jueves, 12 de febrero de 2015

100 años de primarias en New Hampshire



Políticos, consultores y periodistas especializados celebraron ayer con una conferencia en Washington, D.C. el centenario de la creación de la primaria de New Hampshire.

El estado de granito creó su primaria siguiendo inciativas similares de estados como Minnesota e Indiana en 1916. Cuando esos estados del Medio Oeste convirtieron sus primarias en caucuses o las trasladaron a la primavera en 1920, la de New Hampshire se convirtió en la primera primaria de la nación. Aunque no cobró la importancia que hoy tiene hasta 1952, cuando Estes Kefauver derrotó al Presidente Harry Truman y las fuerzas del General Eisenhower se impusieron a Robert Taft.

Repasad aquí las doce ediciones de la primaria de New Hampshire entre 1952 y 1996 y aquí la historia de la primaria en fotografías.

Anoche se recordaron anécdotas de varios candidatos; en especial, las que hacen referencia a la cura de humildad que supone para las grandes figuras políticas nacionales tener que luchar por cada voto en un estado que no se deja impresionar por nadie.

John McCain, ganador de la primaria republicana de New Hampshire en dos ocasiones - en 2000 y en 2008 -, recordó cómo cuando el Congresista Mo Udall, un gigante del Congreso al que se comparaba con el mismísimo Abraham Lincoln, visitó por primera vez el estado antes de la primaria del 76 como uno de los candidatos favoritos de los demócratas, un simple barbero de Concord le bajó los humos. Udall entró en la barbería y se presentó como candidato a la Presidencia. "¡No me digas!" le respondió el barbero, "esta mañana estábamos riéndonos de eso."

Veinte años después, cuando Bob Dole visitó la casa de un votante en Manchester, una mujer presente en la house party se le acercó a decirle que sus vecinos se enfadarían si no visitaba también su casa. El giro inesperado fue que "la mujer vivía a solo dos manzanas de allí," contó McCain.

Hablaron de las largas noches en el Wayfarer Inn, un hotel construido sobre una antigua fábrica de cereales, uno de los más utilizados durante décadas por los candidatos y los periodistas en Manchester hasta que en 2008 el Radisson le robó el protagonismo. También se acordaron de personajes clave del estado poco conocidos por el gran público, como Neil Tillotson, antiguo propietario del Balsams Grand Resort, el único hotel - tipo el hotel de 'El resplandor' - de Dixville Notch, el pueblo montañoso de una docena de habitantes que es famoso por votar siempre a medianoche.

McCain dijo que una vez le preguntó a Tillotson, fallecido en 2001 a los 102 años, sobre su candidato favorito de todos los que había tenido oportunidad de ver en persona. "Roosevelt," le respondió Tillotson. McCain pensó que se refería a Franklin D. Roosevelt, pero no; estaba hablando de Teddy Roosevelt y de la década de 1910.

El intervalo entre el caucus de Iowa y la primaria de New Hampshire "son los mejores ocho días de la política americana," dijo el ex fiscal general de New Hampshire Tom Rath, que ha trabajado para un sinfín de candidatos presidenciales republicanos en New Hampshire, desde Nelson Rockefeller en 1964 hasta Mitt Romney en 2012. "Es el momento decisivo. En ningún otro lugar puedes encontrar... Todo el mundo está ahí, en un sitio al mismo tiempo, en un lugar que geográficamente te permite llegar a cualquier punto en dos horas. Y todo el mundo está jugando el juego."

James Carville, que guarda grandes recuerdos de la primaria de New Hampshire de 1992, ofreció algunos consejos a los candidatos de 2016. Aconsejó a Hillary Clinton que baje a tierra a hacer campaña, que prescinda de grandes convoys, que "no parezca que es una cosa imperial."

Sobre Jeb Bush, Carville dijo que "tiene que ganar New Hampshire. Si Jeb Bush pierde New Hampshire, meterán a Mitt Romney en la carrera." El editor del Union Leader, Joe McQuaid, se mostró de acuerdo.

"Iowa pica maíz, New Hampshire elige Presidentes," dijo el editor del diario de mayor tirada del estado de granito parafraseando a John Sununu.

Bueno, habría que recordarle que los dos últimos Presidentes fallaron en la primaria de New Hampshire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario