martes, 17 de febrero de 2015

10 que estuvieron muy cerca

Cartel de Samuel Tilden en 1876.

Como cada tercer lunes de febrero, ayer fue el Día del Presidente y la National Constitution Center lo quiso celebrar recordando a 10 hombres que estuvieron a puntito de convertirse en Presidentes:
Por elecciones
Aaron Burr. Las vehementemente disputadas elecciones presidenciales de 1800 entre Thomas Jefferson y John Adams desembocaron en una crisis constitucional después de que un error dejase a Jefferson empatado con su compañero de fórmula, Burr, en el Colegio Electoral. Burr después decidió postularse a Presidente en el desempate en la Cámara de Representantes contra su propio compañero de fórmula. Burr perdió en la 36ª votación de la Cámara de Representantes debido a la influencia de Alexander Hamilton. 
Samuel Tilden. Tilden ganó el voto popular en las elecciones de 1876 contra Rutherford B. Hayes, pero cuatro estados sureños tenían dos grupos rivales de electores, poniendo las elecciones presidenciales en un limbo. Las acciones de una comisión especial del Congreso y de los miembros del Tribunal Supremo condujeron a una crisis constitucional, mientras Hayes ganaba las elecciones por un voto electoral. 
Winfield Scott Hancock. En las a menudo olvidadas elecciones de 1880, el General Hancock perdió frente a James Garfield por el margen de voto popular más corto de la historia, el 0.09 por ciento. Cada candidato ganó 19 estados, pero Hancock, un demócrata de pennsylvania, no pudo ganar ningún estado del Norte, y perdió por 56 votos electorales. 
Charles Evans Hughes. En la noche electoral, Hughes se fue a la cama pensando que había ganado las elecciones contra su oponente, el Presidente Woodrow Wilson. El ex juez del Tribunal Supremo descubrió más tarde que California había ido para Wilson por 3,000 votos, costándole la Casa Blanca a Hughes. 
Al Gore. En las elecciones de 2000, una disputa sobre los votos electorales de Florida tuvo ecos de la carrera de 1876. Al final, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos falló a favor de una lista de electores de George W. Bush. Gore, como Tilden, ganó el voto popular pero perdió las elecciones. 
Por sucesión
William P. Magnum. Si el nombre de Magnum no resulta familiar, es porque era el presidente 'pro tempore' del Senado en 1844. Entre 1792 y 1886, el presidente 'pro tempore' del Senado era el segundo en la línea de sucesión a la Casa Blanca, por detrás del Vicepresidente. 
Tras la muerte del Presidente William Henry Harrison en 1841, John Tyler asumió la Presidencia declarando con osadía que tenía derecho a todo el poder y al título de Presidente. 
Pero el propio Tyler estuvo a punto de morir en la explosión de un barco en 1844. Un dignatario detuvo al Presidente Tyler cuando se dirigía a cubierta para presenciar una exhibición de artillería naval en el USS Princeton. La artillería explotó, matando al secretario de Estado y al secretario de la Marina. 
Lafayette S. Foster. Foster era el presidente 'pro tempore' del Senado en 1865, cuando Abraham Lincoln fue asesinado. Parte del plan para asesinar a Lincoln incluía un intento de asesinato del Vicepresidente Andrew Johnson. 
John Wilkes Booth había convencido a George Atzerodt para que matara a Johnson en un hotel en el que estaba el Vicepresidente. Atzerodt vivió temporalmente en una habitación encima de la de Johnson, pero en la funesta noche decidió abandonar su intento y salió a beber. Si hubiera matado al desprevenido Johnson, Foster hubiera sido el Presidente en funciones hasta que pudieran celebrarse unas elecciones para elegir Presidente en diciembre de 1865. 
Benjamin Wade. Fue Wade quien sustituyó a Foster como presidente 'pro tempore' del Senado antes de 1868, cuando el Presidente Andrew Johnson enfrentó una moción de censura en la Cámara de Representantes y fue sometido a juicio por el Senado. 
Una de las teorías sobre cómo eludió Johnson, por un voto, un veredicto de culpabilidad en el Senado, es que había un contingente de senadores que no querían a Wade, que era un republicano radical, como Presidente en funciones. Dijo un periódico de la época: "Andrew Johnson es inocente porque Ben Wade es culpable de ser su sucesor." 
Thomas W. Ferry. El roce de Ferry con la Presidencia fue más bien teórico, aunque demasiado real según las leyes de 1876 durante las elecciones entre Tilden y Hayes. 
El Congreso nombró una comisión de 15 personas, incluidos cinco jueces del Tribunal Supremo, para resolver el litigio electoral. La comisión falló a favor de Hayes solo dos días antes de la inauguración presidencial. Ferry era el presidente 'pro tempore' del Senado en ese momento y hubiera sido el Presidente en funciones si la votación del Colegio Electoral no se hubiera certificado el 4 de marzo de 1877. 
John Nance Garner. Garner casi se convirtió en Presidente de acuerdo a la 20ª enmienda ratificada solo semanas antes del intento de asesinato del Presidente electo Franklin D. Roosevelt en 1933. 
La 20ª enmienda fue ratificada el 23 de enero de 1933, y tomaba las medidas precautorias para que el Vicepresidente electo, en este caso Garner, asumiera la Presidencia si el Presidente electo moría antes de tomar juramento. 
El 13 de febrero de 1933, solo 23 días después de que la enmienda entrara en vigor [Pura casualidad, no seáis malpensados], Giuseppe Zangara abrió fuego en Miami contra un coche en el que iba el Presidente electo Roosevelt. No alcanzó a Roosevelt pero hirió fatalmente al Alcalde de Chicago, Anton Cermak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario