sábado, 21 de marzo de 2015

Martin O'Malley en Iowa: hay que regular Wall Street

Martin O'Malley llegando a una cena demócrata en Davenport acompañado del consultor Jake Oeth, el responsable de su operación preelectoral en Iowa. (Foto: @IAStartingLine)

Martin O'Malley (D) fue anoche el invitado estrella (ver vídeo) a una cena del Partido Demócrata del condado de Scott, donde se sitúa la ciudad de Davenport, la tercera más poblada de Iowa.

El ex gobernador de Maryland repitió a los demócratas de Iowa lo que dijo a los de New Hampshire hace dos semanas; que hay que volver a instaurar las regulaciones del sector financiero que fueron desmanteladas durante la administración Clinton.

"No debemos dejar que otro colapso de Wall Street hunda a las familias que trabajan duro en este país," dijo. "Tenemos la responsabilidad de prevenir que pueda llegar a ocurrir, restaurando la ley Glass-Steagall y haciendo responsable a la gente que quebranta la ley."

The Des Moines Register publicó ayer un artículo de opinión en el que O'Malley denunciaba que "demasiados demócratas han sido cómplices de reincidir en menos regulaciones" para Wall Street.

"Creo que nunca hemos visto tal concentración de riqueza y poder corporativo como ahora," redobló su mensaje el ex gobernador en una entrevista a Radio Iowa. "Y todos estamos pagando por ello, a través de la bajada de los salarios en nuestro país."

O'Malley quiere convertir los grandes bancos en "instituciones más pequeñas y manejables."

"Nuestra economía es el producto de las elecciones que tomamos y, tristemente, hemos elegido concentrar la riqueza," lamentó. "Necesitamos volver a nuestro verdadero yo y hacer que nuestra economía vuelva a funcionar para nosotros."

En Davenport, O'Malley se detuvo en cada mesa para saludar a los invitados antes de su discurso.

Vemos a O'Malley arrimándose sonriente a un par de iowanas. (Foto: @IAStartingLine)

Los demócratas que tuvieron ocasión de conocerlo se muestran muy receptivos hacia su posible candidatura, pero, de momento, muy lejos de comprometerse.

El legislador estatal Joe Seng, de Davenport, declaró al Quad-City Times que su primera opción es Joe Biden pero que le gustó lo que escuchó de O'Malley. "Estoy impresionado con la profundidad de nuestra gente en el Partido Demócrata," dijo Seng al término del discurso del ex gobernador de Maryland.

Cindy Winckler, otra legisladora de los suburbios de Davenport, dijo que le gustó comprobar que O'Malley tiene principios. "Si no se presenta a Presidente, puede mudarse a Iowa y presentarse a gobernador," bromeó.

Anthony DeSalvo, un estudiante de instituto que acudió con una camiseta que ponía "I'm Worth-Less" (Yo valgo menos), en protesta por las desigualdades en la financiación de la educación, declaró que busca a un candidato que apoye sin condiciones la educación. "En una de mis clases de ciencias, tenemos 28 estudiantes y solo 15 libros de texto," se quejó.

O'Malley dedicó un rato a hablar de educación, señalando que el sistema público de educación infantil de Maryland fue reconocido como el mejor del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario