y reincidencia - mayoritariamente en estados rojos [republicanos] - que ha recibido el apoyo y el elogio de los progresistas. Pero Ferguson ha dado a sus líderes la oportunidad de trazar una sorprendente línea en la arena... Sus líderes se han posicionado claramente del lado de los manifestantes pacíficos incluso aunque la mayoría de los medios conservadores se concentren en las imágenes de violencia y pillaje del suburbio de St. Louis."

Rand Paul (R) es el presidenciable de 2016 que mejor está capitalizando la indignación. Hace unos días escribió un artículo de opinión en la revista Time titulado "Debemos desmilitarizar la policía," en el que denuncia el estado policial y las desigualdades raciales en el sistema judicial.

"Dada la disparidad racial en nuestro sistema de justicia penal, es imposible para los afroamericanos no sentirse como si su gobierno los estuviera apuntando particularmente a ellos," escribe Paul.

El senador por Kentucky cita a tres analistas libertarios - Glenn Reynolds de Instapundit, Walter Olson de Cato Institute, y Evan Bernick de la Heritage Foundation - para argumentar que "el gobierno todopoderoso ha estado en el corazón del problema. Washington ha incentivado la militarización de las comisarías de policía local utilizando los dólares federales para ayudar a los gobiernos municipales a construir lo que son en esencia pequeños ejércitos - donde los departamentos de policía compiten para obtener herramientas militares que van mucho más lejos de lo que la mayoría de americanos pensamos que deben ser los cuerpos policiales.

"Esto se hace habitualmente en el nombre de la guerra contra las drogas o el terrorismo... Cuando sumas esa militarización de los cuerpos policiales a una erosión de las libertades civiles y los juicios justos que permite que la policía se convierta en juez y jurado - leyes de seguridad nacional, patada en la puerta sin orden judicial, órdenes judiciales de largo alcance, confiscaciones previas a condenas -, empezamos a tener un problema muy serio en nuestras manos."

Paul vuelve a tomar la delantera en un asunto candente y se diferencia del resto del pelotón de posibles candidatos. Ted Cruz también ha hablado esta semana de la necesidad de proteger los derechos civiles, pero el enfoque de Paul - llamando a la desmilitarización pero también haciendo suyas las quejas de las minorías sobre el sistema legal - es mucho más provocador.

Estos días pueden leerse titulares como:

"Con su disertación sobre Ferguson, Rand Paul demuestra que es un republicano muy diferente." (Los Angeles Times)

"El artículo de opinión de Rand Paul sobre Ferguson demuestra por qué ahora mismo es la voz más interesante en el Partido Republicano." (The Fix)

"Puede que Rand Paul esté cambiando el modo en que los republicanos hablan de la raza." (NBC News)

"¿Ha hecho subir Rand Paul sus posibilidades en 2016 con su fiera respuesta sobre Ferguson?" (Christian Science Monitor)

"Qué puede enseñar Rand Paul al Partido Republicano sobre la raza." (POLITICO)

Supongo que son mucho mejores esos titulares que "La presión aumenta sobre Hillary Clinton para que se pronuncie sobre Ferguson," que titulaba ayer la MSNBC.

Hillary Clinton y Julián Castro en una imagen del año pasado. (Foto: MayorJulianCastro)

- Ya hay fecha para la primera visita de Hillary Clinton (D) a Iowa. Hablará el 14 de septiembre en la famosa barbacoa anual que organiza el Senador Tom Harkin en Indianola y que el año pasado tuvo como invitados al Vicepresidente Joe Biden y al entonces Alcalde de San Antonio Julián Castro.

Y hablando de Julián Castro (D), dice The Washington Post que Hillary está intentando crear lazos con él para tenerlo muy cerca en caso de que llegue al mes de agosto de 2016 necesitada de dar un golpe de efecto o enfrentando a Marco Rubio como rival republicano.

"El ex Presidente Bill Clinton invitó la semana pasada a Julián Castro, ex alcalde de San Antonio y secretario entrante en el gabinete de Obama, a la casa de los Clinton en Washington para una cena privada que los amigos describieron como una oportunidad para los líderes demócratas de diferentes generaciones para conocerse mejor," informan Ed O'Keefe y Philip Rucker.

Castro, que desde hace unos días dirige el Departamento de Vivienda de EEUU, es más feo que un coche por debajo y no lo conoce nadie, pero "puede decirse que es el único demócrata hispano con un seguimiento amplio," a pesar de que, por increíble que resulte, "no habla castellano con fluidez" - ¿Cómo es posible que el hijo de una activista chicana que ayudó a fundar La Raza Unida no se haya molestado en aprender castellano en 39 años? Un misterio.

Los Clinton quieren tener controlados a los Castro - tanto a Julián como a su hermano gemelo Joaquín, que es congresista - porque, en caso de que Hillary se presente a las elecciones, "cualquier señal de indecisión en el apoyo de Castro a su candidatura durante las primarias demócratas podría complicar sus intentos de cortejar al cada vez más influeyente electorado hispano." A partir de ahí, contar con Julián para completar el ticket demócrata dependerá de cómo llegue la ex secretaria de Estado en las encuestas a la convención.

"Si Hillary Clinton es la nominada, habrá muchas consideraciones, pero sin duda una de ellas será la siguiente generación y otra será la importancia de la comunidad latina," dice Henry Cisneros, quien, como Castro, fue alcalde de San Antonio y Secretario de Vivienda de EEUU y sonó como candidato a Vicepresidente en 1984. "Claramente, si tuvieras que hacer una lista de cinco personas en el país que pudieran potencialmente aportar algo como compañeros de fórmula, tendrías que incluir a Julián Castro en esa lista."

Pero eso queda lejos todavía. Antes, Hillary tendrá que hacerse con la candidatura demócrata y, a juzgar por el tipo de contratos que rigen sus apariciones públicas, deberá empezar por cambiar completamente sus hábitos.

American Thinker nos cuenta (vía The Las Vegas Review-Journal) que las condiciones de Hillary para aparecer en un evento en la UNLV (Universidad de Nevada, Las Vegas) el próximo 13 de octubre parecen más las de un marajá de la India que las de una candidata dispuesta a recorrer los 99 condados de Iowa en una camioneta.

  • "El precio inicial de Clinton por aparecer en la recaudación de fondos era de 300,000 dólares. Deben saber algo de regateos en Las Vegas porque Clinton acordó cobrar una tarifa descontada de "solo" 225,000 dólares.
  • "Clinton y su personal no se alojarán en el Motel 6. Solo lo hará en la "suite presidencial" de un hotel de lujo, con hasta cinco habitaciones más para sus asesores y avanzadilla.
  • "Clinton y su personal no volarán a Las Vegas en un avión de línea comercial. La UNLV Foundation le va a proveer un avión privado; solo lo hará en un Gulfstream G450 para 16 pasajeros "o más grande" valorado en 39 millones de dólares.
  • "Clinton será la única persona en el escenario mientras pronuncia sus perlas de sabiduría. Clinton decidirá quién la presenta y elegirá los moderadores del evento.
  • "Clinton estará en el evento un máximo de 90 minutos.
  • "Clinton no posará para más de 50 fotos, con no más de 100 personas.
  • "Clinton no permitirá la cobertura mediática o la grabación en vídeo o audio de su discurso. La única grabación permitida será hecha por un taquígrafo cuya transcripción será entregada solo a Clinton. El recibo de 1,250 dólares del taquígrafo será pagado por la UNLV.
  • "La UNLV Foundation tiene prohibido anunciar el evento en radio, televisión o vallas publicitarias. Se permiten los anuncios a través de correo y en su sitio web, aunque el personal de Clinton debe aprobar cualquier material promocional."

Former Massachusetts Gov. Mitt Romney shakes hands with supporter Mary Jo Pitzer at Tamarack during the Working for Jobs Rally in Beckley, W.Va., Tuesday, Aug. 19, 2014. (AP Photo/Chris Tilley)
Mitt Romney estuvo ayer en Beckley, Virginia Occidental. (Foto: Chris Tilley/AP)

Mitt Romney (R) reapareció ayer en territorio amigo: Virginia Occidental.

Adam O'Neal hace la crónica de la visita en RealClearPolitics:

"Después de unas rápidas declaraciones del senador estatal Evan Jenkins - quien se enfrenta al congresista demócrata Nick Rahhall en una elección igualada - Romney tomó el micrófono en medio de un prolongado aplauso y cantos de "¡Mitt! ¡Mitt! ¡Mitt!"

"El ex gobernador de Massachusetts fue directo al grano, silenciando a la entusiasta multitud de unas 450 personas para poder empezar a hablar.

""Este equipo de aquí, este es el equipo que va a representar a Virginia Occidental en Washington. Dejadme que os lo diga," dijo. "Y van a defender el carbón. Estoy orgulloso de estar aquí hoy con ellos."

"Aunque elogió a los candidatos, Romney centró la mayoría de sus comentarios en el Presidente Obama - atacando sus políticas exterior y doméstica. Romney afirmó que "que el Presidente no sea capaz de entender" Rusia, Iraq, y Siria es "muy triste. Es trágico."

""Tampoco ha sabido qué hacer para poner a la gente a trabajar en este país. Ha sido Presidente durante seis años y todavía no ha sido capaz de cumplir con su trabajo," continuó. "Y este equipo sí sabe qué hacer."

"Romney, siempre consciente del tiempo, finiquitó su discurso en solo cinco minutos.

"Vino a Virginia Occidental para hacer lo que ha estado haciendo todo este ciclo electoral: recaudar dinero y hacer campaña a favor de sus candidatos escogidos. Disfruta apoyando a otros, y ha dejado claro que no tiene intención de presentarse otra vez a Presidente.

"Pero Romney no pudo escapar del parloteo sobre el 2016 mientras estaba en Beckley - y no fueron solo los 'insiders' de Washington los que le interrogaron sobre sus aspiraciones.

"Después de dejar el escenario y adentrarse en la multitud, un grupo considerable se arremolinó alrededor de él. Muchos de los asistentes se hicieron selfies con la estrella del mitin - ataviado con unos pantalones vaqueros ajustados y una camisa estampada - y le gritaron elogios. Una mujer le dijo, "Mitt, tú tenías razón."

"Howard Kellogg - un demócrata registrado que dijo que "generalmente" vota republicano en estos días - dijo a RealClearPolitics que vino al mitin porque a su mujer le gusta [la candidata al Senado] Shelley Moore Capito. Pero él es un fan de Romney que se sintió descorazonado cuando vio a Obama reelegido. 

"Romney ganó todos los condados de Virginia Occidental en 2012. Ningún otro nominado presidencial ha logrado esa proeza en la historia del estado - un hecho que los candidatos que aparecieron junto a él el martes estaban contentos de remarcar.

"Después de trabajarse a la multitud, Romney entró en una sala con Capito para atender a las preguntas de los reporteros.

"Al comienzo de una rueda de prensa de 10 minutos, un reportero pidió a Romney que "contextualizara" sus comentarios de 2003 sobre las fábricas de carbón que matan a la gente.

""En realidad, yo no me presento a nada. Así que no tengo que preocuparme demasiado," respondió. "Afortunadamente, Capito tiene sus propias posiciones. No tiene que aceptar todas las mías."

Añadió que en sus dos campañas presidenciales, "dejé muy claro que soy un amigo del carbón."

"Otro reportero le preguntó si se presentará en 2016, y Romney mostró poca paciencia con la pregunta. "He respondido a eso muchas veces, no me presento. Espero respaldar a una buena persona que se presente."

"¿Y qué hay de las encuestas que muestran que derrotaría al Presidente Obama en una revancha?

""Bueno, no estaría mal," bromeó.

"Escuchó atentamente mientras Capito hablaba y unos minutos después desapareció por la puerta de atrás.

"Estas elecciones de medio mandato, parece, son solo el comienzo de Romney actuando en el papel de defensor estelar de los candidatos republicanos. Cuando otro de los asistentes al mitin le pidió que se presente, él contestó, "Voy a estar ayudando a alguien en 2016. Todavía no estoy seguro de a quién.""

De Virginia Occidental, Romney viajó a Carolina del Norte a recaudar fondos para el candidato al Senado Thom Tillis. Hoy estará en Arkansas ayudando a Asa Hutchinson (candidato a gobernador) y Tom Cotton (candidato al Senado).

Rick Santorum con dos de sus hijos en el Monte de los Olivos. Santorum está visitando Israel. (Foto: @RickSantorum)

Rick Santorum (R) inició el domingo una visita de tres días a Israel para mostrar su solidaridad al estado hebreo.

Casualidad o no, el ganador del último caucus republicano de Iowa se ha llevado con él a Israel a tres influyentes personalidades de Iowa que pueden ser sus aliados en 2016: el locutor de radio Simon Conway; el pastor Cary Gordon; y el presidente de The Family Leader Bob Vander Plaats.

En una entrevista telefónica desde Jerusalén, Santorum declaró a Newsmax que en Israel saben que Obama no es un amigo.

También se refirió a los incidentes de Ferguson. "Creo que la policía tiene todo el derecho y la responsabilidad de protegerse y proteger a los ciudadanos," dijo el ex senador por Pennsylvania, situándose en el extremo opuesto de los que hacen llamamientos a la desmilitarización de la policía. "No sé si la desmilitarización es la respuesta, creo que la respuesta es que los líderes de la comunidad necesitan empezar a asumir responsabilidades por esa comunidad y a corregir a la gente, y si hay gente de fuera que está causando problemas, entonces creo que la policía debe ocuparse de esa gente como corresponde."

Preguntado sobre si está pensando en volver a ser candidato en 2016, Santorum respondió, "Sí, por supuesto que lo estoy mirando." (The Washington Times)

Otro que estuvo hace poco en Israel, el Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo (D), dijo en Fox News que su viaje a Oriente Medio no tiene nada que ver con sus supuestas ambiciones presidenciales.

MARIA BARTIROMO (FOX NEWS): "Gobernador, parece muy presidencial por su parte hacer un viaje a Israel mientras el Presidente Barack Obama estaba jugando al golf en Martha's Vineyard. ¿Es esto un presagio de sus planes para 2016?"

GOBERNADOR CUOMO: "Más que presidencial, creo que fue gubernativo por mi parte, María. He estado en Israel muchas veces antes. Estuve en la administración Clinton y trabajé con Israel. Lo hago ahora siendo neoyorkino, tenemos una conexión especial con Israel. Siendo neoyorkino, pasamos por el 11-S, tenemos una sensibilidad especial por los actos terroristas y el dolor real y el sufrimiento que han causado. Ese fue el tono que nos guió."

Cuomo también dijo, según The Journal News, que Hillary no le ha dicho nada sobre sus planes. "No he tenido ninguna conversación como esa con la Secretaria Clinton," dijo. "Hablo con ella, pero no de eso."

Chris Christie celebrando un town hall meeting al aire libre en New Jersey. (Foto: @ChasingRonica)

- Por último, os traigo una recopilación de respuestas de tres potenciales candidatos presidenciales al ser preguntados sobre su futuro. Ya sabéis, las manidas respuestas de 'me lo estoy pensando,' 'es algo muy serio,' 'estoy hablando con mi mujer,' 'decidiremos en la cena de Acción de Gracias,' etc.

"Estoy pensando en ello," respondió Chris Christie (R) cuando una persona le preguntó sobre el 2016 durante un town hall meeting en Ocean City, New Jersey.

"Es una enorme decisión a tomar, no solo para mí, también para mi familia," dijo el gobernador de New Jersey, encantadísimo de que le hicieran la pregunta. "Probablemente decidiré a finales de este año o principios del próximo." (NJ Advance Media)

Christie se sigue apuntando a todas las cosas que chocan en un político. Por ejemplo, echarse un cubo de agua helada encima (ver vídeo) o echárselo a Jon Bon Jovi (ver vídeo); un viral solidario que está triunfando entre famosos. También ha tenido tiempo para bailar con Jamie Foxx (ver vídeo).

"Va a ser una decisión sobre mi familia y de si puedo hacerlo con alegría o no," ha declarado Jeb Bush (R) a la WBBH, una filial de la NBC en el suroeste de Florida.

Con menos entusiasmo que Christie, dice el ex gobernador de Florida que no espera tomar una decisión hasta "más tarde este año" y que está recibiendo muchas cartas tanto de partidarios como de detractores. "También recibo un par de emails diciéndome que no lo haga."

Por ahora, este Jeb no parece el ambicioso y decidido joven que en 1994 iba encaminado a adelantar a su hermano en la línea de sucesión presidencial.

Tampoco parece muy dispuesto el Congresista Paul Ryan (R) - que acaba de publicar un nuevo libro titulado The Way Forward (El camino a seguir) - por mucho que diga que es algo en lo que pensará en 2015. ¿En 2015? ¿Y todavía no ha empezado a pensar en ello? Lo va postergando. En enero de 2015 dirá que decidirá en verano. A mí me recuerda a los mil y un subterfugios que empleaba Mitch Daniels en 2010-2011. Es lo que suele hacer quien, sin tener ninguna intención de presentarse, no quiere que las personas que vienen ilusionadas a él a pedirle que se presente piensen que está siendo descortés con ellos.

"No soy una de esas personas que quiere pasar dos años volando por todo el país intentando conseguir otro trabajo cuando siento que ya tengo uno importante que hacer ahora mismo," dice Ryan en una entrevista a USA Today. "Soy una persona de formulación de políticas [policy, no politics] centrada en las ideas, las políticas y los resultados."

Susan Page, de USA Today, lo ve claro: "Algunos potenciales rivales de 2016 - el Senador por Texas Ted Cruz, el Senador por Kentucky Rand Paul, y el Gobernador de Texas Rick Perry entre ellos - prácticamente ya han lanzado campañas presidenciales. Ryan, en cambio, parece honestamente concentrado en preparar el terreno para buscar aprobar leyes cuando se quede al mando del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes en enero. Eso suena a que se ha desviado del camino hacia la Casa Blanca, al menos de momento."

Como curiosidad, hay que señalar que en la lista de presidentes del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara encontramos a uno - William McKinley - que años después llegó a ser Presidente de EEUU, aunque antes tuvo que ser elegido gobernador de Ohio.