sábado, 17 de enero de 2015

Preestreno de Romney 3.0 en San Diego


A Mitt Romney (R) le tocó dirigirse a los invitados de la reunión de invierno del Comité Nacional Republicano en un sitio original, en las tripas del USS Midway, un portaaviones encargado una semana después del final de la Segunda Guerra Mundial que ahora es un museo flotante en el puerto de San Diego.

El nombre de Romney fue añadido a la lista de participantes 36 horas antes de la apertura de la reunión republicana. No tuvo que recorrer muchos kilómetros el ex gobernador de Massachusetts para llegar al puerto, ya que posee una casa cerca de allí, en La Jolla, donde suele pasar largas temporadas.

En su exposición de un cuarto de hora de duración (ver vídeo), Romney no quiso confirmar que se presenta pero admitió que está "considerando seriamente el futuro" e indicó que su mujer está de acuerdo con el proyecto de una tercera campaña presidencial que supondría tener que pasar otro año de sus vidas, tal vez dos, durmiendo en habitaciones de hotel.

"Los últimos días, la pregunta más frecuente que me han hecho es '¿Qué opina Ann de todo esto?'" dijo Romney. "Ella cree que las personas mejoran con la experiencia. Y Dios sabe que yo tengo experiencia en presentarme a Presidente."

Añadió: "Ella sabe cuál es mi sentimiento."

Quiso demostrar que ha aprendido la lección y anticipó una campaña más humana en la que estará dispuesto a mostrar su lado más personal. Ayer habló de su servicio como pastor voluntario de la iglesia mormona trabajando con los pobres, los enfermos y los ancianos, algo que en 2012 obvió por no querer pronunciarse sobre su fe.

Si se vuelve a presentar, su campaña estará centrada en la seguridad nacional y la lucha contra la pobreza.

"En primer lugar, tenemos que hacer un mundo más seguro," dijo. "En segundo lugar, tenemos que asegurarnos de proveer oportunidades a todos los americanos sin importar el barrio en el que vivan. Y finalmente, tenemos que sacar a la gente de la pobreza. Si comunicamos esas tres cosas de forma eficaz, el pueblo americano va a estar con nosotros, va a estar con nuestro nominado y con nuestros candidatos en todo el país."

Dijo que durante la Presidencia de Obama "los ricos se han hecho más ricos, la desigualdad de las rentas ha empeorado, y hay más personas en la pobreza en América que nunca antes. Las personas quieren ver subir sus sueldos, y se lo merecen."

Defendió que las políticas conservadoras son el camino para hacer crecer a la clase media y "romper el azote de la pobreza."

Las únicas políticas que "llegarán al corazón del pueblo americano y sacarán a la gente de la pobreza y romperán el ciclo de pobreza son," según Romney, "los principios republicanos, los principios conservadores" que tendrían tres pilares: "la formación de familias, la educación y los buenos empleos."

Matt Viser informa en The Boston Globe que Romney lleva días adelantando a sus potenciales partidarios esas mismas ideas: que se presentará con "un programa antipobreza" para distanciarse de la imagen de rico insensible que le colgaron en 2012, y que "está cualificado de forma única en política exterior."

Viser cuenta que en la famosa reunión de hace una semana con 30 grandes donantes a los que confirmó que estaba considerando presentarse, "casi una hora de los 90 minutos que duró la reunión estuvo dedicada a la pasada campaña de Romney y a lo que necesita arreglar si se presenta otra vez. Varios [de los presentes] insistieron: Tiene que hacer limpieza, no puede apoyarse en el mismo equipo que la última vez. Romney se mostró de acuerdo, diciendo a la sala que le habían engañado llevándole por el camino equivocado en algunas cosas, y que su campaña fracasó a la hora de explicar la razón de por qué se presentaba."

Tiene que haber una razón, coincide un asesor del ex gobernador, que añade: "Si cometimos un error - y cometimos más de uno en 2012 - fue el no hacer que la gente entendiera que este era el 'hombre que sacará a flote'" el país.

Y como en una campaña presidencial el mensaje no lo es todo, también pesa la organización y las personas que la componen, el ex gobernador de Massachusetts ya ha empezado a dotarse de personal para su hipotética nueva aventura electoral.

Mark Preston (CNN) informa que su primer fichaje ha sido Colin Reed, quien dirigió la campaña de Scott Brown al Senado por New Hampshire el año pasado. Reed ejercerá funciones de enlace con la prensa "de forma voluntaria" en la nueva operación electoral de Romney.

Lo interesante es que Reed había trabajado previamente tanto con Romney como con Chris Christie en las oficinas de prensa de ambos gobernadores, y hasta hace unos días se daba por hecho que trabajaría en la campaña presidencial de Christie en 2016. De hecho, el año pasado decíamos que había sido enviado a New Hampshire para preparar el terreno al gobernador de New Jersey. Que se haya decantado por Romney nos proporciona una idea del grado de lealtad que existe entre los antiguos colaboradores del ex gobernador de Massachusetts.

"Me inicié trabajando para Mitt Romney cuando era gobernador de Massachusetts y me entusiasma trabajar otra vez con él," ha declarado Reed a CNN.

Los 'insiders' del partido que todavía no se han comprometido con nadie se sienten algo desorientados con la repentina determinación de Romney por presentarse después de haber estado un año afirmando que no se presentaría y que había un montón de buenos candidatos.

"En entrevistas esta semana con casi una docena de miembros del Comité Nacional Republicano - las personas que componen el núcleo más activo y poderoso del aparato del partido - casi todos expresaron un profundo escepticismo sobre una tercera candidatura de Romney a la Casa Blanca," escribía ayer Alex Isenstadt en POLITICO.

Los entrevistados por POLITICO coinciden en que aprecian su capacidad pero se preguntan qué sería diferente esta vez y se inclinan por una cara nueva.

Nancy Cordes, reportera de CBS News, escribía que las sensaciones de los presentes ayer en San Diego sobre Romney iban "de la confusión al entusiasmo pasando por la preocupación, dependiendo de a quién preguntases."

Ali Weinberg, de ABC News, describe "elogios educados pero poco entusiasmo" entre los miembros del RNC. Un gran hombre con una gran experiencia pero hay otros posibles candidatos, es la frase más repetida, según Weinberg.

Pero lo cierto es que la letra pequeña de la reunión de invierno del RNC ha favorecido a Mitt: el RNC ha colocado a personas consideradas cercanas a Romney en algunos puestos que serán claves en el proceso electoral de 2016. Paul Ryan será el presidente del fondo presidencial del RNC, es decir, el encargado de coordinar los gastos electorales de 2016 con quienquiera que sea el nominado presidencial del partido. Otro confidente de Romney, el miembro del RNC por Massachusetts, Ron Kauffman, estará en la comisión encargada de organizar los debates.

La mayor resistencia a una candidatura de Romney la hemos visto estos días en grupos mediáticos republicanos que le ayudaron en 2012. El magnate de la prensa Rupert Murdoch dijo hace cuatro días en el Instituto Manhattan que Romney es "un candidato espantoso" y le recomendó que no se presente. Su periódico The Wall Street Journal, la biblia del establishment republicano, se opuso en un crítico editorial a una tercera campaña presidencial de Romney, y una de sus mejores columnistas y autora de uno de los diez mejores discursos del siglo XX y de otro de los cien mejores, Peggy Noonan, titulaba ayer "No lo haga, señor Romney."

El candidato de esos círculos es Jeb Bush y trabajarán a destajo para que salga elegido. Paradójicamente, Romney, al que en en las primarias de 2012 le adjudicamos la etiqueta de candidato del establishment, puede encontrar esta vez más apoyo entre los conservadores que en las capas más elevadas del establishment republicano. En especial, entre aquellos conservadores que identifican la inmigración ilegal como el mayor problema que enfrenta Estados Unidos y que describen las posiciones migratorias de Romney en 2012  - que le condenaron a ganar solo el 27 por ciento del voto hispano, dicho sea de paso - como intachables.

Rick Perry: estoy preparado


El Gobernador de Texas Rick Perry (R), que habló seis horas antes que Romney en el más modesto escenario del Hotel del Coronado de San Diego, puso en práctica sus nuevas habilidades en política exterior después de mantener en estos últimos meses conferencias con expertos como George Shultz y John Taylor, de la Hoover Institution.

"Lo que se necesita en este momento de la historia es una visión clara para el mundo con América liderando de nuevo y la libertad otra vez en marcha," dijo Perry. "Lo que hay en juego en las elecciones de 2016 es una elección entre si vamos a ponernos en pie ante el desafío de defender los valores occidentales o vamos a aceptar el declive de la civilización occidental porque aquellos que teníamos más que perder hicimos poco para preservar la libertad."

No se olvidó de referirse a su experiencia práctica en la crisis migratoria y al milagro económico de Texas, que recibe a diario a un millar de nuevos ciudadanos de otros estados en busca de oportunidades en el estado de la estrella solitaria.

"Lo que está ocurriendo en Texas no es un milagro porque los milagros no pueden ser explicados," dijo. "Lo que ha ocurrido en texas puede ser explicado y puede ocurrir en cualquier parte de América."

Dan Balz (The Washington Post) valora positivamente la intervención de Perry: "Fue interrumpido frecuentemente por aplausos e hizo uso de ritmo, modulación y humor para realzar su actuación," escribe el veterano periodista del Post.

Eliana Johnson, que estuvo presente el jueves en el discurso de despedida de Perry como gobernador de Texas en el Capitolio de Austin, escribe en National Review que no debemos descartar un surgimiento de Perry en las primarias republicanas de 2016 porque se siente cómodo en su propia piel, sabe admitir errores y posee dos cualidades poco usuales en los políticos: es franco y no le importa hacer burla de sí mismo.

"Es difícil imaginarse a Mitt Romney haciendo humor de sí mismo por ser rico y por haber perdido el contacto, o a Rand Paul haciendo chistes sobre su chiflado padre. Pero Rick Perry hace chistes sobre ser estúpido," escribe Johnson, relatando sus conversaciones con Perry. "Me habla de su escuela primaria en Paint Creek, Texas, un pequeño pueblo donde sus padres cultivaban algodón. "Había 110 niños en toda la escuela, desde la educación infantil hasta el decimosegundo grado," me dice. Hace una pausa y me mira. "Me gradué entre los diez primeros de mi clase. ¡Entre los diez primeros!" Vuelve a hacer una pausa. "Aunque había solo 13 estudiantes.""

En declaraciones a Associated Press después del discurso, Perry admitió que en su campaña de 2012 hubo "más entusiasmo que preparación" y aseguró que esta vez está preparado.

Evitó las preguntas de los reporteros sobre Romney y Bush. "Cuando sea que alguien se convierta oficialmente en candidato estaré más cómodo haciendo declaraciones sobre él," dijo Perry. "Creo que sea Jeb, sea Mitt o quienquiera que sea, agregar gente de calidad al pelotón sube el nivel."

Nueve debates en las primarias republicanas

El Comité Nacional Republicano aprobó ayer el calendario de debates para las primarias presidenciales republicanas. Habrá nueve en total (mas otros tres todavía no confirmados), muchos menos que los veinte que hubo en 2011-2012.

1. En agosto de 2015 en Ohio (producido por Fox News).

2. En septiembre de 2015 en California (CNN).

3. En octubre de 2015 en Colorado (CNBC).

4. En noviembre de 2015 en Wisconsin (Fox Business).

5. En diciembre de 2015 en Nevada (CNN).

6. En enero de 2016 en Iowa (Fox News).

7. En febrero de 2016 en New Hampshire (ABC).

8. En febrero de 2016 en Carolina del Sur (CBS).

9. En febrero de 2016 en Florida (NBC/Telemundo).

En marzo de 2016 habrá tres debates más si los candidatos que siguen en competición están de acuerdo.

2 comentarios:

  1. Como comentario previo, y en vista de la foto con Perry, Reince Priebus debería encargarse un traje a su medida, o al menos de su talla.

    Me están sorprendiendo en parte las reacciones tan negativas que está cosechando Romney por parte del establishment. Yo tampoco tenía muy claro lo del tercer intento, pero parece que lo están machacando. ¿Cuáles creéis que son las causas? ¿Convencimiento sincero de que Romney no puede ganar? ¿Ansias por favorecer a Jeb Bush? ¿O el temor de que si luchan varios hombres del establishment pueda ganar un outsider como Huckabee o Paul? Francamente, me inclinaría más bien por la tercera opción.

    El otro día salía en el NYT un artículo titulado "If Mitt Romney Challenges Jeb Bush, Rand Paul Stands to Gain" que viene a decir lo que varios hemos dicho en este blog: el beneficiado de la lucha de mastodontes sería un tercero. Ellos hablaban de Paul; yo creo que también podría ser Huckabee si logra montar una campaña sólida.

    ResponderEliminar
  2. Creo que las causas son que se presenta Jeb Bush y que creen que necesitan ampliar el alcance demográfico del partido y creen que Romney no puede hacer eso por ser un candidato demasiado estándar.

    La división entre Romney y Bush puede ayudar a un tercero que venga de la derecha, pero en el ala más conservadora también aprece que habrá varios candidatos potentens que dividirán el voto y normalmente estos suelen ser más tercos y más difíciles de convencer para que se retiren después de perder las primeras primarias, mientras que en el bando del establishment los candidatos tienden a ser más pragmáticos y si ven que en las primeras dos o tres priamrias no funcionan son más fáciles de convencer de que se retiren y apoyen al más fuerte.

    ResponderEliminar