domingo, 1 de febrero de 2015

Las 48 primeras horas de la pugna por los donantes de Romney


En conversaciones con varios ex donantes de Mitt Romney, Nicholas Confessore (The New York Times) ha comprobado que Jeb Bush y Chris Christie son los mejor posicionados para capitalizar la decisión de no presentarse del ex gobernador de Massachusetts.

"En cientos de llamadas telefónicas que empezaron incluso antes de que Romney anunciase formalmente el viernes que renunciaba a una tercera candidatura a la Presidencia, aliados de Christie y de Bush empezaron a apretar con educación pero con intensidad a los patrocinadores de Romney para que escojan un bando. Y ahora los donantes no tienen dónde esconderse, dado que en las últimas semanas prácticamente todos los aspirantes a la nominación republicana han formado un PAC de liderazgo u otros vehículos para recaudar fondos, y los candidatos les están presionando para que se comprometan," cuenta Confessore.

Añade: "Las próximas 48 horas, dicen varios donantes, no solo podrían responder a la pregunta de si Bush enfrentará un serio desafío de Christie por el palio del establishment del Partido Republicano. También podrían evidenciar si queda espacio para alguien más en el escalón más alto de candidatos republicanos. "Ya he recibido tres llamadas telefónicas de varias campañas invitándome a hablar," dice John Rakolta Jr., un ejecutivo de la construcción de Michigan y un importante recaudador de fondos de Romney. "Les he dicho que necesito un fin de semana para procesar todo esto.""

Bush y Christie estarían cortejando con vehemencia a Spencer Zwick, el arquitecto de la portentosa operación de recaudación de fondos de Romney en 2012, así como a algunos de sus más ricos donantes de Nueva York - Woody Johnson y Paul Singer, por ejemplo, dos hombres que a su vez controlan cada uno una legión de donantes que harán lo que ellos hagan.

Los donantes consultados dicen que también "un pequeño grupo de otros candidatos aparte de Bush y Christie tiene ahora una oportunidad para reclamar una considerable suma de dinero del establishment," en especial el Gobernador Scott Walker y el Senador Marco Rubio. Según Confessore, Walker y Rubio podrían verse favorecidos por el hecho de que "muchos donantes pueden estar buscando candidatos alternativos a Bush y Christie simplemente para asegurarse un sitio en el círculo más íntimo del candidato."

Uno de los principales focos del interés de los candidatos están siendo los donantes mormones que Romney incorporó a las listas del Partido Republicano en sus dos campañas. Se trata de medianos empresarios, mayoritariamente de los estados del Oeste, que no están integrados en el establishment nacional. Christie parece que lleva todas las de perder entre los mormones, ya sea por la distancia cultural o por su abrazo a Obama en vísperas de las elecciones de 2012 que tan mal sentó a los seguidores más leales de Romney.

"Los que más me interesan serían Marco Rubio, Scott Walker y Jeb Bush. En mi libro, Chris Christie está descartado," dice Frank VanderSloot, un millonario mormón de Idaho que donó 1 millón de dólares al súper PAC de Romney en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario