domingo, 15 de febrero de 2015

Lo sustancial del fin de semana

Bush quiere ser Jeb a secas


El logotipo de la campaña de Jeb Bush será más o menos así. (Foto: @ZekeJMiller)

La pegatina con el lema "Jeb! '16" en letras blancas sobre fondo rojo que nos muestra Zeke Miller (Time) es de una recaudación de fondos a favor de Jeb Bush (R) que se celebró en Florida la semana pasada. El nombre de pila del ex gobernador de Florida, que en realidad es la unión de las iniciales de sus dos nombres y su apellido (John Ellis Bush), acompañado de un signo de exclamación, es la divisa electoral que utilizó en sus campañas en Florida, y personas de su entorno dicen que "esperan que adopte un diseño similar para su campaña presidencial," informa Philip Rucker en The Washington Post.

"Es una ventaja para él," comenta Ron Kaufman, ex asesor de Mitt Romney y de George Bush padre. "Cuando las personas escuchan Jeb, saben quién es. No dicen, '¿Cuál Jeb?' Y francamente, es una buena diferencia psicológica para hacer ver que esto va de Jeb - signo de exclamación - y sobre nadie más."

Rucker nos explica de qué modo Jeb quiere establecer una identidad política propia, al margen de la marca familiar: "Su padre, George H.W. Bush, gobernó como un pragmático de la política exterior que gastaba sin límites y subía impuestos,  mientras que Jeb Bush aspira a ofrecerse como un reformista conservador de gobierno limitado motivado principalmente por las preocupaciones domésticas.

"Mientras su hermano George W. Bush estuvo considerado como un ejecutivo sin curiosidad y a veces torpe, Jeb Bush cree que podría apelar a los votantes como un líder competente y orientado a los detalles con una curiosidad de empollón y placer por las grandes ideas.

"El Presidente número 41 se presentó a sí mismo como un patriota patricio y un servidor público, mientras el 43º se dio a sí mismo un estilo de vaquero con bravuconería tejana que limpiaba la maleza. El Bush que espera convertirse en el 45º Presidente cree que puede hacerlo retratándose como la encarnación de la mezcla cultural de la América moderna: hispanoparlante fluido y católico convertido casado con una inmigrante mexicana, hizo de Miami su hogar y predica un evangelio de inclusión y oportunidades."

Rucker recoge las impresiones de algunos consultores republicanos cercanos a los Bush.

Al Cardenas, presidente de la Unión Conservadora Americana y amigo de Bush desde hace tres década, dice: "Los que hayan sacado conclusiones prematuras sobre los Bush, se verán desarmados cuando, con el transcurrir de la campaña, se den cuenta de quién es el verdadero Jeb Bush y lo similares que sus objetivos y aspiraciones son a las suyas."

Ana Navarro, consultora republicana hispana y amiga personal de Bush, dice: "En cuanto entre en una sala y abra la boca, la gente se dará cuenta de lo simplista que es suponer que está siguiendo alguna especie de manual de instrucciones de la familia Bush."

Mark McKinnon, consultor mediático de las campañas de George W. Bush, dice: "Hay una entendible resistencia de los votantes americanos a la noción de las dinastías políticas. Pero si resulta que eres parte de una dinastía, qué mejor momento para presentarte que cuando hay uno [de otra dinastía] presentándose a la nominación del otro partido."

Lo cierto es que, hasta ahora, los grandes medios se están mostrando receptivos a ese empeño de Jeb por ser retratado como el único que posee autoridad sobre su imagen y sobre su trayectoria. Y probablemente tenga mucho que ver en ello que está haciendo una precampaña muy inteligente en lo referente a las relaciones con la prensa.


"En un gesto poco habitual, el equipo de Jeb Bush permitió a la prensa acceder a la recaudación de fondos de su súper PAC para seguir sus comentarios y el turno de preguntas y respuestas. Obama no hace eso," escribía hace cinco días Zeke Miller (Time) en Twitter.

Los activistas demócratas exigen ver a Hillary Clinton para soltar la pasta



Ben Schreckinger nos cuenta en POLITICO que las constantes peticiones de dinero de Ready for Hillary y grupos similares están hinchando las pelotas a los activistas demócratas de Iowa y New Hampshire que lo que de verdad quieren es ver a Hillary Clinton (D) en persona y que sea ella quien les pida dinero.

"No voy a estar preparada para Hillary hasta que anuncie que se presenta a Presidente," dice Mary Tetreau, una veterana de la política demócrata en New Hampshire.

"Estaré preparado para Hillary cuando Hillary esté preparada para Hillary," dice Bill Verge, otro activista demócrata que trabajó para John Kerry en New Hampshire en 2004.

"La gente está cansada de gente que les pide dinero cada vez que miran su correo electrónico," dice Pat Sass, presidenta de los demócratas del condado de Blackhawk, en Iowa. "Sienten que las elecciones están muy lejos."

"La mejor práctica suele ser enviar solo un par [de emails] al día como máximo," opina Michael Whitney, especialista de la firma Revolution Messaging. Pero en los últimos años, "los que hacen campaña a través del correo electrónico se han vuelto más agresivos sin sufrir ninguna reacción violenta importante."

La insistencia "podría molestar a mucha gente, pero no significa que vayan a anular su suscripción ni que no vayan a donar en el futuro," dice Whitney.

"Hace tres años, la idea de enviar más de dos emails al día era considerada abusiva. Todo eso [los escrúpulos] se ha arrojado por la ventana," añade.

"Las quejas no son tanto por 'Ready for Hillary' sino que son más por no escuchar nada de la verdadera Hillary," aclara el activista demócrata John Deeth, quien está en primera línea en Iowa. "No creo que nadie se molestase si un email que llegase a su bandeja de entrada dijera: 'Hillary va a estar en Des Moines la semana que viene.' Eso estaría bien. A todo nos encantaría recibir ese email."

En cuanto a las cuestiones de personal de la campaña de Hillary, os recomiendo la lectura de la última columna de Maureen Dowd en The New York Times. "Acallar a los perros" se titula. "Hace tiempo, los Clinton tenían una sala de mando, ahora tienen una sala de babas," empieza. Os podéis imaginar de lo que trata. De los "navajeros oportunistas" que, según Dowd, rodean a Hillary porque ésta tiene "rasgos acomplejados que requieren de una lealtad ciega como los Borgia." Es un avance de por dónde vendrán la mayoría de los problemas de Hillary; a falta de rivales en las primarias, la prensa quiere un buen drama clintoniano de traiciones y puñaladas.

Joe Biden va a Carolina del Sur


Y mientras Hillary permanece alejada de los primeros estados de las primarias, el Vicepresidente Joe Biden (D) empieza a atreverse a meter la puntita del dedo gordo del pie en los territorios que deciden la nominación presidencial. Si la semana pasada estuvo en Iowa, el próximo miércoles y jueves estará en Carolina del Sur.



Lindsey Graham va a Iowa



El Senador por Carolina del Sur Lindsey Graham (R) "pronunció un discurso muy bien recibido en la influyente Coalición Judía Republicana la semana pasada en Washington. La semana que viene, tiene previsto visitar California para encontrarse con donantes y después se dirigirá a Iowa," informan Bill Barrow y Philip Elliott en The State.

Ningún analista nacional concede opciones a Graham en la carrera presidencial, pero parece que podría contar con apoyos destacados en la primaria de Carolina del Sur, comiendo terreno al candidato favorecido por el establishment.

"Todo está inmovilizado aquí ahora mismo, esperando a ver qué hace," declara Warren Tompkins, un veterano operario republicano que dirigió las campañas de George W. Bush y Mitt Romney en Carolina del Sur.

Richard Quinn, quien dirigió la campaña de John McCain en el estado en 2000, va más lejos: "He estado con Graham desde que se presentó al Congreso en el 93, y haga lo que haga Lindsey en este ciclo electoral, yo estaré en su esquina."

Pero claro, para eso tendría que llegar vivo a Carolina del Sur, cosa que parece improbable habiendo candidatos con mucho más peso en la competición. Barrow y Elliott comparan los pasos que Graham está dando con los que dio en 2007 el ex Gobernador demócrata de Iowa Tom Vilsack, antes de darse cuenta de que no iba a ningún lado.

La híbrida coalición de Rand Paul


Rand Paul con dos jóvenes que portan pegatinas que dicen "Big Government Sucks" (El gobierno todopoderoso apesta), la semana pasada en Iowa. (Foto: @classy_cowboy).

Tomando como base su visita de la semana pasada a Iowa, David Weigel, de Bloomberg News, señala la heterogénea coalición electoral que Rand Paul (R) pretende construir. El senador por Kentucky es capaz de elogiar al fiscal general saliente Eric Holder y atraer por igual a integrantes del Proyecto Minuteman, la milicia de voluntarios que patrulla la frontera, y a estudiantes cuyo principal interés es la legalización de la marihuana.

Parece complicado mantener unida una liga de votantes tan distintos entre sí, pero no cabe duda que si lo logra, puede ser uno de los grandes fenómenos de los últimos años.

"Paul describió cómo el Departamento de Justicia de Holder achicó los programas de confiscación civil, conduciendo a una parada parcial de un programa que perjudicaba desproporcionadamente "a los niños pobres y a los niños negros." Paul estaba explicando que la nominada para suceder a Holder, Loretta Lynch, había dicho que "estaba de acuerdo" con las confiscaciones civiles y había "confiscado millones de dólares de personas que nunca fueron acusadas,"" escribe Weigel. "Un republicano que se estaba preparando para presentarse a Presidente acababa de elogiar al 'Señor Fast and Furious'. Las cámaras estaban grabando... Esto podría ser utilizado en contra de Paul algún día, pero a Paul no le importó. En el Congreso, estaba intentando trabajar con los demócratas, y en Iowa, estaba intentando forjar una coalición sobre la base republicana."

Añade Weigel: "Votantes con nada en común estaban hombro con hombro. Robert Ussery, director de los Minuteman de Iowa, escuchó a Paul con gestos de aprobación y después se quedó para hablar de lo acertado que el senador había estado sobre el espionaje del gobierno. Luego entregó tarjetas con el lema "Que vienen los ilegales." No muy lejos, había dos estudiantes universitarios que habían conducido dos horas para ver a Paul hablando de cómo podría ganarse sus primeros votos en un caucus."


Scott Walker ficha a una recaudadora tejana



El Gobernador de Wisconsin Scott Walker (R) ha incorporado a su operación electoral a Susan Lilly, una importante recaudadora tejana que puede serle de mucha utilidad en el estado de la estrella solitaria, uno de los mayores caladeros de donaciones del país.

"No es la primera tejana que se une al equipo de Walker," recuerda Abby Livingston en The Texas Tribune"Rick Wiley, el ex director político del Comité Nacional Republicano, radicado en Austin, fue uno de los primeros fichajes de Walker" y será probablemente el jefe de estrategia de su campaña presidencial.

"Es 2015, no 2016"


"Es 2015, no 2016. Las carreras presidenciales no se decidirán hoy," advierte en The Washington Post el veterano Dan Balz, que ha seguido más campañas presidenciales que la mayoría de los periodistas en activo. Es obligado leerlo.

Balz dice que, a estas alturas, la campaña es todavía "un juego interno, llevado por un pequeño número de personas - candidatos que buscan impresionar a los donantes y a los comentaristas; un cuadro de activistas que nunca tiene suficiente en política en ningún momento de la temporada; periodistas ávidos por conseguir que la campaña vaya más rápida."

Pone ejemplos sobre cómo pueden cambiar las cosas en un año: "En otoño de 1983, el entonces Senador Gary Hart, de Colorado, estaba atrapado en porcentajes de un solo dígito y frustrado. Se quejaba de que la prensa no lo captaba, que los reporteros estaban subestimando torpemente su potencial. Casi todos lo ignoraron. Pocos meses después, consiguió una victoria acojonante en New Hampshire y casi derrotó a Walter Mondale para la nominación [y en 1987 Hart era el gran favorito, ¿y qué fue de él?]. John McCain no estaba en ninguna parte a estas alturas de 1999, sin embargo, sorprendió a George W. Bush en New Hampshire a principios de 2000. McCain fue declarado políticamente muerto en verano de 2007 y volvió para ser el nominado republicano en 2008. Howard Dean se dirigía a velocidad de crucero hacia la nominación demócrata a finales de 2003 y seis semanas después vio que su campaña se descosía. Esta primavera hace ocho años, Barack Obama estaba recibiendo cobertura negativa - un candidato incapaz de cumplir con las expectativas del bombo publicitario."

Yo os dejo otro ejemplo. Leed esto que escribí en octubre de 2007. No suelo enseñárselo a nadie...

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