viernes, 20 de febrero de 2015

Christie vive "en una burbuja"

El Gobernador de New Jersey Chris Christie.

Consultores, donantes y políticos coinciden en que Chris Christie (R) está "corto de personal" y que es "demasiado controlador" respecto a su operación electoral, informan Maggie Haberman y Nicholas Confessore en The New York Times. Al gobernador de New Jersey le cuesta delegar en gente que sabe más que él porque vive convencido de que "su talento puro y su carisma" son suficiente para superar cualquier obstáculo en una carrera presidencial.

La consecuencia de ello es una precampaña algo incoherente que ha confundido a algunos potenciales partidarios. "No devuelve las llamadas. No pide ayuda. Llega tarde a las reuniones. Y actúa como si tuviera todo el tiempo del mundo," confiesan algunos 'insiders' a Haberman y Confessore. Está en "una burbuja," dicen.

"Es una figura muy popular, pero ha cometido un error al no crear el impulso necesario para el tipo de organización nacional que se necesitará para tener éxito," dice Anthony Scaramucci, recaudador de Mitt Romney en 2012 que ahora está trabajando para Scott Walker (R). "No está contactanto con suficientes personas. Y creo que este es un error clásico de principiante."

Christie ha adquirido "el hábito de hacerlo todo por sí mismo. No puedes hacer eso en una campaña presidencial," dice el ex Gobernador de New Jersey Tom Kean.

"El hecho es que no hay un grupo limitado de donantes como algunos parecen sugerir," se defiende un confiado Mike DuHaime, principal estratega de Christie, al que algunos estarán recordándole estos días que ya la cagó en 2008 con otro candidato que tenía potencial. "Una parte esencial del atractivo del Gobernador Christie es su habilidad para atraer a gente nueva al proceso electoral, ya sean donantes o activistas," dice DuHaime. "Ha demostrado tener esta habilidad una y otra vez en el pasado, ganando ampliamente en un estado azul [demócrata]. Si decide presentarse, está claro que tendrá los recursos para hacer una campaña enérgica y ganadora."

"¿Algunos tipos se han pasado de Christie a Bush? Así son las elecciones," dice el magnate Ken Langone, el principal patrocinador financiero de Christie. "Nunca nadie me ha dicho que no," dice Langone, quien lleva varias semanas pidiendo donaciones a sus amigos para el comité de liderazgo de Christie y ayudando al gobernador de New Jersey a montar a marchas forzadas un súper PAC.

Aparte de Langone, Christie cuenta con la lealtad de algunos megadonantes: entre otros, Meg Whitman, ex presidenta de ebay que ahora preside Hewlett-Packard; el inversor Finn Wentworth; Jerry Langer, un magnate de los transportes; o Jon Hanson, un empresario inmobiliario.

Pero es un hecho que Jeb Bush (R) le está robando patrocinadores en su patio trasero - el último, Woody Johnson. El ex gobernador de Florida "ha estado cortejando discretamente, a través de mensajes de correo electrónico, a un grupo de partidarios de Christie de perfil alto, incluido un grupo que asistió a una cena con Bush en el Union League Club de Nueva York en enero," informa Robert Costa en The Washington Post.

"Conozco y admiro a Jeb desde hace muchos años y, obviamente, estoy intrigado por su candidatura, de no ser así no hubiera cenado ni me hubiera comunicado con él en las últimas semanas," declara al Post Joseph Kyrillos, un senador estatal de New Jersey que presidió la primera campaña de Christie a gobernador en 2009 y que en enero cenó con Bush. "El tiempo dirá cómo se desarrollan las cosas," dice Kyrillos, que todavía no se ha comprometido con nadie pero que parece cada vez más inclinado por Bush.

El que sí se ha implicado de lleno en la campaña de Bush es Lawrence E. Bathgate II, un conocido abogado de New Jersey que en el pasado había apoyado a Christie.

"Kyrillos es un buen termómetro de lo que está ocurriendo en New Jersey," asegura Spencer Zwick, el director financiero de las campañas presidenciales de Mitt Romney. "Si Christie decide presentarse, va a necesitar el apoyo de la gente más cercana a él para sostenerse hasta que pueda conseguir el apoyo de los republicanos nacionales."

Zwick, responsable de la mayor operación recaudatoria republicana de la historia - 1,019 millones de dólares recaudó Romney '12 -, es otra de las piezas más codiciadas de la caza de recaudadores y consultores en la que están inmersos los presidenciables en esta fase de la precampaña. Hoy Zwick parece más cerca de Bush que de ningún otro potencial candidato - hace dos días elogió al ex gobernador de Florida en una conferencia telefónica y Robert Costa recoge en el Post que Zwick sigue molesto por "lo que el Gobernador Christie hizo en un momento clave de las últimas elecciones presidenciales [el abrazo a Obama] y se lo he hecho saber a él y a otros."

No hay comentarios:

Publicar un comentario