sábado, 7 de marzo de 2015

Jeb Bush se estrena en Iowa

Jeb Bush atiende a una votante rodeado de periodistas en Urbandale, Iowa. (Foto: @jasonnobleDMR)

Jeb Bush (R) aterrizó anoche en Iowa en medio de una gran expectación mediática.

En la víspera del esperado foro de agricultura que reunirá hoy a varios presidenciables, el ex gobernador de Florida asistió a una recaudación de fondos en honor al Congresista David Young en Urbandale, un suburbio de Des Moines, donde hizo una exposición y respondió a las preguntas del público.

Vestido con una americana pero sin corbata, empezó estableciendo un vínculo sentimental con Iowa, recordando que en los años ochenta pasó muchas jornadas en el estado del ojo de halcón ayudando en las campañas presidenciales de su padre.

"Veía a Chuck Grassley en todos los sitios a los que iba," bromeó Bush sobre el veterano senador iowano. "El tipo era de lo más increíble, qué persona tan edificante. Debía haber cuatro o cinco Chuck Grassleys. Sé que los fines de semana suele estar en cinco lugares diferentes."

Abordó temas polémicos como el Common Core, respondiendo a una votante que "no voy a dar marcha atrás" en su apoyo al programa educativo que tan poco gusta a los más conservadores.

"Reformamos el sistema educativo," dijo, señalando otros puntos que sí gustan a los conservadores. "Fuimos el estado que creó el primer programa de cupones escolares. Expandimos la elección escolar, tanto la pública como la privada. Eliminamos la promoción en tercer grado."

Repasó su gestión económica en Florida (ver vídeo), y declaró que es necasaria una reforma de los programas federales de subsidios y alcanzar una media de crecimiento anual del 4 por ciento para poder encarar el problema de la deuda nacional.

Hizo una amplia crítica de la política exterior del Presidente Obama. Describió su estrategia exterior como generadora de incertidumbre, inestabilidad y mayor peligro. "Es el primer Presidente desde la Segunda Guerra Mundial que no cree que el poder de América es una fuerza para hacer el bien," dijo.

"Pienso que su discurso estuvo genial. Dejó una buena impresión y contestó bien a las preguntas," declaró a The Washington Post Cindy Snell, una maestra de Norwalk que acudió a escuchar a Bush. Sin embargo, Snell todavía necesita tiempo para resolver a quién va a votar. "Me mantengo abierta a diferentes opciones," dijo.

"Creo que estuvo elocuente," declaró Lisa Ashley, una votante de los suburbios de Des Moines que vio al ex gobernador de Florida por primera vez en persona. "Creo que estuvo brillante. Creo que tuvo muchas cosas buenas que decir. Espero oírlas todas pero me impresionó favorablemente."

Previamente, en una entrevista a Radio Iowa, Bush calificó de "incomprensible" el uso de una cuenta de correo electrónico privada por parte de Hillary Clinton.

Enfocó la cuestión desde el ángulo de la seguridad. "Por razones de seguridad, necesitas estar detrás de un muro cortafuego que reconozca el mundo tal y como es, y es un mundo peligroso, y la seguridad implica que no puedas tener un servidor privado. Es un poco incomprensible, para ser honesto, que eso no se le ocurriera a la Secretaria Clinton," dijo el ex gobernador.

Sobre su inminente campaña presidencial, Bush aseguró que es consciente de las obligaciones y sacrificios que le supondrá tomar la decisión de seguir adelante.

"La posibilidad de presentarme es abrumadora y presentarme lo será incluso más," dijo. "Creo que la lección que aprendí durante mis viajes a Iowa para ayudar a mi padre y a mi hermano es que tienes que estar totalmente implicado. Tienes que tomar tiempo para conocer a la gente y hacer campaña activamente uno a uno y a un nivel personal."

No hay comentarios:

Publicar un comentario