viernes, 13 de marzo de 2015

New Hampshire, centro del universo hoy y mañana


Scott Walker (R) ha llegado esta mañana a New Hampshire, en el que es su primer viaje al estado de granito desde que se convirtió en un precandidato presidencial con la formación de su comité Our American Revival.

El gobernador de Wisconsin ha empezado desayunando en Blake's, un establecimiento de Manchester habituado a ver a candidatos presidenciales sentándose en sus mesas, y después se ha dirigido a la sede del Union Leader, el influyente periódico conservador por cuyo apoyo suelen pelear duro los aspirantes presidenciales del GOP, y ha concedido una entrevista a la WMUR-TV.


Más tarde, Walker tiene previsto reunirse con el Alcalde de Manchester Ted Gatsas, el ex Gobernador de New Hampshire John Sununu y el ex Senador por Massachusetts Scott Brown, que ahora vive en New Hampshire. Esto no significa que esas personas vayan a apoyar a Walker - normalmente, se reúnen con todos los presidenciables que visitan el estado.

Mañana, Walker hablará en un evento más típicamente electoral - un encuentro con activistas republicanos de New Hampshire.

Su visita coincide con la del que ahora mismo parece ser su gran antagonista.

Hoy llega al estado Jeb Bush (R) por primera vez en quince años - su última vez en New Hampshire fue poco antes de la primaria de 2000 en la que compitió su hermano - para participar en una mesa redonda con los líderes de la cámara de comercio de Nashua y en una house party en casa de Fergus Cullen, además de en una exclusiva recaudación de fondos.

Hay mucha expectación por ver cómo se diferenciarán, al menos en estilo, Bush y Walker este fin de semana en New Hampshire, y si entrarán al trapo de las recientes declaraciones cruzadas de sus asesores.

Walker ya ha recalcado algunas diferencias esta mañana en una entrevista con Adam C. Smith, del Tampa Bay Times de Florida, que está en el estado de granito para seguir los pasos de Bush.

"Tuvimos a Bob Dole, John McCain, Mitt Romney. Si se trata de quién es el siguiente en la línea de sucesión, eso no nos ha funcionado muy bien a los republicanos en el pasado," ha declarado Walker al Tampa Bay Times. "Creo que los votantes van a mirar y van a decir, "Si competimos contra Hillary Clinton, necesitaremos un nombre de futuro, no un nombre del pasado, para ganar.""

El gobernador de Wisconsin ha tenido palabras amables para Jeb a nivel personal. "Jeb es un buen hombre. No vais a escucharme hablar de forma dañina de Jeb. Es mi amigo, me llamó dos días antes de anunciar la formación de su comité, tengo una gran opinión de él," ha dicho, para, inmediatamente después, zurrarle declarando que la razón por la que el ex gobernador de Florida va a recaudar más dinero que los demás es porque "hay mucha gente que es leal a esa familia por un cargo de embajador o un nombramiento o cosas así... nosotros no buscamos donantes que donan por obligación, sino donantes que donan por pasión, gente que se apasiona con las reformas que ponemos encima de la mesa."

Walker también se ha referido al otro floridano que aspira a ser candidato presidencial. "Creo que Rubio es genial en política exterior y otros temas, pero creo que hay una diferencia. En mi vida, el Presidente más importante en política exterior ha sido un gobernador - Ronald Reagan. El ingrediente más importante en política exterior es el liderazgo," ha argumentado.

Un ejemplo del contraste que Walker quiere establecer respecto a Bush - que consiste en el clásico 'Yo soy un republicano de club de Sam y él es un republicano de club de campo' o 'Yo soy un republicano de Main Street y él es un republicano de Wall Street' - lo tuvimos ayer en Nueva York, donde el wisconsinés y el floridano comieron con potenciales patrocinadores financieros.

Bush comió con el multimillonario y miembro del Council on Foreign Relations (CFR) Woody Johnson en un comedor privado en el exclusivo restaurante The Four Seasons, en el centro de Manhattan. Cerca de ellos, comían Ralph Lauren, Mort Zuckerman, Charlie Rose y Roger Altman.

Walker, por su parte, comió sandwiches en las oficinas de la firma de inversiones de Anthony Scaramucci, uno de sus principales recaudadores de fondos en la ciudad de los rascacielos. Uno de los presentes declaró a Business Insider que el gobernador de Wisconsin había comido con ejecutivos de pequeños fondos de inversión que tienen "un espíritu más empresarial" que las élites de la industria financiera.

VIERNES CINE: hoy vuelve a ser viernes 13, así que debería poneros una peli de terror o algo de New Hampshire. Pero no, ni una cosa ni la otra. Hoy nos vamos a la costa del Pacífico, concretamente a Seattle, la ciudad esmeralda, con 'El último testigo' (1974) de Alan J. Pakula, porque un thriller político de los setenta, del subgénero de la conspiración (aquí, pulsad en 'Continuar a vídeo'), puede ser tan desolador y angustioso como una peli de terror. Pakula nos avisaba: nunca vemos lo que está sucediendo realmente.

2 comentarios:

  1. He leído que el debate de septiembre de la CNN en la Biblioteca Presidencial Reagan, esperemos que debajo del Air Force One, lo conducirán Tapper y Hugh Hewitt. El primer buen debate en muchos años.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es una de las condiciones que ha puesto el RNC para este año. Que haya algún periodista de medios conservadores en los debates.

    ResponderEliminar