jueves, 12 de marzo de 2015

Hillary es todavía "una candidata sin campaña"


"Demócratas de alto rango están cada vez más preocupados de que Hillary Rodham Clinton (D) no esté preparada para presentarse a Presidente, temiendo que el manejo torpe y estrecho de miras de estos nueve días de tumulto sobre sus emails privados haya sido una señal de alarma sobre la campaña que espera lanzar el mes que viene," informan Philip Rucker y Paul Kane en The Washington Post.

Los demócratas consultados por el Post no están intranquilos por los emails en sí, sino porque lo que han vistos estos días les genera dudas sobre "la solidez y preparación de ella y de su equipo para la campaña presidencial de 2016." Describen "una mentalidad de búnker" y creen que el escándalo ha sido "una herida autoinfligida" por la arrogancia y la negativa a respodner antes.

"Ha intentado postergar la hora de la verdad, pero ya ha llegado, y no creo que pueda aguantar otro par de semanas como estas sin tener lista su estructura" de campaña, dice el ex Gobernador de Carolina del Sur Jim Hodges.

"Si hubieran respondido a esta historia en dos o tres días en lugar de en ocho días, no sería tan grande," opina Robert Gibbs, ex secretario de prensa de la Casa Blanca y director de comunicaciones de la primera campaña presidencial de Obama - y uno de los arquitectos de la campaña mediática del establishment demócrata para derribar la candidatura de Howard Dean en 2003-2004. "Ellos mismos son quienes han llenado de aire este globo de una manera que no era necesaria. Es evidente que carecen de un aparato. Es una candidata sin campaña."

Rucker y Kane señalan como muestra de la improvisación que se ha vivido estos días en Team Hillary las quejas de sus partidarios en el Congreso, que no han sido adecuadamente isntruidos por su equipo para defenderla en los medios de comunicación.

"Muchas personas iban a ciegas," dice uno. Las peticiones de información "se encontraron con un silencio sepulcral" por parte de su equipo. "Esto demuestra que tienen mucho por hacer hasta que su organización esté preparada para el horario de máxima audiencia."

Correct the Record, uno de los grupos montados para dar cobertura a la candidata desde fuera, "recibió solo una breve colección de temas de discusión de la oficina de Clinton, instruyéndoles para que desestimaran la historia como tonta y que comparasen el uso de una cuenta de correo electrónico privada por parte de Clinton con el uso de una cuenta de AOL por parte del ex secretario de Estado Colin Powell. El grupo no recibió información adicional durante días, dejando que el fundador de 'Correct the Record,' David Brock, y otros defensores confeccionaran su propia, a veces incongruente, defensa."

La estratega demócrata Kiki McLean, cree que lo que hemos visto ha sido "más un asunto de capacidad de personal que de competencia."

Otra estratega, Hilary Rosen, le resta importancia y dice que simplemente el caso ha surgido en un momento en que todavía no estaban preparados, "pero no creo que debamos ver esto como símbolo de nada más que de un momento inoportuno."

¿Cuál es la mejor forma de responder y dejar atrás todo esto? "Empezar a presentarse a Presidente y a viajar por el país hablando de las cosas que interesan a la gente," aconseja a Hillary el veterano estratega demócrata Steve Elmendorf.

2 comentarios:

  1. Si hasta principios de abril no dice nada más sobre el tema o hace algo drástico como entregar el servidor al Congreso o al Departamento de Estado y vuelve a encerrarse hasta que anuncie la candidatura, no veo como creen que podrá ir por el país hablando de sanidad o desigualdades sin que la machaquen con el tema.

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  2. Tendría que hacerlo guardando las distancias con la prensa, a la que solo interesa buscar polémica. Y eso volvería a generarle críticas.

    Para evitarlo, tendría que entrar en la carrera con una batería de grandes y novedosas propuestas que sirvan para cambiar la conversación y obliguen a tomar partido a posibles rivales sobre algún ausnto concreto. Eso entretendría a la prensa.

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