lunes, 26 de enero de 2015

Paul se distingue de Rubio y Cruz en política exterior


Los Senadores Rand Paul (R-Kentucky), Marco Rubio (R-Florida) y Ted Cruz (R-Texas) protagonizaron ayer en Palm Springs, California un anticipo de lo que serán los debates de las primarias republicanas de 2016.

En un foro patrocinado por Freedom Partners y moderado por Jonathan Karl, de ABC News, los tres coincidieron en su preocupación por la clase media y la desigualdad de la renta, así como en sus críticas a Obama y Hillary Clinton. Las mayores diferencias surgieron en los asuntos de política exterior y defensa. En concreto, en el tamaño del presupuesto militar, las relaciones con Cuba y la manera de abordar las ambiciones nucleares de Irán. Y en todos los casos, Rand Paul se distanció del enfoque más clásico de Rubio y Cruz.

"No soy partidario de conceder un cheque en blanco" al presupuesto del Pentágono, dijo Paul admitiendo, no obstante, que los gastos de seguridad nacional son los más importantes.

"Intenta el crecimiento económico mientras estás siendo atacado," le respondió Rubio.

Más intensos fueron los desacuerdos sobre la política a seguir con Irán.

"Soy un gran seguidor de intentar la opción diplomática mientras podamos," dijo Paul, defendiendo las conversaciones del gobierno de EEUU con Irán. "Creo que la política es mejor que la guerra."

Frente a eso, Rubio y Cruz expresaron su escepticismo con las negociaciones y se mostraron partidarios de imponer nuevas sanciones.

"Esta es la peor negociación de la historia de la humanidad," exclamó Cruz, que describió a los gobernantes iraníes como "pirados islamistas radicales."

"A este ritmo, en cinco años vamos a construir la bomba para ellos," dijo Rubio. El senador por Florida se mostró contrario a sentarse en una mesa con "alguien que ha dicho abiertamente que quiere obligarnos a todos nosotros a ser como él o a morir."

El desacuerdo se reprodujo en la cuestión cubana.

"Yo crecí en una familia que era lo más anticomunista que había," dijo Paul, pero "hemos intentado un embagro durante cincuenta años y no ha funcionado," añadió.

Rubio advirtió que "Cuba está a 90 millas de nuestras costas. Lo que ocurra allí lo sentiremos inmediatamente."

"Los Castro son unos dictadores brutales," dijo Cruz, denunciando que el dinero que entre en la isla con las nuevas relaciones con EEUU acabará en manos de los dirigentes del régimen.

"Tenemos embajadas en todas partes," argumentó Paul. "La diplomacia es una cosa buena, no una cosa mala," dijo el senador por Kentucky. "Reagan habló con los rusos. Todos los Presidentes que hemos tenido hablaron con los rusos durante setenta años y es bueno que lo hicieran."

Sobre la posibilidad de que Mitt Romney vuelva a presentarse, Paul parafraseó unas palabras de Ann Romney: "No, no, no, no, nunca."


Rubio defendió que un senador puede ser mejor Presidente que un gobernador. Recordó que el mundo es un lugar peligroso y juzgó que un gobernador tiene que adquirir un saber en política exterior que los senadores ya han adquirido. "Hacer un viaje de dos días a alguna ciudad extranjera no te convierte en Henry Kissinger," dijo.


De momento solo hay clips disponibles en Internet. Si suben el debate completo, lo publicaré.

5 comentarios:

  1. Brilló Marco Rubio. Tanto Walker como Rubio están siendo los dos mejores candidatos. Ambos son caras nuevas y ambos tienen muchas posibilidades de éxito en un enfrentamiento con Clinton.

    ResponderEliminar
  2. Yo también he leído las crónicas del evento en Palm Springs y Marco Rubio estuvo muy muy bien. También en el Freedom Summit fue Scott Walker quien sobresalió con respecto al resto de los intervinientes entre los que se encontraban Christie, Perry y Cruz.
    Comienzo a tener la sensación de que será una cara nueva quien gane la nominación para ser proclamado candidato en la Convención de Cleveland. Todos sabéis que admiro a Mitt Romney. Para mi es el candidato mejor preparado que haya tenido nunca Estados Unidos pero es posible que tengan razón quienes reclaman un proceso de renovación en el partido. Paul también es una cara nueva pero sus políticas, fundamentalmente la exterior, no se adecuan a lo que quiere ofrecer el partido. Christie tiene aún problemas en su estado y aún debe de sobreponerse completamente del escándalo del BridgeGate que a estado a punto de acabar con su carrera política.
    Desde el día siguiente de las elecciones de 2012 siempre pensé que Rubio iba a ser un candidato que había que tener muy encuenta. Es cierto que sus posiciones en la denominada Reforma Migratoria le hicieron perder ese brillo que comienza a recuperar ahora.
    CMartín

    ResponderEliminar
  3. Ojo ha este nombre: Scott Walker.

    ResponderEliminar
  4. "Ojo ha este nombre: Scott Walker." jajaja como si hubieras descubierto a un tío desconocido, dejando de lado las faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  5. Recuerda mi nombre: Leo Messi.

    Hablando de nombres. Sería de agradecer que pusierais un nombre o apodo en vuestros comentarios...

    ResponderEliminar