domingo, 1 de marzo de 2015

En Carolina del Sur, Martin O'Malley se sitúa a la izquierda de Clinton

Martin O'Malley con Jaime Harrison, presidente de los demócratas de Carolina del Sur, ayer en Myrtle Beach. (Foto: @UncNJA)

Martin O'Malley (D) habló ayer ante 300 políticos y activistas demócratas de Carolina del Sur en una conferencia organizada por el ex Congresista John Spratt en Myrtle Beach. Era su tercera aparición en el último año en el estado que albergará la primera primaria sureña.

Las palabras de O'Malley "se hacen eco de las del Senador Barack Obama cuando se enfrentó a Hillary Clinton por la nominación demócrata en 2007," destaca Maggie Haberman en The New York Times.

Se refiere a que el ex gobernador de Maryland cuestionó la Triangulación, la estrategia puesta en marcha por Bill Clinton a partir del tercer año de su Presidencia y consistente en situarse en el vértice superior de un triángulo, equidistante tanto de los demócratas más de izquierda como de los republicanos más conservadores.

El ala izquierda del Partido Demócrata lleva dos décadas criticando la teoría de la Triangulación y sus efectos. O'Malley se sumó ayer a la crítica.

"El poder más fundamental de nuestro partido y de nuestro país es el poder de nuestros principios morales," dijo O'Malley. "La Triangulación no es la estrategia que hará avanzar a América. La historia festeja los perfiles de coraje, no los perfiles de conveniencia."

Lo de "perfiles de coraje" es un guiño al Presidente John F. Kennedy, quien escribió en 1955 un libro tituado Profiles in Courage sobre el valor de ocho senadores históricos que tuvieron que oponerse a la opinión de sus electores.

El ex gobernador de Maryland también hizo suyos los argumentos de la Senadora Elizabeth Warren, la actual heroína de la izquierda, a favor de más regulaciones financieras.

"Si un banco es demasiado grande para fracasar sin arruinar nuestro bien común, entonces es demasiado grande y necesitamos tomar medidas legales para asegurarnos de que el bien común de nuestro país no esté en peligro," dijo O'Malley. "Necesitamos romperlo antes de que nos rompa a nosotros," fueron sus palabras, recogidas por John Wagner en The Washington Post.

Al término de su intervención, el ex gobernador declaró a The State que está "considerando muy seriamente con mi mujer y mi familia" la presentación de una candidatura presidencial. "Para primavera, cualquiera que sea un contrincante y que pretenda ganar debería estar dentro. Así que para primavera habré tomado una decisión," añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario