viernes, 20 de marzo de 2015

Marco Rubio: Obama está cometiendo un error histórico y trágico con Israel



Marco Rubio (R) pronunció ayer en el Senado una enérgica crítica a la estrategia del Presidente Obama en Oriente Medio que, según él, está sacrificando la relación con Israel para que Irán no se enfade.

En clave electoral de 2016, el mensaje del senador por Florida le es muy productivo en varias direcciones. Gustará a organizaciones evangélicas, a halcones y a financieros judíos con poder y dinero, y refuerza la noción de que Rubio es el presidenciable republicano más implicado en la política exterior.

SENADOR RUBIO: "Creo que Netanyahu tiene razón. No existen las condiciones para un acuerdo de paz con gente que enseña a sus hijos que matar judíos es algo glorioso. No existen condiciones para la paz con gente - con un gobierno debería decir. No con un pueblo. El pueblo es víctima de este gobierno, de la Autoridad Palestina, y por no mencionar a Hamas, que enseñan a la gente que matar judíos es algo glorioso, que no existe ningún pueblo judío, que cualquier método para destruirlos es válido.

"Este Presidente está cometiendo un error histórico. Los aliados tienen diferencias. Pero con los aliados como Israel, cuando tienes una diferencia con ellos y es pública, incentiva a sus enemigos a lanzar más cohetes en el sur de Líbano y en Gaza, a lanzar más ataques terroristas, a ir a foros internacionales a deslegitimar el derecho de Israel a existir, y esto es lo que están haciendo. Este es un histórico y trágico error. Israel no es un asunto republicano o demócrata. Si un Presidente republicano hiciera estas cosas, yo daría el mismo discurso. De hecho, estaría incluso más enfadado. Esto es intolerable. Es peligroso, y traiciona el compromiso que este país hizo con el derecho de un estado judío a existir en paz.

"Ningún pueblo en el mundo desea la paz más que el pueblo de Israel. Ningún pueblo ha sufrido más por esta violencia y este terrorismo que el pueblo de Israel, y necesitan el apoyo incondicional de América. Si hay diferencias, necesitan ser tratadas en privado como se hace con otros aliados. Y más que ninguna otra cosa, se merecen ser tratados con más respeto, no menos, que el respeto que este Presidente y su Casa Blanca le están brindando al Líder Supremo de Irán. No se atrevería a decir sobre el Líder Supremo de Irán las cosas que ahora está diciendo sobre el Primer Ministro de Israel porque no querría poner en peligro el acuerdo de paz o el acuerdo de armas que está negociando con ellos.

"Espero que lo reconsidere. Espero que la naturaleza bipartidista del apoyo a Israel se revitalice. Espero que, una vez más, este cuerpo, este Congreso y su gobierno se comprometan nuevamente con esta extraordinariamente importante relación porque si América no apoya a Israel, ¿a quién apoyaremos? Si Israel, una democracia, un fuerte aliado de América en el escenario internacional, no es merecedor de nuestro apoyo incondicional, entonces ¿cuál de nuestros aliados en el mundo puede sentirse seguro en su alianza con nosotros?"

2 comentarios: