jueves, 29 de enero de 2015

Romney suena y actúa como un candidato en el Sur Profundo


"Estoy pensando sobre cómo puedo ayudar al país," dijo Mitt Romney (R) ayer a cientos de estudiantes congregados en la Universidad de Mississippi.

No quiso dar detalles de una posible tercera campaña presidencial, pero tanto el contenido de su discurso como el lugar elegido para estrenarse en su nueva condición de posible candidato llevan a sospechar que está inclinado a presentarse.

Misssissippi, que apoyó a Romney en las elecciones generales de 2012 pero le dio la espalda en las primarias republicanas - quedó tercero por detrás de Santrorum y Gingrich -, es el estado más pobre de la Unión y uno de los tres pilares del nuevo mensaje de Romney es precisamente la lucha contra la pobreza; los otros dos son la seguridad nacional y la mejora de oportunidades para la clase media.

El ex gobernador de Massachusetts no quiso atacar a sus potenciales rivales de primarias y prefirió dirigir sus críticas contra Obama y contra la probable nominada demócrata, Hillary Clinton.

"¿Cómo puede la Secretaria Clinton proveer oportunidades para todos si, para empezar, no sabe de dónde vienen los empleos?" preguntó. "Necesitamos restaurar las oportunidades, en especial para la clase media. Os merecéis un empleo que pueda recompensar todo lo que habéis gastado y tomado prestado para ir a la universidad."

No se olvidó de mencionar la contribución de Hillary a la política exterior de los últimos seis años. "La Secretaria Hillary Clinton apretó negligentemente un botón de reinicio para Rusia, que sonrió y después invadió Ucrania, un país soberano," recordó Romney.

La diferencia de tono respecto a su anterior campaña se notó en tres detalles, según todas las crónicas. En primer lugar, en las bromas que hizo sobre aquella campaña - que describió como "la travesía más extraordinaria de mi vida" - y sobre algunos tópicos sobre su persona. En segundo lugar, en que ofreció un testimonio personal de su fe y de su colaboración con la iglesia mormona. Y en tercer lugar, en que puso el énfasis en la necesidad de prestar más atención a las minorías.

"En nuestras campañas de primarias, [los republicanos] tendemos a acudir a un público que vota en las primarias republicanas y debido a eso tendemos a no involucrarnos en las comunidades minoritarias como necesitaríamos para ganar las elecciones generales," dijo. "Así que tenemos que dejar de pensar tanto en las primarias y empezar a pensar más en asegurarnos de que tengamos gente que nos apoye en las elecciones generales."

Antes del evento en la Universidad de Mississippi, en lugar de almorzar en el hotel, Romney acudió a comer a un popular restaurante de Starkville, en compañía del entrenador del equipo de fútbol americano de la Universidad de Mississippi.


Matt Viser, que cubrió la visita de Romney, nos relata en The Boston Globe la conversación que mantuvieron el político y el entrenador:

"Vistiendo pantalones vaqueros Hudson y una camisa de cuello abierto, Romney salió de un todoterreno negro y dijo rápidamente, "Me gusta el guiso de cerdo."

"Después de pedir un sandwich - con "salsa roja, no la salsa de mostaza de Carolina del Sur" - Romney se cuadró ante una máquina de refrescos cuando le preguntaron sobre sus intenciones de presentarse a Presidente.

""¡Santo cielo! En lo que estoy pensando es, "¿Tomo la Coca-Cola de dieta o tomo la auténtica?" dijo, añadiendo un poco de Coca-Cola normal a su copa. "Eso es, un poco de sabor de lo bueno, gente."

"Se sentó con Dan Mullen, entrenador del equipo de fútbol de la Universidad de Mississippi...

""El día después de una derrota..." le dijo Romney, "tienes que volver a juntar al equipo y levantarlo. ¿Qué sueles hacer? ¿Cómo lo haces?"

""Revisas lo que salió bien y lo que salió mal," le dijo Mullen. "Después de un partido, no duermes mucho."

""Sé cómo es eso," respondió Romney.

""En tu trabajo tienes un registro de resultados," le dijo Romney al entrenador. "Quiero decir que todo se reduce a tu registro de resultados. Puedes ser la persona más zalamera del mundo, pero salvo que tengas unos resultados, estás en problemas."

""Tienes que ganar," dijo Mullen. "Tienes que ganar.""

No hay comentarios:

Publicar un comentario