lunes, 2 de marzo de 2015

Candidatos a la caza de donantes y donantes a la caza de candidatos

Cerca de este inhóspito lugar de Wyoming tuvo lugar la semana pasada uno de los eventos más trascendentales de la precampaña.

Estamos en marzo y todavía "ni un solo candidato ha montado un verdadero comité de campaña," señaló Jonathan Martin (The New York Times) ayer en Inside Politics (CNN). No hay ningún candidato declarado. La razón la encontramos en los súper PACs, que han cambiado por completo los tiempos y las formas de presentarse.

Mientras un potencial candidato no oficialice su candidatura, puede recaudar fondos en primera persona para su súper PAC. Pero a partir del momento en que declare su candidatura, no puede coordinarse con su súper PAC. Así que ahora la primera fase de la precampaña consiste en dejar en una buena situación a tu súper PAC para que después pueda volar solo y apoyarte desde fuera.

Los precandidatos "han montado súper PACs y esto ha cambiado dramáticamente las elecciones," destacó Martin. "Los donantes más codiciados ahora son los milmillonarios, aquellos que pueden cursar cheques de siete y ocho cifras, y los años de los recaudadores que pueden recaudar unos pocos cientos de miles de dólares han pasado de moda."

Desde el fallo del Tribunal Supremo de 2010 que permitió el nacimiento de los súper PACS, los candidatos saben que contar con un puñado de donantes muy muy ricos es suficiente para convertirse en un candidato competitivo. Pero eso también provoca que esos donantes muy muy ricos sean más exigentes con los candidatos a los que van a apoyar, buscando en muchos casos que las posiciones de los candidatos en asuntos concretos estén en línea con lo que ellos defienden.

Esa exigencia se está viendo, por ejemplo, entre los potenciales donantes de Silicon Valley, que en su mayoría apoyaron a Obama pero que esta vez pretenden ser más minuciosos en su análisis de los candidatos, señaló Lisa Lerer (Bloomberg) en Inside Politics (CNN).

Hillary Clinton (D), que la semana pasada estuvo en Silicon Valley, "tendrá una competencia inesperada, Rand Paul (R), quien abrió una oficina allí. Espera acceder a la vena libertaria de parte del dinero de Silicon Valley. Jeb Bush también ha estado reuniéndose con ejecutivos tecnológicos."

Dijo Lerer que "no está claro quién va a capturar esta nueva y creciente fuente de riqueza para las elecciones... pero una cosa es segura. Veremos a muchos candidatos y asesores de candidatos haciendo muchos viajes por la ruta 101 [la autopista que cruza toda la Costa Oeste desde norte a sur]."

Otro ejemplo. La semana pasada una cumbre de donantes republicanos cerca de Jackson Hole (Agujero de Jackson), un valle que se encuentra entre una de las estribaciones orientales de las Montañas Rocosas y el río Serpiente (muy cerca de donde vive el oso Yogi), en Wyoming, pasó bastante desapercibida para todo el mundo menos para las precampañas, que enviaron a representantes a la reunión.

El encuentro estuvo organizado por Joe Ricketts, fundador de TD Ameritrade y propietario del equipo de béisbol Chicago Cubs, que tiene un rancho de ganado en Jasckson Hole, y asistieron donantes de todo el país, como el inversor Paul Singer, la empresaria del mundo de la lucha libre Linda McMahon, y Charles R. Schwab, fundador de una de las firmas de servicios financieros más importantes de EEUU, entre otros, informan Nicholas Confessore y Jonathan Martin en The New York Times. Aparte de sus fortunas, todos ellos tienen dos cosas en común: que están a favor del matrimonio homosexual y de la reforma migratoria.

Jeb Bush (R), Chris Christie (R) y Marco Rubio (R), además de otros tres potenciales candidatos, supuestamente contrarios al matrimonio homosexual y más ambiguos en materia migratoria, enviaron a sus asesores a Wyoming. No se les informó de quién estaría en la reunión, "y al menos dos se sorprendieron de encontrar al ex Vicepresidente Dick Cheney entre los invitados." Más tarde, "los estrategas de las campañas rivales compartieron unos tragos embarazosos, antes de unirse a la reunión de donantes en una cena de grupo."

En eso consiste básicamente la precampaña en estos primeros meses del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario