martes, 13 de enero de 2015

Romney se presenta "casi seguro" y provoca que otros republicanos empiecen a organizarse

Mitt Romney abrazó a Chris Christie hace unos días en la toma de posesión del nuevo gobernador de Massachusetts, Charlie Baker. (Foto: AP/Steven Senne)

- Robert Costa, Philip Rucker y Karen Tumulty escriben en The Washington Post que Mitt Romney (R) "se está moviendo rápidamente para rearmar su red electoral, dedicando el fin de semana y el lunes a llamar a antiguos asesores, donantes y otros partidarios, así como a otrora enemigos como Newt Gingrich."

Informan de que el ex gobernador de Massachusetts se ha puesto en contacto, probablemente para pedirles su apoyo en caso de presentarse, con Paul Ryan - tal vez acelerando su decisión de no presentarse -, el ex Gobernador Tim Pawlenty, la empresaria Meg Whitman, el ex Senador y amigo Scott Brown, y el ex Senador Jim Talent y el Congresista Jason Chaffetz, que llevan ya varias colaboraciones en las aventuras electorales de Romney.

También ha hablado con gente de New Hampshire, el estado clave de su última campaña por la nominación presidencial republicana. El sábado por la mañana, Romney llamó a Tom Rath, ex fiscal general de New Hampshire que ya colaboró en su campaña de 2012, revela Rebecca Berg en Washington Examiner.

Según Rath, Romney le confirmó que "está echando un vistazo a esto, le está dando una seria consideración, pensando en lo que significaría, lo que requeriría involucrarse" en una tercera campaña.

"No fue un abierto intento de captación, fue más una llamada de cortesía," dice Rath.

Pero un republicano de alto rango que también recibió la llamada de Mitt declara que Romney llegó a decirle que se presenta "casi seguro." Otro dice que justificó su inclinación a presentarse por tercera vez diciendo: "Tengo un fuerte sentido del deber."

Y desde el entorno del posible candidato dicen: "Absolutamente, lo hará. La cuestión es cuándo."


¿Cómo se pasa de la noche a la mañana de negar doce veces que tenga intención de presentarse a estar casi seguro de querer hacerlo? Es inevitable sospechar que siempre quiso volver a intentarlo y que él mismo se ha fabricado esta oportunidad.

"Mitt y Ann Romney podrían escribir conjuntamente un libro superventas de misterio," bromea Ali Elkin en Bloomberg Politics. "En el último año, la pareja ha dominado el arte de pronunciar un guión que parece que quiere decir una cosa, pero, a posteriori, resulta que quería decir lo contrario."

Durante todo el año 2014, "parecía que los Romney estuvieran diciendo que Mitt no se presentaría a Presidente en 2016 y que Jeb Bush (R) era su recambio favorito. Elogiaron al gobernador en varias entrevistas, dando la impresión, si no afirmando rotundamente, que apoyarían una candidatura de Bush. Pero después, cuando Bush se ha movido para consolidar su apoyo entre los donantes en un intento de despejar el terreno, Romney le ha metido un palo en la rueda."

Desde el viernes, Romney y Bush están llamando a los mismos donantes y operarios republicanos, "en algunos casos con una diferencia de horas el uno del otro, para dar sus argumentos, reunir apoyos, y reclamar empleados," informan Maggie Haberman y James Hohmann en POLITICO.

"La "rivalidad" entre Romney y Jeb Bush es como esa entre San Francisco y Los Angeles. El primero tiene tanta confianza en su propia importancia que desconoce que haya una rivalidad. Romney es Los Angeles," escribe Jennifer Rubin (The Right Turn), que cree que Romney está sobrestimando sus posibilidades.

Costa, Rucker y Tumulty aseguran en el Post que Romney se está mostrando tan enérgico en las llamadas de los últimos tres días y parece tener las ideas tan claras que incluso ha llegado a adelantarles a sus interlocutores parte de su estrategia (¡!). "En las conversaciones, Romney ha dicho que pretende presentarse por la derecha de Jeb Bush," escriben. "Romney ha señalado a los conservadores que, si entra en la carrera, comparte sus ideas sobre inmigración y sobre impuestos, y que no no se alejará de la ortodoxia del partido."

También está prometiendo hacer las cosas "de forma diferente" a como las hizo en 2012, en especial en el terreno de la comunicación, según Haberman y Hohmann. En ese cambio habría influido el impacto del documental Mitt de Netflix, que mostró el lado humano del candidato de una forma que su campaña nunca fue capaz de hacerlo.

"Si decide presentarse, creo que veréis una campaña diferente y creo que veréis una campaña en la que el pueblo americano llegará a conocer a Mitt Romney como persona," dice Robert O'Brien, uno de los donantes que han decidido esperar a Romney.

"Habrá dosis más fuertes de política exterior" en su tercera campaña, adelanta un asesor de Romney a POLITICO. "Ese fue un punto fuerte de su última campaña. Mucho de lo que dijo ha sido confirmado. Todo eso se alimenta de su historia."

"La atención en la economía también tiene que ser diferente," dice el asesor. "Habrá más atención a la movilidad y a asuntos económcios más suaves. Probablemente, también habrá más sobre ascenso social y oportunidades."

Karl Rove recordó ayer en Happening Now (Fox News) que a Richard Nixon le llevó ocho años el proceso de ganar la Presidencia precisamente porque tuvo que "demostrar que era diferente y que había cambiado."

Ronald Reagan también tuvo que cambiar "entre 1976 y 1980." Por eso muchos opinaban en 1979 que Reagan - el del 76 - no podía ganar en el 80. "En 1976, su campaña se concentró en derribar al Secretario de Estado Henry Kissinger y su política exterior. En 1980, fue el optimista y alegre Reagan hablando de los recortes de impuestos."

Rove opina que Romney "tiene sin duda posibilidades" porque "fue el nominado republicano en 2012, así que tiene un montón de defensores y seguidores," pero "va a tener que decir, 'Mirad. Sé por qué perdí la última vez y estoy haciendo cambios que os harán sentir que voy a ser un candidato mejor.'"

- Ray Washburne, el encargado de la recaudación de fondos del Comité Nacional Republicano (RNC), ha declarado a Associated Press que "no seré el responsable financiero nacional a partir de finales de esta semana." El motivo de su salida del RNC es que está preparado para unirse a la futura campaña presidencial del Gobernador de New Jersey Chris Christie (R).

Washburne es el propietario del exclusivo centro comercial Highland Park Village de Dallas y fue el principal valedor de la candidatura de la ciudad texana a albergar la convención republicana de 2016, que finalmente perdió frente a Cleveland. Con su fichaje, Christie se apunta un gran tanto; a pesar de haber dos potenciales candidatos con conexiones texanas - Rick Perry y Jeb Bush -, Washburne ha preferido ir con el gobernador del Noreste.

La precipitada salida del empresario del RNC puede ser una señal de que Christie esté acelerando sus planes obligado por los recientes movimientos de Jeb Bush y Mitt Romney. "Se espera que el equipo de Christie empiece a moverse para recaudar dinero para una futura campaña presidencial a finales de mes," ha declarado una persona cercana al gobernador a Associated Press.

Su primer paso, incluiría "la formación de un comité de acción política para empezar a recaudar dinero que pueda ser usado para apoyar una posible campaña."

- El Senador Rand Paul (R) ha fichado al estratega republicano Chris LaCivitia, informa Beth Reinhard en The Wall Street Journal.

LaCivita fue director ejecutivo del Partido Republicano de Virginia en los años 90 y director político del comité de campaña de los republicanos del Senado en 2002, cuando el partido recuperó la mayoría. Su último trabajo lo ha realizado ayudando al Senador Pat Roberts a salir reelegido en Kansas. Pero es conocido sobre todo por haber orquestado la campaña de Swift Boat Veterans for Truth que acabó con la reputación de John Kerry como héroe militar en las elecciones presidenciales de 2004.

"Nunca perdí el sueño por aquello," declara LaCivita al Journal. "Lo haría otra vez mañana."

Estaba destino a manejar en 2008 la campaña presidencial del Senador George Allen, uno de sus principales clientes, pero las ambiciones presidenciales de Allen murieron cuando perdió la reelección en 2006.

"Como Rand Paul busca puentear la brecha entre su base del Tea Party y el establishment del partido, LaCivita puede ofrecerle una perspectiva de los dos lados," opina Beth Reinhard en el Journal.

Supervisará la estrategia nacional de comunicación de Rand Paul y ayudará a construir su campaña en Carolina del Sur, sede de la primera primaria sureña, un estado en el que LaCivita tiene una gran experiencia.

"Tenemos que nominar a un conservador que pueda ganar," dice LaCivita al describir su misión en el equipo de Paul. "Rand es ante todo un conservador, pero no tiene miedo a expandir la carpa del partido compitiendo por los votantes tradicionalmente no republicanos, como la gente joven y las minorías."

Rand Paul debe estar estos días haciendo las cuenta de la lechera ante la eventualidad de un enfrentamiento entre Romney y Bush por los votos más moderados. Para Nate Cohn (The New York Times), el cálculo sería algo así:

"Una fuerte exhibición de Romney en New Hampshire sería un problema para Bush, quien probablemente confía en el estado para su primera victoria de primarias. En las últimas tres elecciones, el estado ha apoyado al candidato más liberal de los que podrían llamarse "conservadores." Bush no encaja tan bien en Iowa - aunque podría competir allí, como hizo Mitt Romney hace cuatro años, si la derecha estuviera convenientemente dividida.

"Romney podría ganar en New Hampshire si demuestra ser un candidato fuerte. Si eso ocurre, el efecto sobre las posibilidades de Bush es obvio. Sin New Hampshire, es probable que Bush salga con un 0 de 2 de los dos primeros combates. Ganar la nominación perdiendo Iowa y New Hampshire no es imposible, por supuesto, pero sería difícil.

"Incluso aunque Romney no se llevase el estado, podría ganar suficientes votos para negarle a Bush la victoria allí, tal vez entregándole el estado a Rand Paul. Ron Paul, el padre de Paul, ganó el 23 por ciento de los votos en New Hampshire en 2012; incluso modestas ganancias adicionales podrían permitirle al joven Paul triunfar sobre un pelotón dividido...

"Paul podría ganar uno entre New Hampshire y Iowa, y eso puede complicar la ruta a la nominación de varios candidatos. Una victoria [de Paul] en Iowa podría evitar que un candidato conservador más tradicional emerja para desafiar al ganador más moderado de New Hampshire. O una victoria de Paul en New Hampshire podría negar a un favorito del establishment, como Bush, su mejor oportunidad de llevarse uno de los primeros estados."

"El Gobernador de Wisconsin Scott Walker (R) lanzará una nueva organización política en las próximas semanas y ha contratado a un estratega electoral nacional para que sirva como su director de campaña si decide presentarse a Presidente," informa Peter Hamby en CNN.

El estratega con el que se ha hecho es Rick Wiley, con experiencia en la campaña presidencial de Romney en 2012 y en la de Bush en 2004. Algunas fuentes apuntaban a que Wiley tendría un cargo importante en la casi segura campaña de Chris Christie; que se haya decantado por Walker significa que éste le ha tenido que asegurar que se presenta.

Fuentes cercanas a Walker han dicho a CNN que "el gobernador no tiene un calendario para anunciar una candidatura presidencial pero que formará "algún tipo de entidad en las próximas semanas que le sirva como vehículo" - probablemente un comité de acción política de liderazgo - antes de proceder con una campaña a gran escala."

Nate Cohn (The New York Times) cree que Walker es "el adversario más convincente" que puede encontrarse Jeb Bush en las primarias republicanas. "Es el tipo de candidato que debería preocupar profundamente a Bush." ¿Por qué? Porque "a diferencia de conservadores más conocidos pero con imperfecciones, Walker tiene el potencial de tener un amplio alcance en el Partido Republicano."

Todavía tiene que "demostrar que es tan convincente haciendo campaña y en los debates como lo es sobre el papel," pero si lo demuestra, "sería un aspirante a la nominación presidencial mucho más serio que muchos de los candidatos que han recibido considerablemente más atención de los medios en los últimos años."

Marco Rubio (R) arrancó ayer una gira mediática nacional con motivo de la promoción de su libro American Dreams. Dio una entrevista a This Morning de CBS y grabó dos entrevistas más para CBS, una con Katie Couric y otra con Nancy Cordes; y hoy visitará por tercera vez The Daily Show de Jon Stewart.

Aunque sin confirmar que será candidato, en su conversación con Cordes, Rubio se mostró confiado en que puede montar "una campaña creíble y bien financiada que tenga una oportunidad real de ganar."

En This Morning dijo que si se presenta, no será "contra" nadie. "Será porque creo que tengo un programa que nadie más ofrece en nuestro lado, y porque creo que haría un mejor trabajo que ellos," dijo.

Preguntado sobre la posibilidad de que Mitt Romney vuelva a presentarse, Rubio dijo que "cuanta más calidad tengan las personas que se presenten a Presidente, mejor."

Espera que "podamos tener un debate en el Partido Republicano sobre la mejor manera de restaurar las oportunidades de la clase media."

La Congresista cubanoamericana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, cree que Marco no se enfrentará a Jeb Bush. De hecho, la primera reacción de Ileana ante la pregunta de The Hill sobre las presidenciales de 2016 es la de acordarse solo de Bush. Observad el vídeo.

George Pataki (R) dice estar animado por el recibimiento que ha tenido en New Hampshire. El ex gobernador de Nueva York ha estado dos días en el estado de granito hablando con activistas que, según él, se han mostrado receptivos a su persona, informa The Boston Globe.

Está "considerando seriamente" presentarse a Presidente pero no tiene fecha para anunciar su decisión. "Si tomamos la decisión de presentarnos, habrá otras decisiones que tomar," dice. Argumenta que gobernó con éxito "uno de los más grandes y complicados gobiernos del país y en un estado azul."

Teniendo en cuenta su amistad con los Bush, es improbable que Pataki se presente si Jeb Bush lo hace. Ahora bien, cuanto más ruido haga, mayor interés generará su probable respaldo a Bush.

3 comentarios:

  1. En circunstancias normales Mitt Romney tendría que ganar la elección. Es de largo la persona mejor preparado que haya habido para optar a la Presidencia. Todo lo que dijo en 2012 se está cumpliendo al milímetro. Yo si que creo que ganaría a Clinton y además bastante fácil. La gente quiere un cambio y Romney es el indicado. Hay un hartazgo generalizado de las familias presidenciales llamensen Bush, Clinton o Kennedy. Los números de Clinton son buenos ahora pero cuando ha tenido que entrar en campaña han descendido considerablemente. Yo creo que va a tener muchas dificultades en las primarias al igual que las tuvo con Obama.
    Mi duda estriba en gobernadores como Christie y Walker. de Christie se que es un crack haciendo campaña y de Walker solo lo conozco por los medios de comunicación.Vamos a ver también a los Rubio y Paul. El resto no creo que tenga demasiadas opciones.
    Candidatos como Bobby Jindal, Mike Huckabee o Mike Pence buscarán más su inclusión en el ticket como running mate aunque leí en un post que quizás el mejor candidato a VP sería Thune algo con lo quie estoy de acuerdo.
    Gracias
    Luis

    ResponderEliminar
  2. Todos los que escribimos en este magnifico blog hemos indicado por activa y por pasiva que Mitt Romney era de largo el candidato mejor preparado para Presidente que haya tenido jamás Estados Unidos. Para mi en 2012 hizo una buena campaña, errores siempre hay, y no ganó porque la suerte se puso del lado de Obama, huracán en NY y NJ, y el Gobernador de NJ se puso del lado demócrata cuando, hasta donde yo sé, pertenece al Partido Republicano. Sin ese huracán Romney hubiera ganado y hubiera venciado no solo a Obama y los Clinton sino también a toda la prensa que la tenía en contra. Claro que Romney se merece una tercera oportunidad.
    Romney si representa un cambio. Es alguien que no tiene que ver nada con Washington, fantastico gestor tanto en la empresa privada como en la publica sirviendo como Gobernador. Es injusto que Romney no llegase a Presidente. Pero la última palabra la tiene la gente que vota y son muchos los que se dejan embaucar por el marketing y por el "Yes We Can" de turno que luegi resultan ser eslogan baratos y sin contenido alguno.

    ResponderEliminar
  3. Lo que me tiene fascinado es a su edad esa obstinación, esa terquedad, ese deseo irresistible de volver a intentarlo a pesar de todos los golpes, todos los malos ratos, todos los millones gastados, todos los disgustos, todas las burlas, todos los chistes ("ahí va otra vez ese, el que no se cansa de perder"). ¡Qué coraje! Hace dos décadas se presentaba como un republicano liberal contra Ted kennedy, hace una década se presentaba como un republicano moderado a gobernador de Massachusetts, y ahora está prometiendo que se presentará como un conservador ortodoxo a la derecha de Bush. Y es el favorito de gente como Ann Coulter y encabeza las encuestas de los republcianso en Iowa. No sé si llegará algún día a Presidente, pero desde luego es un caso digno de estudio.

    ResponderEliminar