miércoles, 25 de marzo de 2015

Hillary Clinton incrementa su equipo digital


Philip Rucker (The Washington Post) nos cuenta que el equipo digital de la campaña de Hillary Clinton (D) estará integrado por veteranos de las operaciones electorales de Obama pero dirigido por una persona de la total confianza de Clinton.

Katie Dowd, hasta hace poco directora de estrategia digital de la Fundación Clinton y antes responsable de diplomacia digital en el Departamento de Estado y directora de nuevos medios en la primera campaña presidencial de la ex Primera Dama, será la directora digital de Hillary '16.

Dowd contará con Jenna Lowenstein, procedente de Emily's List y de la campaña de Terry McAuliffe a gobernador de Virginia - muchos personajes clave de Hillary '16, incluido su campaign manager, proceden de la campaña de McAuliffe -, como su mano derecha.

Del universo de Obama llegarán para prestar asesoría Teddy Goff, socio de la firma Precision Strategies y director digital de la campaña de reelección del actual Presidente; y Andrew Bleeker, reconocido gurú digital con experiencia en las dos campañas presidenciales de Obama.

"En 2008, el equipo de Obama fue pionero en el uso de nuevas tecnologías para campañas electorales, mientras que la campaña de Clinton tuvo dificultades para seguir el ritmo," recuerda Rucker para explicarnos el porqué de la contratación de antiguos obamitas por parte de Hillary.

En su campaña de reelección, el equipo de Obama supo adaptarse a los cambios que se habían producido desde 2008. Durante la primera campaña presidencial de Obama, las redes sociales estaban empezando - solo el 37 por ciento de los estadounidenses adultos las utilizaba - y todavía no existían los iPhones, pero en 2012 el 69 por ciento de los estadounidenses adultos era usuario de redes sociales; y dentro de ese 69 por ciento, el 66 por ciento estaba en mayor o menor medida comprometido o en contacto con algún tipo de activismo político a través de Internet.

Obama '12 supo tomar conciencia de esa nueva realidad e invirtió 47 millones de dólares en operaciones digitales; por el contrario, el equipo de Romney destinó menos de 5 millones a estrategia digital.

Actúa como si ya fuera la nominada demócrata


Empleando a todos los talentos de la esfera demócrata - para que sus potenciales rivales internos se queden con las sobras -, Hillary Clinton da la impresión de estar formando desde ahora una campaña nacional más propia de unas elecciones generales que de unas primarias, para las que suele ser más práctico un equipo más ligero y menos costoso de mantener - que se lo pregunten a John McCain, quien tuvo que recortar y reestructurar su campaña a mediados de 2007 por no poder mantenerla, para concentrarse únicamente en New Hampshire.

Mientras no tenga un rival serio en primarias y los donantes la sigan viendo como el caballo ganador, bien. Pero si se encuentra con una verdadera competición en las primarias que haga dudar a los donantes y que la obligue a ir estado a estado, puede que se encuentre con que está desviando demasiados recursos de los primeros objetivos.

Por otro lado, Mark Halperin (Bloomberg Politics) señaló ayer en NBC que en el seno del Partido Demócrata persiste cierto temor a que estén poniendo todo el dinero y el talento del partido detrás de una sola candidata que llegue a jugar la final sin haber jugado antes ningún partido exigente - como el Bayern Munich el año pasado, cuando llegó a los partidos decisivos de la Champions League meses después de haber ganado la Liga sin despeinarse.



"Ahora mismo, los republicanos están compitiendo en un pelotón de trece o catorce y ella [Hillary] está compitiendo contra sí misma y ahora mismo está perdiendo en cierto modo," dijo Halperin. "Lo está haciendo bien en las encuestas pero todas esas preguntas sobre sus emails o sobre si debería enfrentar una batalla por la nominación significan que los demócratas están preocupados. Están apostándolo todo a un solo caballo, Hillary Clinton, y por si termina teniendo problemas, están diciendo que tal vez debería ser puesta a prueba ahora por un demócrata en lugar de arriesgarse a enviarla a unas elecciones generales sin haber tenido que debatir ni haber pasado el tipo de examen que pasas cuando tienes una competición."

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