jueves, 15 de enero de 2015

Rand Paul provoca en New Hampshire


Con su visita de ayer a New Hampshire, Rand Paul (R) buscó y consiguió atraer toda la atención de los votantes y los analistas que en la última semana estaban más pendientes de Jeb Bush y Mitt Romney. Lo hizo mediante una sucesión de provocadoras declaraciones ante audiencias concienzudamente escogidas.

En un desayuno con legisladores a base de huevos y café en una céntrica cafetería de Manchester - en las cafeterías es donde se empiezan a ganar las elecciones en New Hampshire -, Paul denunció que el 50 por ciento de los subsidios por incapacidad son a personas con ansiedad y dolor de espalda que se aprovechan del sistema. "Siempre hay alguien que se merece los subsidios, pero todos en esta sala conocen a alguien que se aprovecha del sistema," dijo.

"Lo que le digo a la gente es, si te ves como yo y sales de un salto de tu camioneta, no deberías recibir un cheque por incapacidad. Más de la mitad de las personas incapacitadas son ansiosos o les duele la espalda. Bienvenidos al club," añadió. "¿Quién no se pone un poco ansioso y le duele la espalda por trabajar cada día? A todos por encima de los 40 años les duele la espalda."

Su exposición fue bien recibida por los legisladores republicanos presentes en el desayuno, pero ha sido rápidamente calificada como demasiado insensible por los demócratas - American Bridge está utilizando sus palabras como arma arrojadiza - y por algunos medios de comunicación. Paul quiere exigir responsabilidades a los votantes, algo muy peliagudo para las nuevas generaciones a las que pretende dirigirse. ¿Querrán a un candidato que aparte de hablar de despenalizar los porros y de preservar la privacidad de los ciudadanos, les recuerde que los subterfugios no valen, que no hay satisfacciones inmediatas y que la realidad es inclemente?

El senador por Kentucky también hizo uso de un lenguaje políticamente incorrecto para defender la construcción del oleoducto Keystone XL. Acusó a los demócratas que se oponen al proyecto de tener una mentalidad "retrógrada, de creer que la tierra es plana, de decir ¡santo cielo! no deberíamos tener coches."


En un club de caza y pesca de Londonberry, ante un grupo de defensores del derecho a la libre posesión de armas de fuego - lo cual es sinónimo de una multitud fuertemente antigubernamental -, Paul denunció la militarización de las comisarías de policía y los conflictos raciales que eso, según él, está provocando. "Parece que el ejército esté ahí, así que si eres un afroamericano en Ferguson crees que la policía blanca tiene un ejército que va detrás de ti," dijo.

Cuestionó la necesidad de la existencia de la ONU porque aunque cree que como concepto es algo bueno, en la práctica a EEUU le toca pagar la mayoría de las facturas. "No me gusta pagar algo a esos países de poca monta del tercer mundo sin libertades que nos atacan y se quejan de los Estados Unidos," dijo. "Hay muchas razones por las que no me gusta la ONU y creo que estaría feliz de disolverla." 


Y ante los profesores y alumnos de una escuela chárter - escuela pública administrada como una institución privada con derecho a eludir las normas del sistema público - defendió la eliminación del Departamento de Educación y criticó los estándares básicos en común - el llamado Common Core que describe lo que los esudiantes de primaria y secundaria deben saber en lengua y matemáticas en cada grado - porque reprimen la innovación en la educación.

En su rápido recorrido por el estado, Paul también tuvo tiempo de referirse a la "crisis de la separación de poderes," que es en su opinión el problema más grave al que se enfrenta el país, de criticar el Obamacare y la política exterior de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado, que describió como chapucera, y de presumir de su capacidad para trabajar con los demócratas en asuntos que considera importantes como la reforma del sistema penal o las ventajas fiscales a las compañías que lleven de vuelta a Estados Unidos sus beneficios en el extranjero.

Finalmente, se refirió a las elecciones de 2016 y lo que supone para las primarias republicanas la posible entrada de Bush y Romney en la competición. En una entrevista al Union Leader, Paul se declaró "un poco sorprendido" por los últimos movimientos de Romney porque cree que el Partido Republicano necesita a alguien nuevo. "Si intentas la misma cosa de siempre, obtienes el mismo resultado de siempre," dijo.

Comparó una posible tercera campaña de Romney con "la definición de locura" planteada por Albert Einstein. "Es en cierto modo lo que dijo Einstein, que la definición de locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes," declaró Paul al New Hampshire Journal.

En otra entrevista a John Dickerson, de CBS, el senador dijo que piensa que Romney "no podría atraer a suficientes personas" para volver a ganar la nominación. Opina que la coalición republicana "tiene que ser más amplia y más diversa que lo que nunca tuvimos o no ganaremos o no podremos ganar. Habrá un argumento a favor de la capacidad de ganar, de que necesitamos intentar algo nuevo."

Decidirá si se presenta o no "en marzo o abril."

No hay comentarios:

Publicar un comentario