miércoles, 14 de enero de 2015

Hillary Clinton ya tiene estratega electoral; Rand Paul ficha a posible jefe de campaña


Hillary Clinton (D) guarda silencio mientras sigue incorporando personal a su probable campaña presidencial. Acaba de atar a dos veteranos de las campañas de Obama: Joel Benenson para que sea su encuestador y principal estratega electoral - el rol que David Axelrod tuvo en la campaña de Obama - y Jim Margolis - uno de los responsables de los anuncios de Obama contra sus rivales en 2008 y en 2012 - para el cargo de asesor de medios y publicidad, informa Anne Gearan en The Washington Post.

Se confirma que esta vez Hillary prescinde de Mark Penn, su principal estratega electoral de 2008. Penn fue responsabilizado por la fallida estrategia de aquella campaña; concretamente, de no haber preparado una campaña para la larga distancia al no haber previsto que la competición se alargaría más allá del Supermartes. Por eso, "muchos aliados de Clinton la han animado a que busque consejo en otra parte esta vez." Y el elegido, Benenson, es uno de los que ayudó a Obama a derrotar a aquella primera campaña de Hillary hace siete años.

Benenson y Margolis "trabajarían cerca de otros dos asesores anteriormente citados: John Podesta, quien se espera que abandone su cargo en la Casa Blanca como consejero de Obama en febrero para servir como presidente y encargado de hacer cumplir en la campaña de Clinton, y Robby Mook, quien se convertiría en director de la campaña," avanzan fuentes demócratas al Post.


El Senador Rand Paul (R), que hoy emprende una gira semielectoral - la llamo así porque él dice que no es electoral - que le llevará a New Hampshire, Arizona y Nevada, anunció ayer la contratación del que probablemente será el director de su campaña presidencial. Se trata de Chip Englander, un joven de 33 años originario de California que el año pasado dirigió la sorprendente campaña que llevó al republicano Bruce Rauner, un hombre de negocios sin ninguna experiencia en política, a la mansión del gobernador de Illinois.

"En vez de invocar a un consultor bien conocido en Washington o uno conectado con su padre, el ex Congresista Ron Paul, el republicano de Kentucky ha reclutado a un joven 'outsider' para coordinar su operación," destaca Robert Costa en The Washington Post.

No es difícil entender por qué Paul se ha fijado en Englander. Su perfil se ajusta al de otros jóvenes talentos que se han subido al carro de Rand Paul en los últimos meses, como el gurú digital Vincent Harris, experto en llegar a votantes de la Generación del Milenio (Millenials), del que Bloomberg Politics hizo una interesante semblanza el pasado otoño.

La operación electoral diseñada por Englander para Bruce Rauner en Illinois abrió 83 oficinas electorales y reunió a más de 10,000 voluntarios, y terminó ganando las elecciones "en parte superando a los demócratas en algunas áreas urbanas y manteniéndose alejado de asuntos sociales polémicos." Es un modelo para la estrategia que el senador por Kentucky quiere poner en práctica en 2016, poniendo el énfasis en sectores del electorado tradicionalmente no republicanos.

"Su manejo de la exitosa campaña del Gobernador Rauner el año pasado resume sus puntos fuertes: preciso y estratégico manejo de enormes operaciones de base," dijo Rand Paul en un comunicado tras conocerse la incorporación.

Englander trabajará hombro con hombro con Doug Stafford, el asesor más cercano a Paul. Stafford comentó ayer que él dependerá totalmente de Englander "en la ejecución diaria" de la campaña.

"Chip Englander ha demostrado que está entre los mejores mánagers del negocio, como evidenció con la histórica campaña de Rauner y con sus 15 años de experiencia con las bases," dijo Stafford. "Estoy contento de trabajar junto a él."

Preguntado sobre el motivo que le ha llevado a unirse al equipo de Paul, Englander declaró al Post que lo hace porque "el Senador Paul va a ser la figura valiente y regeneradora de esta campaña."

4 comentarios:

  1. A mi Hillary me preocupa poco. Es pésima haciendo campaña. se presenta por el afán que tienen los Clinton con el poder. Cualquier candidato republicano medianamente aceptable (es decir sin candidatos tipo McCain y Palin en el ticket) no debería tener muchos problemas en imponerse a la Sra. Clinton. No obstante será la situación del país a finales de 2016 y los temas candentes en ese momento los que marquen el desarrollo de la campaña.
    Este año los medios van a prestar más información a los republicanos porque en la terna de candidatos no hay nadie favorito. No descarto ir a una Convención abierta y que se elija a un candidato de consenso, se que eso es una posibilidad remota pero viendo los buenos candidatos (Romney, Bush, Rubio, Paul, Christie y algún gobernador más) no me extrañaría que ninguno de ellos tuviera los delegados suficientes para ser proclamado candidato. No obstante reconozco que es muy pronto para hacer pronósticos máxime cuando quedan aún casi dos años para la elección.
    Quisiera preguntar a CMartin, Antxon o Pedrito, que saben de Scott Walker. En cualquier blog conservador o incluso en artículos de periódicos nacionales se comienza hablar muchísimo de él. ¿Tan bueno es? ¿Tan carismático es? El ser gobernador de un estado liberal, como lo es Wisconsin, es una cualidad suficiente para ser candidato. Que se lo digan a Romney que siendo gobernador de Massachusetts, y siendo precisamente uno de los mejores gobernadores de la Unión en toda su historia, no pasó del 37,5 % de los votos en la elección general en 2012. Sé que ha hecho frente a sindicados con mucho éxito y se ha convertido en un referente de lo que tiene que ser la gestión de un estado que quiere menos gobierno, pero de ahí a dar el paso a una elección Presidencial me parece exagerado.
    Yo creo que el caso de Christie es distinto porque NJ es un estado muy cercano a Nueva York y siempre el gobernador de un estado importante tiene muchas más posibilidades de convertirse en una figura nacional. Yo si que creo que Chris Christie es una figura con un perfil nacional.
    Mañana viernes Romney, Walker y Perry hablarán ante el Comité Nacional Republicano en San Diego y tendremos las primeras noticias sobre las intenciones de presentarte de los tres. Habrá que estar atento.

    ResponderEliminar
  2. Walker no es carismático. Más bien es soso. Pero tiene algo que atrae a los votantes de clase media de mediana edad (cuarentones), que es uno de ellos. Es un tipo corriente al que te puedes encontrar haciendo la compra en el supermercado, tomando una cerveza en el bar o jugando al béisbol con sus hijos en un parque. No da grima como otros políticos, es un chico normal y ese es su fuerte, así como lo que le puede diferenciar de otros candidatos más mediatizados que viven en la burbuja de la política nacional.

    Gusta a los conservadores porque gobierna con un programa conservador y gusta a los moderados porque sería un candidato con experiencia práctica de gobierno y resultados. Y los analistas independientes se lo toman en serio porque ha ganado tres elecciones en cuatro años en un estado complejo. Y sus victorias en Wisconsin no son comparables a la victoria de Romney en Massachusetts porque las elecciones a gobernador de Massachusetts de 2002 fueron unas elecciones normales que no tuvieron una repercusión nacional; las elecciones de Walker en Wisconsin, sobre todo las de 2012 y 2014, fueron de las más caras del país, con los dos partidos y la Casa Blanca implicados de lleno en la campaña a favor y en contra de Walker.

    Lo que está todavía por ver es si tiene las tablas necesarias para todo lo que implica una campaña nacional (debates, entrevistas en los medios nacionales, continuos viajes, recaudación de fondos, etc.).

    ResponderEliminar
  3. En respuesta al primer post
    Indicar que no se demasiado de Scott Walker. La gran mayoría de medios indican que puede ser la gran sorpresa en 2016. Sé que ha tenido éxito a la hora de aplicar políticas tradicionalmente republicanas en un estado muy liberal como Wisconsin lo que le hizo tener que enfrentarse con bastante éxito a sindicatos. Ha sido reelegido con un margen muy inferior al de Christie o Bush Jr en su momento, consiguiendo solo el 52% de los votos frente al 47 % de su rival demócrata Mary Burke. Un tanto por ciento similar a la distancia que Clinton sacó a Sheffield Nelson en las elecciones de Gobernador de Arkansas allá por el año 1990. Digo esto porque algunos medios empiezan a pintarlo como el "Clinton republicano". No soy yo el indicado para indicar las posibilidades de Scott Walker.
    Todos estamos expectantes sobre lo que va a decir Romney mañana en la reunión de RNC de invierno en San Diego. Hablarán también el propio Scott Walker y Rick Perry que está pasando inadvertido pero que también tienen un muy buen historial como Gobernador de Texas. Si es cierto que a Perry le vino muy grande la campaña de 2012 pero yo creo que ha aprendido mucho de sus errores y ahora estamos ante un "Rick Perry nuevo".
    La última noticia que tengo sobre Maro Rubio es que va a esperar a abril para decidir si forma un comité exploratorio para buscar la Presidencia.
    El próximo evento importante será el Iowa Freedom Summit del 24 de enero donde está confirmada la presencia de Walker, Christie, Perry y Huckabee. Por cierto si Huckabee tuviera fondos no solo ganaría de calle la nominación sino también la Presidencia.
    Un saludo
    CMartin

    ResponderEliminar
  4. Si Marco espera hasta abril con Bush moviéndose como se está moviendo, me parece que está jodido. Marco necesita hacer ya una gesto, no hace falta que anuncie nada todavía pero sí un gesto claro como el que ha hecho Romney.

    En cuanto a Walker, el problema es que muchas de als cosas que se dicen de él ya se decían de Pawlenty antes de las elecciones de 2012 pero Pawlenty nunca logró sobresalir frente a gente más "importante" (como Romney) y de estados con más peso que el suyo (como Perry) y para los conservadores no resultaba lo suficientemente ruidoso (como bachmann, etc.). Aunque nunca sabremos si Pawlenty hubiera tenido su oportunidad después de la caída de Perry porque se retiró el día siguiente a que Perry anunciase su candidatura. Creo que a Walker le gusta más pelear, es más duro que Pawlenty, pero en otras cosas recuerda al ex gobernador de Minnesota.

    Sobre Huckabee, no sé. Un hombre con su talento personal es absolutamente imprevisible. Desde luego si lo que queremos es pasarlo bien, tener un rato divertido, lo mejor sería un mano a mano entre Chris Christie y Mike Huckabee hasta la convención. No nos aburriríamos. Pagaría por ver eso. Y después el que ganase de los dos, contra Biden. Diversión garantizada todo el año xD

    ResponderEliminar