lunes, 16 de febrero de 2015

NBC News/Marist: Lindsey Graham puede ser un factor en Carolina del Sur

El Senador Lindsey Graham (R-Carolina del Sur) haciendo campaña por su reelección el pasado otoño. Logró una cómoda victoria de 15 puntos. (Foto: AP)

Lindsey Graham encabeza las preferencias republicanas en su estado, Carolina del Sur, según un sondeo de NBC News/Marist. El senador por Carolina del Sur es el preferido del 17 por ciento de los 450 potenciales votantes republicanos encuestados, seguido de Jeb Bush (15 por ciento), Scott Walker (12 por ciento), y Miker Huckabee y Ben Carson (10 por ciento cada uno).

Pero la mayoría prefiere que Graham se olvide de la Presidencia y se concentre en representar al estado en el Senado. El 58 por ciento de los republicanos de Carolina del Sur cree que Graham no debería presentarse a Presidente en 2016; solo el 35 por ciento cree que sí debería presentarse.

En Iowa y New Hampshire, que votan por delante de Carolina del Sur, Graham no pasa del 1 por ciento de los apoyos, según NBC News/Marist, por lo que los números de Carolina del Sur pueden quedarse en un simple espejismo.

Como os he dicho siempre, es imposible aislar cada primaria de la dinámica del proceso general. Es decir, si quedas penúltimo en Iowa y New Hampshire, ya nadie pensará en ti cuando llegue la hora de Carolina del Sur - salvo que impresiones al personal en el debate, como hizo Newt Gingrich en 2012.

John Sears, director de la campaña presidencial de Ronald Reagan en 1976, lo explicaba así: "La semana antes de la primaria de New Hampshire estábamos en cabeza en las encuestas de Florida. El sábado siguiente de perder la primaria de New Hampshire, las mismas encuestas nos situaban 18 puntos por debajo en Florida."

También puede ocurrir lo contrario. Que estés en el 1 por ciento en Carolina del Sur y una victoria en Iowa o New Hampshire te capacite para competir por la victoria en Carolina del Sur. Sería la teoría de la secuencia ganadora que expuso Patrick Cadell en la campaña de Jimmy Carter.

Conclusión: que, por desgracia para Graham, la encuesta tiene todavía poco valor.

Carolina del Norte quiere ser el quinto estado

Peter Hamby, de CNN, dijo ayer en Inside Politics (CNN) que Carolina del Norte, la vecina del norte de Carolina del Sur, quiere tener más impacto en las primarias presidenciales y está decidida a adelantar su primaria, aunque eso le suponga la imposición de sanciones.

"Carolina del Norte aprobó un estatuto el año pasado que dice que van a ir una semana después de Carolina del Sur, uno de los cuatro primeros estados que votan en el proceso de nominación," dijo Hamby.

"Así que tres días después de esos cuatro primeros estados [Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur], podríamos tener un estado con muchos y grandes mercados mediáticos y con muchos votantes en mitad de la pelea por la nominación," una especie de mini-Florida, dijo Hamby. "Y las personas con las que he hablado en Carolina del Norte, en el Partido Republicano de allí, dicen que no les preocupa en absoluto que el Comité Nacional Republicano los penalice con los delegados o con lo que sea. Quieren la atención, quieren estar al frente."

La última vez que la primaria de Carolina del Norte tuvo un gran impacto fue en 1976. En 2008 tuvo cietro interés.

4 comentarios:

  1. Yo diría que Lindsey Graham a lo que está postulándose es a Secretario de Estado en una eventual administración republicana.

    ResponderEliminar
  2. Recuerda lo que dijo hace un par de años una famosa vidente. Que el ticket ganador en 2016 sería el Romney-Graham. Lo de Graham me pareció descabellado en aquel momento pero ahora que está manifestando tener ambiciones presidenciales o algo parecido, y que la gente se está emparanoiando mucho con el terrorismo nuevamente, parece menso descabellada una convención abierta de la que pudiera salir ese ticket de consenso en medio de una gran crisis nacional y mundial xD

    ResponderEliminar
  3. A la base conservadora les estallaría la cabeza si este fuera el ticket.

    ResponderEliminar
  4. Pero Romney sería en versión muy conservadora. Liberal en 1994, moderado en 2002, conservador en 2012, y ultraconservador en 2016... ¡o más adelante!

    ¿Alguien tiene dudas de que en caso de que en 2016 gane un demócrata, al día siguiente Romney reunirá a sus antiguos asesores para prepararse para el 2020? ¿Y que si gana un republicano en 2016 y Romney es nombrado para un departamento importante y tiene éxito, avisará a sus donantes de que le esperen en 2024? xD

    ResponderEliminar