martes, 10 de marzo de 2015

NBC/WSJ: los votantes quieren una cara nueva


Una encuesta de NBC/The Wall Street Journal trae algunos datos preocupantes para Hillary Clinton (D) y Jeb Bush (R). El sondeo revela que el 59 por ciento de los estadounidenses prefiere en 2016 un candidato de cambio frente a un candidato con experiencia. En julio de 2008, cuatro meses antes de la victoria de Obama sobre McCain, un 55 por ciento del electorado prefería un candidato de cambio - cuatro puntos menos que ahora.

Hillary representa una vuelta al pasado para el 51 por ciento del electorado, y Bush para el 60 por ciento.

Bush encuentra a priori más resistencia que Hillary tanto en el electorado de su partido como en el electorado general.

El 86 por ciento de los votantes de las primarias demócratas dice estar abierto a apoyar a Hillary, frente al 13 por ciento que dice que nunca podría apoyarla. El 44 por ciento del electorado general tiene una opinión favorable de Hillary, frente al 36 por ciento que la ve negativamente.

En el lado republicano, el 49 por ciento se declara abierto a apoyar a Bush y el 42 por ciento dice que no podría apoyarlo. El 34 por ciento del electorado general ve negativamente a Bush y el 23 por ciento lo ve positivamente.

La buena noticia para Jeb es que tiene más margen de mejora que Hillary porque es menos conocido que ella. Un 43 por ciento del electorado general declara no saber todavía lo suficiente sobre el ex gobernador de Florida para tener una opinión.

La buena noticia para Hillary es que tiene mejores cifras que Bush cuando los votantes responden a la pregunta de cuál de los dos representa más los intereses de la clase media.

"Hillary Clinton es más vulnerable de lo que piensas," argumenta Nate Cohn en The New York Times.


Los rivales más peligrosos de Jeb en las primarias republicanas, según el sondeo de NBC/WSJ, son Scott Walker (R) y Marco Rubio (R). Un 53 por ciento de los votantes republicanos se declara abierto a votar al gobernador de Wisconsin, frente a solo un 17 por ciento que dice no estar abierto a votarle. El senador por Florida tiene al 56 por ciento de los republicanos abiertos a votarle y a un 26 por ciento que se niega a votarle.

Chris Christie (R), que hace año y medio parecía el favorito, parte de una posición lamentable en la lucha por la nominación republicana. Un 57 por ciento de los votantes de las primarias republicanas dice que no se ve apoyando su candidatura, frente a solo un 32 por ciento que se muestra abierto a votarle en las primarias. Solo Donald Trump tiene peores números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario