lunes, 23 de marzo de 2015

Curiosidades del anuncio de Ted Cruz

Susan Page (USA Today) pone de relieve el tono religioso del anuncio de Cruz, probablemente aprendido de su padre, que es pastor en una iglesia de Dallas.

"Su discurso ha tenido el timbre de un testimonio religioso de una iglesia evangélica. Ha declarado su oposición al aborto y su apoyo al matrimonio tradicional. Ha descrito con emoción cómo que su padre abrazara a Jesús salvó el matrimonio de sus padres." destaca Page.

Las palabras clave - "me presento a Presidente de los Estados Unidos" - las ha pronunciado cuando faltaban exactamente 596 días y 8 horas para el cierre de los colegios electorales allá por noviembre de 2016.

Cruz ha anunciado su candidatura presidencial cuando lleva 810 días como senador de los Estados Unidos. Obama anunció su candidatura cuando llevaba 768 días en el Senado.

Durante su discurso, Cruz ha utilizado la palabra "imagine" en sus variables (imagina, imaginar, imaginad, imagino) 38 veces, lo que nos lleva a uno de los grandes mitos de las últimas presidenciales.

Probablemente, muchos de vosotros estéis todavía impresionados por la cantidad de gente que se ha congregado alrededor de Cruz - será difícil que ningún otro candidato anuncie su candidatura ante una multitud semejante. Pero tiene una pequeña trampa: la asistencia era obligatoria para los alumnos porque el avento ha sido catalogado como una de esas actividades en las que se aprende algo.





Un puñado de seguidores de Rand Paul ha estado presente con sus camisetas rojas de "Yo apoyo a Rand Paul." Aparecen constantemente en el plano a lo largo del discurso de Cruz. Se confirma que seguidores de Paul - como vascos y en especial bilbaínos - los hay en todas partes.


Siguiendo el ejemplo de Jeb Bush, quien acompaña cada vídeo o mensaje importante con una versión en castellano, el equipo de Cruz ha sacado un vídeo de presentación en castellano. "Cruz para Presidente."



Oficializada la campaña, los asesores más importantes de Cruz 2016 ya se han repartido sus funciones. Jeff Roe, un veterano de las campañas de Huckabee '08 y Perry '12 será el director de de la campaña (camapaign manager); Jason Johnson, arquitecto de la campaña de Cruz al Senado en 2012, será el responsable de estrategia (chief strategist); Jason Miller, con experiencia en la campaña de Giuliani '08, será el director de comunicaciones; Catherine Frazier será la secretaria de prensa.

Frazier nos ha regalado unas imágenes del candidato preparando su discurso antes de ponerse a hablar ante miles de personas.


La última curiosidad - y no por ser la última es menos importante - es que con las prisas por ver el primer anuncio de candidatura del año, me he dejado la cartera en el supermercado. Al final me he perdido el poder seguir en directo las palabras mágicas porque he tenido que volver corriendo a por la cartera.

Sacrificas tu tiempo, lo das todo, y al final, en el momento más inoportuno, te pasa algo...

Mañana tengo que ausentarme durante varias horas por motivos personales. Espero que a ningún candidato se le ocurra anunciar nada...

4 comentarios:

  1. Impresionante la puesta en escena y muy bueno el discurso. Aunque la asistencia fuera obligatoria, la imagen está conseguida y se queda en la retina de los espectadores. Precisamente un candidato como Cruz (senador, sin experiencia ejecutiva y de perfil intelectual e ideológico) necesita este tipo de imágenes que resalten su contacto con la gente y su carácter de candidato mayoritario. Creo que Cruz no tiene opciones por el rechazo que genera en la gran parte del establishment y por su forma de comunicar, pero hay que admitir que ha empezado las cosas muy bien. Su anuncio temprano ha atraído los focos y ha eclipsado en parte el momentum de Walker, y el acto ha demostrado que tiene gente detrás capaz de hacer una campaña de verdad.

    Antxon, ¿podrías facilitarme una dirección de email? Suerte mañana con lo que tengas entre manos.

    ResponderEliminar
  2. Históricamente ser el primero en anunciar no suele ser muy prometedor. En 2012 el primero fue Fred Karger. En 2008 Mike Gravel. En 2004 Al Sharpton. En 2000 Bob Smith.

    Pero sí, Cruz necesitaba ser el primero para volver a atraer el foco que se había ido demasiado a Walker en las últimas semanas.

    El lanzamiento parece bien pensado y planificado. Desde el escenario, hasta los vídeos y el mensaje del candidato a los conservadores, aunque no parece tener ningún interés en ampliar su electoraod. Está convencido de que hay millones de evangélicos que no han participado en otras elecciones y que él puede movilizarlos. Veremos.

    Y sin duda tiene talento, aunque a mí me pone nervioso esa forma de hablar con pausas.

    En la columna de la derecha del blog hay un email.

    ResponderEliminar
  3. "apoyo al matrimonio homosexual"??
    de verdad o es una errata?

    ResponderEliminar
  4. Ay coño xD Al matrimonio tradicional...

    ResponderEliminar