viernes, 30 de enero de 2015

Mitt Romney no se presenta


En conferencia telefónica con partidarios de todo el país, Mitt Romney (R) ha anunciado que renuncia a una tercera campaña presidencial.

"Después de pensar mucho en hacer otra campaña para Presidente, he decidido que es mejor dar una oportunidad a otros líderes del partido para convertirse en nuestro próximo nominado," ha declarado el ex gobernador de Massachusetts.

"Dejad que os dé mi opinión," ha continuado Romney. "En primer lugar, estoy convencido de que con la gente que hay en esta conferencia telefónica podríamos ganar la nominación. Nuestras demandas financieras nos dejaron claro que tendríamos suficiente financiación para ser más que competitivos. Con pocas excepciones, nuestros líderes electorales sobre el terreno están preparados y entusiasmados con una nueva carrera. Y la reacción de los votantes republicanos en todo el país ha sido sorprendente y alentadora... Estoy convencido de que podríamos ganar la nominación, pero me he dado cuenta de lleno que habría sido una difícil prueba y una dura lucha."

Ha liberado a sus seguidores para que puedan unirse a otras campañas.

"Me han preguntado y seguro que me preguntarán otra vez si hay alguna circunstancia o fuere lo que fuere que pudiera acontecer que pudiera cambiar mi opinión. Eso parece improbable. En consecuencia, no estoy organizando un PAC o recibiendo donaciones: no estoy contratando personal de campaña," ha dicho. "Os animo a todos en esta llamada a que permanezcáis implicados en el importante proceso de selección de un nominado republicano para Presidente. Por favor, sentíos libres de firmar con la campaña de la persona que creáis que podría convertirse en nuestro nominado."

Para el final he dejado lo que parece una puntada contra Jeb Bush: "Creo que uno de nuestros líderes republicanos de la siguiente generación, uno que puede que hoy no sea tan conocido como yo, uno que todavía no haya llevado su mensaje a todo el país, uno que acaba de empezar, podría perfectamente emerger como más capaz de derrotar al nominado demócrata. De hecho, espero y deseo que ese sea el caso."

En ese último párrafo da la impresión de que no ha querido apropiarse del espacio alternativo a Bush para que alguien joven como Scott Walker - parece que lo esté describiendo - pueda ocuparlo. Y parece que se reafirma en su convicción de que Jeb Bush no es el candidato apropiado.

Ayer mismo, Mark Halperin contaba en Bloomberg Politics que el entorno de Romney argumentaba que la principal razón que había llevado al ex gobernador de Massachusetts a considerar una nueva campaña era que no cree que Jeb Bush pueda ganar las elecciones.

"Tiene prejuicios sobre el ex gobernador de Florida que datan de su manejo del caso de Terri Schiavo, y ha llegado a ver a Bush como un factor insignificante en la contienda por la nominación de 2016," escribía Halperin. "Se dice que Romney ve a Bush como un empresario de poca monta cuyas transacciones financieras serían alimento para los demócratas y que es una carga para los votantes de los dos lados [republicanos y demócratas] por el nombre de su familia. Romney tampoco cree mucho en el talento de Bush para hacer campaña. Romney también considera a Bush el republicano nacional que menos ayuda le dispensó durante su última carrera a la Casa Blanca, una posición que también ha oscurecido la opinión de Ann Romney sobre Bush."

También tendría dudas sobre la viabilidad de Chris Christie porque conoce detalles controvertidos de su historial después de haberlo investigado cuando buscaba un compañero de fórmula en 2012, y "cree que varias de esas controversias se esparcirían tanto que Christie sería pronto eliminado de la consideración de los votantes y de los donantes."

Sin embargo, Jonathan Martin y Michael Barbaro revelan en The New York Times que Romney tiene programado cenar esta noche con Christie, "lo que sugiere que Romney podría estar considerando dar su apoyo, y el de su operación electoral, a Christie," en una repetición de lo que hizo Christie en octubre de 2011, nada más decidir que no se presentaba.


Pero Christie no es el único presidenciable con el que Mitt se verá en las próximas horas: mañana se sentará con Scott Walker y Mike Pence en el Alfalfa Club de Washington, DC.


Conociendo a Romney, es improbable que apoye a nadie antes de darles a todos una oportunidad de demostrar su capacidad en los próximos meses.

2 comentarios:

  1. Menuda sorpresa, las sensaciones eran las contrarias.

    Creo que es la decisión más inteligente, porque su precampaña no ha arrancado, ha generado muchísimo rechazo en diversos sectores (sobre todo vinculados al establishment) y no ha despertado tampoco el entusiasmo de las bases conservadoras. Lo cierto es que estas semanas de locura han hecho daño a la imagen de Romney innecesariamente. Ha sido un resbalón.

    Y preocupante lo que se insinúa sobre "detalles controvertidos" en el historial de Christie. Los puntos débiles de Jeb, en cambio, son los que todos sabemos, y los que le dificultarán gravemente llegar a POTUS.

    Antxon, ¿por qué no te haces con una pizarra para ir tachando candidatos como el WP? xD

    ResponderEliminar
  2. Todas las encuestas para la nominación republicana publicadas después de que declarase que estaba considerando una nueva candidatura, lo colocaban como el gran favorito, tanto en los estados clave como a nivel nacional. Además Halperin mencionaba un sondeo privado encargado por un rico donante republicano en los primeros veinte estados de las primarias que otorgaba a Romney una importante ventaja sobre otros candidatos.

    No debe ser fácil renunciar a presentarte con esos datos. O ha sido una decisión personal de no someter a su familia otra vez a los rigores de una campaña, o a saber qué le llevó Bush a la famosa reunión en Utah. Porque no es normal anunciar a los cuatro vientos que lo estás considerando, incluso llamar al RNC para que te incluya en el último momento en su reunión de invierno, etc. y que de pronto en solo dos semanas (esto es lo más raro, porque si son dos meses vale, pero dos semanas...) cambies de opinión y cierres totalmente las puertas.

    ResponderEliminar