sábado, 7 de marzo de 2015

Examen agrícola a 10 presidenciables en Iowa



10 potenciales candidatos republicanos desfilarán hoy por el Iowa Agriculture Summit (Cumbre de agricultura de Iowa). Serán Jeb Bush, Chris Christie, Scott Walker, Mike Huckabee, Ted Cruz, Rick Perry, Rick Santorum, Lindsey Graham, George Pataki y Jim Gilmore. Donald Trump ha cancelado a última hora el viaje por complicaciones meteorológicas.

El foro es para los pretendientes presidenciales tanto una oportunidad de llegar a los votantes rurales como de hacerse con un gran donante, Bruce Rastetter. Un rico empresario agrícola amigo de otros empresarios del sector, Rastetter es el organizador del foro y todavía no tiene un candidato preferido. Cada presidenciable tendrá que responder a sus preguntas durante 20 minutos, como si fuera una audición o una entrevista de trabajo.

"Espero que los candidatos respondan a las preguntas," dijo ayer Rastetter en una entrevista (ver vídeo) con Mark Halperin (Bloomberg Politics) y Jennifer Jacobs (The Des Moines Register).

Los aspirantes tendrán que pronunciarse sobre cuestiones que son muy delicadas en Iowa, como las regulaciones a la industria porcina, los subsidios al etanol o las normas federales que obligan a que el suministro nacional de combustible incluya una cantidad determinada de etanol basado en el maíz. Tal vez por eso algunos presidenciables que casi nunca faltan a estos foros, pienso en Rand Paul, han preferido no asistir.

Las puertas del Elwell Family Food Center (el centro de comestibles de la familia Elwell), donde se celebra el foro, abrirán a las 7:30 a.m. hora de Iowa (8:30 hora de la Costa Este) y el evento arrancará hacia las 8:30 a.m. (9:30 hora de la Costa Este). Desconozco el orden de los oradores. Supongo que primero hablarán el Gobernador Terry Branstad, la Senadora Joni Ernst y otras figuras políticas locales. Después llegará el turno de los presidenciables.

Podéis verlo en directo en The Des Moines Register o en el WMUR 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario