jueves, 26 de febrero de 2015

CPAC 2015

Operarios preparando el escenario de la CPAC en el Gaylor National Resort de Washington, DC. Este año el decorado es diferente. Se busca que los oradores estén más cerca del público. (Foto: @mschlapp)

La primera Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC por sus siglas en inglés) se celebró en 1973 para debatir sobre gobierno limitado, responsabilidad fiscal y valores judeo-cristianos. Solo asistieron 125 personas. En 1975, fue el marco donde Ronald Reagan expuso por primera vez su programa nacional. En los años 80, se consolidó con un lugar destacado en el calendario político, gracias a la asistencia regular del Presidente. Hace seis años, el Tea Party prendió allí. Hoy es la más importante reunión nacional de insiders y activistas conservadores, con más de 130 patrocinadores y una asistencia de público que supera las 10,000 personas en los tres días que dura.

Matt Schlapp, presidente de la American Conservative Union (Unión Conservadora Americana), principal organizador del evento, declaró el otro día en Fox News en relación a la CPAC que "la nominación republicana empieza aquí."

Y así parecen entenderlo los republicanos con aspiraciones presidenciales porque casi todos ellos han confirmado su asistencia. Estarán los habituales, como Ted Cruz, Marco Rubio o Rand Paul. Debutará Scott Walker. Mike Pence será el invitado a la cena de gala en honor a Ronald Reagan que se celebra la noche del segundo día. Y Jeb Bush se someterá a una sesión de veinte minutos de preguntas y respuestas dirigida por el presentador de Fox News Sean Hannity - otros participantes también tienen la opción de cambiar el discurso por la entrevista si lo desean, o de aceptar algunas preguntas después del discurso.

Luego está el famoso sondeo de paja que siempre gana Rand Paul gracias a su habilidad para llenar el recinto de seguidores. Young Americans for Liberty, un grupo formado después de la campaña presidencial de Ron Paul en 2008 y ahora asociado a su hijo, ha estado vendiendo entradas desde diciembre para asegurar la victoria de Rand en la consulta. Pero el resultado es útil para comprobar si los demás lo hacen mejor o peor de lo esperado, mejor o peor que el año pasado, etc.

Los resultados del sondeo de paja se conocerán a las 5:20 de la tarde del sábado (hora de Washington, DC.).

El evento también tiene algo de espectáculo de habilidad, riesgo y hasta de risas que nos encanta. Steve Schmidt, director de la campaña presidencial de John McCain, quien nunca fue demasiado querido en la CPAC, lo describió como "la escena del bar de 'La guerra de las galaxias' del movimiento conservador." Y ciertamente algunos oradores - Donald Trump o Phil Robertson de Duck Dynasty, por ejemplo - contribuyen a esa percepción. ¿Pero qué es la política de nuestros días si no un circo, un carnaval o un reality show más para entretenernos y amansarnos a nosotros los borregos? Creo que en este sitio todos somos lo suficientemente despiertos como para no tomarnos en serio la política y por eso disfrutamos con la CPAC.

Podéis seguirlo en directo en C-SPAN.

En la lista de oradores identifico por lo menos 14 presidenciables (no cuento a Sarah Palin o Newt Gingrich). Os dejo la programación con las horas previstas de aparición de cada presidenciable:

HOY

8:40 a.m. Doctor Ben Carson
1:00 p.m. Gobernador Chris Christie, de New Jersey
1:20 p.m. Carly Fiorina, ex presidenta de Hewlett Packard
1:40 p.m. Senador Ted Cruz, de Texas
5:00 p.m. Gobernador Scott Walker, de Wisconsin
5:20 p.m. Gobernador Bobby Jindal, de Louisiana

MAÑANA

8:40 a.m. Senador Marco Rubio, de Florida
9:00 a.m. Ex Gobernador Rick Perry, de Texas
10:20 a.m. Senador Rand Paul, de Kentucky
12:00 p.m. Donald Trump, empresario y celebrity
12:20 p.m. Ex Senador Rick Santorum, de Pennsylvania
1:40 p.m. Ex Gobernador Jeb Bush, de Florida
4:20 p.m. Ex Embajador John Bolton
7:15 p.m. Gobernador Mike Pence, de Indiana

Mike Huckabee no estará este año porque se había comprometido a asistir a una conferencia de la Asociación Nacional de Locutores Religiosos. Tampoco estará Lindsey Graham, que alega tener trabajo en el Senado.

Jeb Bush, Marco Rubio, Scott Walker, Ted Cruz, Mike Pence y Bobby Jindal viajarán antes o después de la CPAC a una reunión del Club for Growth en West Plam Beach, Florida. En la CPAC buscarán conectar con los activistas del partido y en West Palm Beach el objetivo será contactar con los ricos donantes que allí se van a congregar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario