domingo, 1 de febrero de 2015

Encuesta del DMR: Scott Walker se coloca en cabeza en Iowa; Hillary, más favorita entre los demócratas


Scott Walker se ha convertido en el candidato a observar en la carrera por la nominación republiana a un año del caucus de Iowa, destaca Jennifer Jacobs en The Des Moines Register.

El Gobernador de Wisconsin encabeza con un 15 por ciento la última encuesta de The Des Moines Register sobre el caucus republicano de Iowa. Casi empatado, con un 14 por ciento, le sigue el Senador Rand Paul. Mitt Romney recibe el 13 por ciento. Jeb Bush está en el 8 por ciento, por detrás de Mike Huckabee (10 por ciento) y Ben Carson (9 por ciento). Chris Christie y Marco Rubio quedan lejos con el 4 por ciento y el 3 por ciento respectivamente, adelantados por Ted Cruz (5 por ciento). Rick Santorum, el ganador del último caucus republicano de Iowa, se ve muy perjudicado por la presencia de Huckabee y Carson y cae hasta el 4 por ciento.

Cuando se saca a Mitt Romney de consideración, sus apoyos se reparten entre varios candidatos: 3 puntos van para Huckabe; 2 van para Christie; y 1 punto reciben Jeb, Paul, Rubio, Walker, Santorum, Cruz y Carson.

Walker ha subido 11 puntos en intención de voto desde la última encuesta del Register. En octubre recibía solo el 4 por ciento de los apoyos. También ha subido 11 puntos en el índice de favorabilidad y es quien más opiniones "muy positivas" atrae - un 32 por ciento lo ve de forma "muy positiva." Nadie más alcanza el 30 por ciento.

"Ha dado un gran brinco," dice de Walker la responsable de la encuesta, J. Ann Selzer, destacando que está en "una situación óptima" porque es la segunda opción tanto de los que quieren un candidato del establishment como de los que quieren un candidato antiestablishment.

Los que menos tienen que ganar en Iowa son Bush y Christie. El ex gobernador de Florida, empeñado en competir en Iowa según todas las informaciones, ha visto cómo las opiniones desfavorables a su candidatura han subido 15 puntos desde la encuesta de octubre. Las opiniones desfavorables a Christie entre los republicanos de Iowa han subido 9 puntos en los últimos tres meses.

Al gobernador de New Jersey siempre le quedará New Hampshire ahora que Romney ha abandonado; a Bush le quedan los dossiers secretos que a buen seguro tendrá de todos los que se le pongan por delante.

Rick Perry es el aspirante ideal para los republicanos de Iowa. No es demasiado conservador ni demasiado moderado, es muy conocido y un 62 por ciento lo consideraría un nominado aceptable. Pero el fracaso de su primera campaña lo condena: por su nivel de aceptación debería ser el gran favorito, pero solo el 3 por ciento dice que le votará en el caucus.

El 60 por ciento de los republicanos de Iowa encuestados dice que lo más importante es votar a una persona que comparta sus valores, frente a un 36 por ciento que dice que lo más importante es votar a quien pueda ganar la Casa Blanca.

La mayoría de los probables participantes en el caucus republicano, un 51 por ciento, dice que prefiere a un candidato antiestablishment - siendo Rand Paul la primera opción y Scott Walker la segunda -, mientras que un 43 por ciento dice que es mejor nominar a un candidato del establishment - siendo Mitt Romney su primera opción, y Scott Walker cuando se saca a Romney de la ecuación.

"La gente que no quiere a un ultraconservador dice que Walker está bien. La gente que no quiere a un moderado piensa que Walker está bien," destaca Selzer.


En el bando demócrata, la señora Hillary Clinton es aún más favorita que en octubre. La ex secretaria de Estado, que quedó tercera en el estado del ojo de halcón en 2008, es la primera opción del 56 por ciento de los probables participantes en el próximo caucus demócrata de Iowa.

El índice de favorabilidad de Hillary ha mejorado en 8 puntos desde la anterior encuesta del Register - le ha venido bien retirarse después de la gira literaria - y la letra pequeña del sondeo le favorece al poner en evidencia que el electorado demócrata se ha vuelto muy manso comparado con 2008: el 51 por ciento de los demócratas de Iowa quiere un candidato del establishment, más de la mitad quiere un candidato con experiencia, y también más de la mitad dice que las relaciones de Hillary con los grandes bancos de Wall Street no son un problema.

La principal amenaza a su nominación es la no candidata Elizabeth Warren, que recibe el 16 por ciento de los apoyos. Joe Biden es la segunda opción del 26 por ciento de los demócratas de Iowa; el problema está en que es la primera opción de solo el 9 por ciento.

En el grupo de los candidatos poco conocidos que buscan sorprender viniendo desde atrás, la encuesta no trae buenas noticias a Martin O'Malley: el ex gobernador de Maryland, estancado en el 1 por ciento de apoyos, se ve superado por el Senador Bernie Sanders (5 por ciento, que probablemente sería más si Warren no estuviera incluida) y el ex Senador Jim Webb (3 por ciento).

Si de verdad quiere presentarse, O'Malley necesita urgentemente hacer un gesto como el que hizo Webb formando un comité exploratorio. Los votantes no lo conocen y si no empieza a hacer ruido no lo van a conocer. La prensa estaría encantada de darle bombo para insuflar un poco de emoción en la carrera demócrata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario