jueves, 19 de febrero de 2015

Bush y los reporteros



Recupero el documental Journeys with George (Viajes con George) para que observemos el contraste en la relación de los hermanos Bush con los corresponsales de prensa.

En el último mes y medio, Jeb Bush ha fundado una relación seria y deferente con los periodistas que están siguiendo sus movimientos; les permite acceder a algunas recaudaciones de fondos, habla de asuntos complejos con ellos, concede entrevistas a los enviados de MSNBC o National Journal, y escribe personalmente emails a los reporteros del New York Times para ayudales a completar sus reportajes. Se ofrece a facilitarles el trabajo.

Su hermano mayor, George W. Bush, en cambio, sostuvo una relación frívola y cínica con los reporteros en la campaña presidencial de 2000. En Journeys with George de Alexandra Pelosi, hija de Nancy Pelosi y entonces reportera de NBC News que siguió al gobernador de Texas mientras hacía campaña en Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y más allá, vemos a un candidato que adora comer ganchitos y que busca ganarse a los periodistas contando chascarrillos y poniendo caras graciosas en lugar de hablar de política.

Hay una adaptación y acomodo de los corresponsales - recalco corresponsales porque tienen que convivir a diario con el candidato y obtener información, no es lo mismo que el que puede ser más crítico desde la redacción - al estilo poco serio de George W. Bush porque es la única manera de ganarse su confianza y conseguir que te cuente algo.

En el documental vemos cómo un reportero admite delante de Alexandra que "a todos [los reporteros] les tiemblan las piernas cuando él [Bush] viene."

Otro reportero dice que "nosotros los seguimos y hacemos lo que ellos nos dicen."

Los reporteros temen que si hacen preguntas incómodas no tengan acceso al candidato. Alexandra lo comprueba de primera mano cuando en una rueda de prensa le pregunta a Bush sobre el número de ejecuciones en Texas. El gobernador le dice más tarde que ha sido "un golpe bajo" y la ignora durante un tiempo.

En otra ocasión, Alexandra hace un sondeo de paja entre los reporteros que siguen a Bush sobre sus preferencias presidenciales. La mayoría escoge a Al Gore. Cuando alguien filtra los resultados del sondeo, Alexandra es marginada por sus colegas que temen que Bush se enfade y se vuelva menos accesible. Entonces, Bush hace un aparte con ella y le dice, "Cuando me vean hablar contigo, van a actuar como si fueran tus amigos otra vez. Pero esas personas no son tus amigas."

Quizás sea tanto el reflejo de la desemejanza de personalidades como de las situaciones y momentos en los que a cada hermano le ha tocado enfrentarse a su campaña presidencial. W. como el súper favorito y con un gran don de gentes; Jeb como alguien que necesita remontar prejuicios y con un carácter más introspectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario