martes, 31 de marzo de 2015

Conozca al equipo electoral de Marco Rubio

Marco Rubio speaks during the Reagan Forum at the Ronald Reagan Presidential Library in Simi Valley, Calif. | AP Photo
Marco Rubio apenas se deja ver en público con sus asesores. (Foto: AP)

Con motivo del próximo anuncio de candidatura de Marco Rubio (R), el Tampa Bay Times ha elaborado una lista de las personas clave de la operación electoral que prepara el senador por Florida. Llaman la atención dos cosas: 1) la presencia de varios estrategas originarios de Carolina del Sur, y 2) la presencia de personas que conocen bien al que probablemente será el principal rival a batir, Jeb Bush.

"ESTRATEGAS

"Heath Thompson: arquitecto de la crítica victoria de George W. Bush en la primaria de Carolina del Sur en 2000, Thompson es el estratega general de Rubio. Thompson es una voz leal que ayuda a dar forma a la trayectoria de Rubio más a largo plazo. Ex socio de Terry Sullivan, ahora trabaja en 'Something Else Strategies' con su mujer, Malorie Thompson, y Todd Harris.

"Terry Sullivan: otro veterano operario del Partido Republicano de Carolina del Sur, Sullivan pasó en 2012 a dirigir el comité de acción política de Rubio, Reclaim America, después de servir como jefe de personal del senador. Asesor del ex Senador por Carolina del Sur Jim DeMint durante mucho tiempo, Sullivan encabezó la campaña presidencial de Mitt Romney en Carolina del Sur en 2008, y como otros muchos miembros del grupo de expertos asesores de Rubio, trabajó en la fallida campaña a gobernadora de la ex Senadora por Texas Kay Bailey Hutchison.

"Todd Harris: antiguo asesor de comunicaciones de todos, desde Jeb Bush hasta Arnold Schwarzenegger, Harris se concentra en las comunicaciones generales y en la estrategia del mensaje de Rubio. Entiende los siempre cambiantes medios de comunicación como nadie, y tiene excelentes contactos en todo el espectro mediático. Harris trabajó reciéntemente en la campaña de Joni Ernst para el Senado, dando a Rubio un acceso a Iowa.

"Malorie Thompson: conocida como Malorie Miller antes de casarse con Heath Thompson, es una estratega experta en tuercas y tornillos, especialmente versada en las campañas a través de Internet - organizar, movilizar, recaudar y todo lo demás. Nativa de Florida, empezó en política trabajando para el Gobernador Jeb Bush.

"Alberto Martínez: nativo de Miami, sirve como jefe de personal de Rubio en el Senado. Sus antiguos clientes incluyen la campaña de Bush-Cheney en Florida y la campaña de Tom Gallagher a gobernador y a 'Speaker' de la Asamblea Estatal de Florida. Ha dejado huella tanto en Washington como en Florida y conoce los primeros años de carrera de Rubio mejor que ningún otro miembro del equipo. Fue un temprano antagonista de Charlie Crist, instando a los reporteros de Tallahassee a cuestionar las políticas del entonces gobernador republicano.

"Jim Merrill: Rubio, a través de su comité de acción política, contrató a Merrill en febrero para que supervise New Hampshire, un papel que Merril hizo para Romney en 2008 y 2012. Es el director estatal de 'The Bernstein Shur Group.'

"Rich Beeson: el director político de la campaña de Romney en 2012 se incorporó recientemente al equipo, y podría ser el adjunto al director de la campaña. Tiene amplios contactos con Colorado y ha trabajado para el Comité Nacional Republicano.

"COMUNICACIONES

"Alex Burgos [este es un chico muy majo que me escribía emails en castellano cuando trabajaba para Romney y McCain en 2008; es el asesor de un candidato que más atenciones me ha dedicado en las tres campañas presidenciales que llevo cubriendo en el blog]: director de comunicaciones de la oficina de Rubio en el Senado, que a menudo maneja los medios en lengua española, es un veterano de la campaña de Rubio al Senado, de la Cámara de Comercio de EEUU y de las campañas presidenciales de Romney y McCain. Es también un Caimán de Florida [de la Universidad de Florida] y un ávido triatleta.

"Alex Conant: Conant, que trabajó en la oficina de Rubio en el Senado antes de unirse a su comité de acción política este año, es un respetado artillero con periodos en el Comité Nacional Republicano y en la campaña presidencial de Tim Pawlenty. Su mujer, Caitlin, es la directora de comunicaciones del Senador Rob Portman, de Ohio. La pareja ayudó en la campaña de Joni Ernst el año pasado.

"Brooke Sammon: nativa de Ohio, fue promovida recientemente para el puesto de portavoz diaria de Rubio en el Senado, después de que Conant saltara al comité de acción política. Sammon ha trabajado en comunicaciones para el Congresista Peter Roskam, de Illinois, y trabajó en la campaña de Romney en 2012. En ese papel, trabajó de cerca con Rubio, quien fue un prolífico mitinero a favor de Romney.

"RECAUDACIÓN DE FONDOS

"Dorinda Moss: una importante recaudadora republicana, se unió al comité de acción política de Rubio en enero de 2013 como directora financiera, después de servir como directora financiera del comité de campaña de los republicanos del Senado. También ha trabajado en las campañas de Bush-Cheney y en la campaña presidencial de Fred Thompson en 2008 (junto a Harris), y en 'Americans Solutions for Winning the Future,' un comité afiliado a Newt Gingrich. En 2013, 'Politico' la nombró como "una de las 50 operarias políticas a seguir."

"Anna Rogers: Rubio la contraró a principios de 2015 cuando era directora financiera de 'American Crossroads' y 'Crossroads.' Graduada por la Universidad de Mississippi, podría estar al frente de la operación recaudatoria.

"Wayne Berman: un asesor de alto rango de 'Blackstone Group' en Nueva York, Berman ha ocupado posiciones en numerosas campañas presidenciales desde Ronald Reagan a Mitt Romney. Es ex presidente de la firma de lobby 'Ogilvy Government Relations.' Podría ser el presidente financiero de Rubio. Recientemente, dijo sobre Rubio: "Es joven y elocuente y representa a una nueva generación del Partido Republicano."

"Warren Tompkins: otro operario radicado en Carolina del Sur, se espera que encabece un súper PAC que apoye a Rubio. Tompkins fue socio de Sullivan en la firma 'First Tuesday Strategies.' Es también un veterano de las campañas de Romney y fue el mandamás de la campaña de George W. Bush en Carolina del Sur en 2000 y después fue enviado a Florida para supervisar el [famoso e interminable] recuento de votos.

"ENCUESTAS

"Whit Ayres: el probable elegido de Rubio, Ayres es presidente de 'North Star Opinion Research' y ya ha hecho encuestas para el comité de acción política de Rubio. Frecuentemente citado en los reportajes de noticias, Ayres ha trabajado también para Bob Corker, Lindsey Graham y la Asociación Nacional del Rifle, entre otros. Hablando con los reporteros en un encuentro del 'Christian Science Monitor' el 31 de marzo de 2015 [hoy], Ayres ha llamado a Rubio "el Michael Jordan de la política americana. Y cualquiera que lo subestime, que lo haga por su cuenta y riesgo.""

2 comentarios:

  1. ¿Te contactan muy a menudo representantes de las campañas? Alguna vez has dicho que hay comentarios que vienen de las campañas.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no pero en los momentos de mayor intensidad de la campaña sí, suelen ponerse en contacto para ofrecerse a explicar ciertas cosas o para dejarte sus puntos de vista sobre esto o aquello. Pero no todos. Alex Burgos es uno de los que más en serio se toman eso. Hablé con él por primera vez en 2007, cuando trabajaba para Romney. En aquella campaña supongo que se encargaba especialmente de los medios en español. Ahora con Rubio supongo que tendrá un papel más general. Lo que me llamó la atención de él es que se dirigía de forma más directa y cercana. No solo enviándote panfletos impersonales como hacen otros.

    ResponderEliminar