martes, 3 de marzo de 2015

Hillary Clinton trató asuntos oficiales con una cuenta de correo personal


Si Hillary Clinton (D) creía que evitaría el escrutinio de una prensa que le tiene ganas si se mantenía alejada del ojo público en estos primeros meses del año, se equivocó.

"Hillary Rodham Clinton utilizó exclusivamente una cuenta de correo electrónico personal para gestionar asuntos de gobierno como secretaria de Estado... y puede que haya violado el requisito federal por el que la correspondencia oficial debe ser retenida como parte del historial del departamento," desvela Michael S. Schmidt en The New York Times.

"Clinton no tuvo una dirección de correo electrónico del gobierno durante su mandato de cuatro años en el Departamento de Estado. Sus asesores no actuaron en el momento para conservar sus emails personales en los servidores del departamento, como requiere la ley de documentos federales," añade Schmidt. "Fue solo hace dos meses cuando, en respuesta a un nuevo esfuerzo del Departamento de Estado por cumplir con la práctica de mantener los registros federales, los asesores de Clinton revisaron decenas de miles de páginas de sus emails personales y decidieron cuáles entregar al Departamento de Estado."

Nick Merril, portavoz de Hillary, ha declarado que Hillary siempre ha cumplido con la letra y el espíritu de la ley, pero "no está claro cuántos emails había en la cuenta de Clinton, ni tampoco el proceso que sus asesores utilizaron para determinar cuáles estaban relacionados con su trabajo en el Departamento de Estado antes de entregarlos."

Sorprende que alguien que lleva una década planeando buscar la Presidencia, y que desde el momento mismo en que juró como secretaria de Estado tenía en mente volver a presentarse en 2016, cometa esta clase de torpezas y no mueva un dedo para corregirlas hasta hace dos meses, y por presiones del departamento.

Jeb Bush (R), que hace unas semanas colgó en Internet todos sus emails de cuando era gobernador de Florida - la mejor muestra de que llevaba más tiempo del que pensábamos preparando su candidatura -, escribió ayer en Twitter: "La transparencia importa. Los emails no clasificados de Hillary Clinton deberían ser publicados. Podéis ver los míos aquí."


Y la portavoz del ex gobernador de Florida declaró a los medios: "Clinton debería publicar sus emails. Con suerte, no los habrá destruido ya."

No hay comentarios:

Publicar un comentario