domingo, 29 de marzo de 2015

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Ex Gobernador Martin O'Malley (D-Maryland) en This Week (ABC)




O'Malley ha lanzado su primera embestida más o menos clara contra Hillary Clinton en una entrevista nacional.

"Creo que nuestro país siempre se beneficia del nuevo liderazgo y las nuevas perspectivas. Quiero decir, seamos honestos en esto: la Presidencia de los Estados Unidos no es una especie de corona que se pase entre dos familias. Es un impresionante y sagrado deber que tiene que obtenerse y ejercerse en aras del pueblo americano," ha declarado el ex gobernador de Maryland en su primera aparición del año en un talk-show dominical.

Cuando George Stephanopoulos le ha pedido que especifique si esas dos familias son los Clinton y los Bush, ha aparecido el O'Malley más timorato.

"Cualesquiera dos familias," ha dicho para a continuación pasar a lugares comunes. "Pero mira, para crear otra vez una economía donde la gente pueda trabajar y salir adelante, necesitamos un Presidente que esté de nuestro lado, un Presidente dispuesto a enfrentarse a los poderosos, a los ricos, a los intereses especiales, para restaurar la economía americana y que dondequiera que empieces en poder adquisitivo, puedas salir adelante con tu trabajo duro. Esa no es la economía que tenemos hoy: doce años seguidos de declive de los salarios. Y no tiene que ser así."

¿Y Hillary no es la candidata apropiada para enfrentarse a los intereses especiales?, le ha insistido Stephanopoulos.

O'Malley ha sacado la puntita de la zarpa. "Bueno, no sé. No sé lo que defiende. ¿Representará una ruptura con las políticas fallidas del pasado? No lo sé," ha dicho.

El agradable ex gobernador está incrementando su ritmo de viajes a los estados decisivos de las primarias. El martes estará otra vez en New Hampshire.


Senador Ted Cruz (R-Texas) en State of the Union (CNN)




Lo más interesante de la entrevista de Dana Bash al Senador Cruz ha sido cuando se han puesto a hablar del asombroso paralelismo que existe entre Cruz y Obama. Los dos son hijos de padres extranjeros, los dos nacieron digamos en extrañas circunstancias - en el extranjero uno, en Hawaii el otro, aunque para muchos los dos fueron fabricados en laboratorios o como mínimo en Marte -, los dos estudiaron Derecho en Harvard, donde los dos fueron editores de la Revista de Leyes de Harvard, los dos tienen dos hijas, los dos se lanzaron a por la Presidencia en su tercer año en el Senado, los dos destacan como oradores, y los dos son muy petulantes.

En cierto modo, Cruz es un Obama de derechas, antisistema y más dogmático; un Obama sin el teleprompter; y un Obama con la prensa en contra. También es bastante más latoso que Obama.

"Creo que entre nosotros hay muchas más notables diferencias que parecidos," ha dicho Cruz.

Ha señalado que él es un senador más influyente de lo que fue Obama, que fue uno de esos legisladores que se esconden "en las banquetas de atrás."

"Él no lideró en ningún asunto de calado," ha dicho sobre la etapa de Obama en el Senado. "En mi tiempo en el Senado, puedes acusarme de haber sido muchas cosas, pero no de haber sido un senador ordinario."

Otra de las diferencias es que "no fui un organizador comunitario antes de ser elegido para el Senado," ha indicado. "Pasé cinco años y medio como procurador general de Texas, el abogado principal del estado de Texas ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Supervisé y lideré todas las apelaciones del estado de Texas en una agencia de 4,000 personas con más de 700 abogados y durante cinco años y medio, una y otra vez, Texas fue el líder nacional defendiendo los principios conservadores y ganando."


Ex Gobernador Mike Huckabee (R-Arkansas) en Face The Nation (CBS)




"Mi base va más allá de los evangélicos," ha defendido Huckabee, anticipando una campaña nacionalista, populista y anti-aristocrática.

"Creo que el secreto no contado es que mucho del apoyo con el que cuento, y que adelanto que tendré, es de la clase trabajadora, las personas de cuello azul [trabajadores manuales] que crecieron en gran medida como yo crecí, no con sangre azul, sino con cuello azul," ha dicho el ex gobernador de Arkansas.

"Hay una sentimiento con el Partido Republicano" entre los obreros, según Huckabee, "de que no hay nadie que hable no solo para ellos sino por ellos." Él quiere ser ese candidato que hable por ellos.

¿Cuándo tomará una decisión? "Dame unas semanas más," le ha pedido a Bob Schieffer. Anunciará algo "relativamente pronto." 


Carly Fiorina (R) en Fox News Sunday




Fiorina ha dicho que está casi segura de que se va a presentar a las elecciones. Hay "más de un 90 por ciento de posibilidades" de que anuncie su candidatura a finales de abril o a comienzos de mayo.

"Necesitamos asegurarnos de encontrar el momento adecuado, de que tenemos los apoyos adecuados, de que tenemos alineados los recursos financieros adecuados," ha dicho sobre su inminente entrada en la campaña.

¿Por qué cree Fiorina que puede ser una buena Presidenta de EEUU?

"Porque tengo un profundo conocimiento de cómo funciona de verdad la economía, habiendo empezado como una secretaria y habiéndome convertido en la directora ejecutiva de la mayor compañía tecnológica del mundo," ha explicado.

"Llevamos a Hewlett-Packard de 44,000 millones de dólares a 88,000 millones de dólares en seis años," ha apuntado. "Cuadruplicamos el flujo de caja. Pasamos de estar rezagados en el mercado a ser líderes del mercado en todas las categorías de productos y en todos los segmentos de mercado."

¿Y qué hay de los miles de despidos de trabajadores que se produjeron bajo su dirección? Fueron "decisiones duras" que tuvo que tomar para capear la peor recesión del sector tecnológico en veinticinco años.

Fiorina no ha desaprovechado la ocasión para cuestionar a la otra mujer que aspira a la Presidencia.

"Hay un problema de competencia ahora. Cualquiera que en 2015 diga que no puedes tener dos cuentas de correo electrónico en un solo dispositivo no entiende de tecnología," ha dicho refiriéndose a Hillary Clinton.


Gobernador Mike Pence (R-Indiana) en This Week (ABC)




El gobernador de Indiana firmó esta semana una ley de libertad religiosa que impide al gobierno actuar contra los comerciantes que se nieguen a servir a los homosexuales si eso va en contra de sus creencias religiosas.

Pence ha aparecido hoy en This Week para defender la ley, que ha sido calificada como una ley anti-gay por los medios de línea globalista y ha provocado campañas de boicot contra Indiana en las redes sociales. "Esta avalancha de intolerancia que se ha derramado sobre nuestro estado es indignante." se ha quejado.

"Esto no es sobre discriminación. Esto es sobre otorgar poder al pueblo para enfrentarse a los abusos del gobierno," ha defendido Pence. "La cuestión aquí es si la tolerancia es una calle bidireccional o no."

En todo momento, ha evitado responder directamente a si la ley permite a un minorista no servir a un cliente gay.

Preguntado sobre si se agregará algo para aclarar el propósito de la ley, Pence ha insistido en que "no vamos a cambiar la ley."

Preguntado sobre si estaría dispuesto a incluir la orientación sexual como una de las características contra las que no se pueda discriminar, Pence ha dicho que "no presionaré para eso."

Parece improbable que Pence se presente a Presidente en 2016, pero todavía no podemos descartarlo. Su primera opción es optar a la reelección en Indiana. Ahora mismo, el único escenario en el que contemplaría entrar en las presidenciales sería si surge una oportunidad que parece improbable con tantos potenciales candidatos mejor posicionados.

2 comentarios: