miércoles, 25 de febrero de 2015

Spencer Zwick: Marco Rubio puede atrapar un rayo en una botella



Spencer Zwick es probablemente ahora mismo el hombre más pretendido por los precandidatos republicanos. Conocido como "el sexto hijo de Mitt Romney," Zwick, un mormón de 35 años, dirigió la operación recaudatoria de Romney '12: 1,019 millones de dólares recaudados en total, siendo la primera campaña de la historia en recaudar más de 100 millones en dos meses consecutivos antes de la convención - es decir, antes de ser nominado.

Zwick estuvo ayer en el programa de Mark Halperin y John Heilemann en Bloomberg TV para comentar cómo ve las elecciones presidenciales de 2016.

"Hillary Clinton va a tener 2,000 millones de dólares, o al menos, según mis cálculos, 1,700 millones, si miras a las diferentes entidades" vinculadas a su campaña, anticipó Zwick.

"Lo interesante sobre Hillary es que los grupos externos ya han empezado antes de que haya una campaña," señaló Zwick. "Hay cuatro o cinco grupos que jugarán un papel activo diferente promoviendo o defendiendo la candidatura de Hillary. Van a estar increíblemente organizados. No puedo imaginarme un escenario en el que no tengan al menos entre 1,500 y 2,000 millones de dólares entre la campaña y esos grupos externos."

"¿Quién va a ser capaz de competir con eso?" preguntó Zwick, respondiendo que hay dos modelos de candidatos republicanos que pueden competir con garantías: alguien nuevo que ilusione o alguien que ya tenga el dinero.

"Va a ser alguien que sea nuevo y que no haya tenido la oportunidad de probar su mensaje, o va a ser alguien como Jeb Bush que es capaz de reunir el dinero muy temprano y recaudar más de 1,000 millones de dólares," dijo Zwick.

"Claramente, el Gobernador Bush va a tener recaudadores y grandes donantes a bordo, ya los tiene," dijo. "Creo que Marco Rubio va a entusiasmar a mucha gente en Florida y en otras partes del país, gente entusiasmada con su candidatura y dispuesta a firmar grandes cheques. No creo que puedas descartar al Gobernador Christie. Claramente, Scott Walker cuenta con grandes apoyos. Así que tienes a cuatro que van a ser capaces de recaudar dinero suficiente en mi opinión para hacer una fiable campaña de primarias."

Zwick no quiso decir para qué candidato trabajará, pero elogió de forma muy especial a Marco Rubio.

"Diría esto sobre Marco Rubio: en la campaña de 2012, una de mis tareas era identificar a defensores que podían viajar por el país sin el candidato, sin Mitt, y recaudar dinero por sí mismos, y no importaba a dónde enviásemos a Marco Rubio," dijo. "En primer lugar, él estaba muy dispuesto, deseoso de ayudar al Gobernador Romney, lo cual fue muy apreciado, pero cuando iba a los sitios, electrizaba al público. Les encantaba tenerlo ahí.  Fue capaz de recaudar dinero y tenía apoyo en las bases. No importaba a dónde lo enviásemos. La gente estaba entusiasmada de tener a Marco Rubio."

Zwick añadió: "Creo que Marco Rubio tiene el potencial para atrapar un rayo en una botella."

La expresión procede de los experimentos de Benjamin Franklin y se refiere a que Rubio tiene la capacidad de hacer cosas difíciles y de capturar la esencia de las cosas.

¿Y Mitt Romney? ¿Podría cambiar de opinión y entrar en la competición más adelante?

"Si pensara que hay una necesidad y que el partido lo necesita para ser capaz de derrotar a Hillary Clinton, sé que estaría aquí si fuera solicitado," dijo Zwick. Agregó: "También creo en su palabra de que quería dar una oportunidad a otras personas que no habían tenido la oportunidad de esparcir su mensaje. ¿Pero si se le necesita, estaría ahí? No tengo ninguna duda."

No hay comentarios:

Publicar un comentario