jueves, 26 de febrero de 2015

CPAC 2015: Ted Cruz exhibe su retórica anti-sistema



No sé si a vosotros os da la misma impresión, pero yo cada vez que escucho a Ted Cruz siento que está enfadado. Es lo que se le achacaba a Barry Goldwater y lo que tuvo gran parte de culpa en que su derrota de 1964 fuese tan abultada.

"Hay algo deshonesto en Washington," ha dicho el senador texano con su estilo de predicador. "Quieren [los legisladores] emitir un voto para aparentar pero luego no quieren de verdad seguir lo que dicen."

Cruz se ha comparado con las nuevas aplicaciones que en el mundo tecnológico suelen cambiar el paradigma de la distribución de los servicios. Es un modo original de decir: soy el marginado de mi clase porque soy diferente - en su caso, el inadaptado del Senado.

"Lo que intento hacer más que ninguna otra cosa es llevar una aplicación que perturbe el Congreso para devolver el poder al pueblo americano," ha dicho.

"Todos los que tienen un interés particular, en ambos partidos, en mantener el proceso de toma de decisiones en salas llenas de humo, pelean vehementemente porque no quieren que el poder vuelva al pueblo americano," ha denunciado.

Ha dejado claro que cree en una estrategia de polarización del electorado cuando ha urgido a los conservadores fiscales, los conservadores sociales y los conservadores de la seguridad nacional a unirse "para conseguir el 51 por ciento en las próximas elecciones presidenciales."

Ha dedicado palabras duras a Hillary Clinton. La ex secretaria de Estado "personifica la corrupción bipartidista de Washington," ha dicho.

Cree que la Clinton es vulnerable por tres razones: porque es multimillonaria; porque la política exterior de Obama le pertenece; y porque los republicanos tienen la oportunidad de nominar a un candidato que sea capaz de llevar los agrumentos a la gente corriente.

4 comentarios:

  1. Puede que lo esté pero no tiene ni la cara ni el tono de gruñón de Goldwater. Si miras el discurso de aceptación en la convención del 64 Goldwater, a pesar de tener razón en casi todo lo que dice, parece que esté riñiendo al país. Mi problema con Cruz es que la pedantería con la que habla en los discursos al cabo de un rato se me hace insoportable.

    ResponderEliminar
  2. Pero da la impresión de que se inflama. Tal vez sea pedantería (un defecto que comparte con Obama). Su cara y su voz tampoco le ayudan. Tiene una mirada turbia y una voz algo irritante. Aunque indiscutiblemente es un buen predicador. Con el físico de Romney y el sentido del humor (que para mí consiste básicamente en saberse reir de uno mismo) de Christie y la suavidad de Huckabee y la precisión de Rubio, sería el puto amo.

    ResponderEliminar
  3. En los debates en los comités del Senado es menos insoportable porque es más breve y sus réplicas son muy buenas. Recuerdo uno cuando se debatía el control de armas hace un par de años en que su tono hizo explotar a Dianne Feinstein. Fue divertido.

    Es decir, que si hablara como Reagan sería el puto amo. Ayer estuve remirando discursos de Reagan y, madre mía, no hay nadie que haga lo que hacía él. La voz, la cadencia, el movimiento de cuello para cambiar de prompter, el humor, nadie lo iguala. Incluso en este homenaje que le hizo el RNC en el 94, con 83 años y medio senil, tiene una oratoria impecable.

    ResponderEliminar
  4. La capacidad de comunicación de Reagan es insuperable. Era bueno en todos los formatos. Arengando, relatando, conversando, haciendo reir, haciendo llorar, con atril, entrevista, debate, rueda de prensa, en el contacto con los votantes. Combinaba muchas cualidades: voz de anuncio, elocuencia, mucho sentido del humor, afabilidad, agudeza, seguridad en sí mismo, etc. Y lo más importante, creía en lo que decía. Esto último puede que en algunos casos se debiera en parte a cierta ingenuidad o candidez por su parte. Era verdaderamente un soñador, y eso lo transmitía al público. Tenía una imagen de América idealizada que en algunos casos podía ser hasta irreal, pero realmente era lo que sentía. Y eso se nota.

    El otro gran comunicador era Bill Clinton. Un tipo realmente encantador.

    Obama está sobrevaloradísimo. Y tiene un terrible defecto: carece de sentido del humor. Solo sabe hacer humor guionizado, no humor espontaneo. Y no sabe reirse de sí mismo, solo en vídeos guionizados y montados. Cuando lo critican, su reacción es de altanería. Tiene demasiaod ego y reirse de uno mismo mata el ego y quien no sabe reirse de sí mismo está expuesto a que cuando los demás se ríen de él, se sienta ofendido y reaccione con altivez y soberbia. Todavía recuerdo la reacción que tuvo cuando Clint Eastwood se burló de él.

    ResponderEliminar