jueves, 19 de marzo de 2015

Jeb tiene un problema


Bloomberg Politics ha conducido dos grupos de enfoque, uno demócrata y otro republicano, con votantes de New Hampshire.

En el grupo de diez potenciales votantes demócratas, algunos opinan que Hillary Clinton debería permitir acceder a su servidor de correo a un grupo independiente de investigación. Pero, en general, los demócratas apoyan mayoritariamente la candidatura de Hillary para el 2016. Algunos expresan su deseo por que haya varias alternativas en las primarias demócratas, aunque no creen que haya ningún potencial candidato demócrata capaz de arrebatarle la nominación a la favorita.

En el grupo de votantes republicanos destaca la resistencia hacia la candidatura de Jeb Bush. Su flexibilidad ante la inmigración ilegal y su defensa del Common Core provocan que ninguno de los diez republicanos participantes en el experimento esté dispuesto a apoyar a Bush si las primarias tuvieran lugar hoy.

De hecho, la votante más elogiosa con Jeb la encontramos en el grupo demócrata. "Quiero que Hillary gane, pero podría vivir con Jeb Bush," dice Diane, una integrante del grupo demócrata. "Es muy moderado," en inmigración y educación, "grandes asuntos" para los demócratas. "Creo que como premio de consolación, me quedaría con eso antes que con Mitt Romney," declara Diane, un perfecto ejemplo de hasta qué punto el votante demócrata medio ha caído bajo el influjo del pensamiento impuesto por la élite financiera mundial en los últimos años a través de sus fábricas de clichés - los medios.

Jeb tiene el dinero, los apoyos institucionales y el respeto de la gran prensa, y es todo lo políticamente correcto que se puede ser para que lo que llamaremos 'los elementos' le permitan ganar, pero de momento parece que le falta lo más inmediato: los votantes de las primarias de su partido. Algunos republicanos de New Hampshire dicen que no cambiarán de opinión diga lo que diga y haga lo que haga - y los republicanos de New Hampshire son más moderados que los de Iowa o Carolina del Sur.

"Después de su padre y su hermano, no creo que tenga una oportunidad," dice Karen. "Si fuera la única opción, entonces le votaría," dice, pero si hay más opciones, no hay "nada" que pueda hacer para ganar su voto. "No me gusta. No lo apoyo."

Tal vez en ese 'si fuera la única opción, entonces le votaría' esté el secreto para que Bush se imponga en las primarias. ¿Veremos una retahíla de escándalos ventilados por los grandes medios que invaliden a sus rivales y le dejen como única alternativa para el GOP?

"Sé suficiente para saber que no necesito seguir votando a un Bush una y otra vez o a una Clinton una y otra vez," dice Matthew, quien opina que Bush representa al tipo de republicano "del que hemos estado tratando de deschacernos en los últimos ocho o diez años."

El experimento indica que los republicanos de New Hampshire están abiertos a escuchar sobre todo a cinco candidatos: Scott Walker, Chris Christie, Rand Paul, Marco Rubio y, ojo, Carly Fiorina, que tiene una gran aceptación entre las mujeres republicanas.

4 comentarios:

  1. Yo he pensado eso desde el principio: Jeb tiene unos niveles de rechazo altísimos que minarán completamente sus opciones. Si esto le ocurre en NH, ¿qué le pasará en Iowa?

    ResponderEliminar
  2. Es evidente. Pero por otro lado tiene los elementos a su favor.

    Voy a poner un ejemplo que los culés entenderán. El domingo el clásico lo pita Mateu Lahoz, como de costumbre. Con Mateu Lahoz arbitrando el Barça parte con una desventaja de entrada. Es un factor sobre el que no puede actuar y que le obliga a jugar para ganar 2-0 si quiere ganar 1-0.

    Otro ejemplo. El sorteo de Champions League de mañana. Hay seis equipos que acuden al sorteo sabiendo que el rival en teoría más asequible, el Mónaco, ya está adjudicado de antemano a un equipo.

    Son los elementos a los que te enfrentas. Y los rivales de Jeb en las primarias necesitan un plus para superar esos elementos que favorecen a Bush.

    En el lenguaje de Elizabeth Warren sería: "el terreno de juego está desnivelado."

    ResponderEliminar
  3. Y a quién está adjudicado el Mónaco?

    ResponderEliminar
  4. Mañana lo sabremos. Mónaco, Shalke 04, Tottenham, qué más da.

    ResponderEliminar