sábado, 7 de marzo de 2015

Presidenciables republicanos en el foro agrícola de Iowa

Chris Christie




El gobernador de New Jersey se ha adherido a posiciones populares en Iowa.

Ha criticado a Obama por no aplicar la ley de combustibles renovables, que impone la obligación de incluir etanol en las estaciones de gasolina a cambio de incentivos. "Es un indicio de cómo este Presidente no entiende que el poder ejecutivo tiene que ejecutar," ha dicho.

Christie ha asegurado que apoya el seguro para cosechas, que los granjeros sean consultados por el gobierno antes de tomar decisiones sobre políticas medioambientales, que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero debe ser opcional, no obligatoria, y que se opone a que los alimentos genéticamente modificados lleven etiqueta.

En inmigración, un asunto importante para los empleadores del campo, ha dicho que hace falta "un programa de trabajadores huéspedes seguro y fiable."

Dos personas del público, venidas de New Jersey, han interrumpido a Christie para quejarse de que víctimas del huracán Sandy siguen desplazadas.

"Me alegra ver que New Jersey ha venido a Iowa," ha respondido Christie a los manifestantes. "Es genial teneros aquí. Y creo que entendéis que os trate de la misma manera que os trato en New Jesey."

"Mi gente me sigue a todas partes, Bruce, es fabuloso," ha bromeado Christie con Bruce Rastetter. "Soy un imán, Bruce, no pueden alejarse de mí."

Mike Huckabee




Con su habitual desenvoltura, Huckabee ha utilizado los asuntos agrícolas para jugar la baza del populismo hablando de los salarios que para el 90 por ciento de los estadounidenses no suben, mientras los chinos compran bolsos de Louis Vuitton.

Si es Presidente, quiere tener toda la autoridad en la promoción del comercio.

"Si no es comercio justo, no es comercio libre," ha dicho el ex gobernador de Arkansas, definiéndose a sí mismo como un nacionalista, frente a los globalistas y los corporacionistas. No le importa si lo que EEUU hace es beneficioso o no para los chinos o para los europeos, ha declarado.

Huckabee se niega a comerciar con Cuba hasta que el gobierno de la isla no haga concesiones en materia de libertades y suelte a los prisioneros políticos. El gobierno cubano "patea a su propia gente en la ingle," ha dicho con esa facilidad que tiene de hablar con ejemplos e imágenes mentales que facilitan la comprensión.

Obama está dando a Cuba e Irán "helado y golosinas," y eso no es lo que se hace con alguien cuando se porta mal. Si mis padres me hubieran educado siguiendo esa lógica, ha dicho Huckabee, yo ahora sería un monstruo.

El ex gobernador de Arkansas apoya la ley de combustibles renovables porque es una cuestión de seguridad nacional para él.

En ocasiones ha evitado entrar en demasiados detalles recurriendo al humor. "Si pudiéramos emplear el viento que proviene del Congreso," cubriríamos todas las necesidades energéticas, ha bromeado.

En muchas cosas no coincide con la ciencia, pero en lo que se refiere a los alimentos transgénicos parece que sí. Huckabee ha dicho que la ciencia es consistente: los alimentos transgénicos son seguros y no necesitan etiqueta.

Sí cree en el certificado de origen.

En cuanto a la inmigración, el ex pastor y ex presentador de televisión quiere saber si los inmigrantes van a América porque de verdad quieren a América o simplemente porque creen que en América van a tener educación, sanidad y comida gratis.

Jeb Bush




Jeb ha recordado que visitó 50 condados o más en Iowa durante la primera campaña presidencial de su padre en 1979-1980, y ha repetido el chiste sobre Chuck Grassley que contó anoche en Urbandale.

El ex gobernador de Florida ha sido algo menos obsequioso que Christie y Huckabee con los iowanos. Ha dicho que en el futuro veremos una reducción de la ley de combustibles renovables porque el etanol será una fuente de suministro más importante. Cree que debe ser el mercado el que decida sobre los combustibles renovables.

Ha defendido que los créditos fiscales a la producción de energía eólica sean eliminados en un periodo de 3 o 5 años. Opina que los créditos funcionaron al principio y que ahora la industria eólica puede competir por sí misma.

Se ha mostrado a favor del certificado de origen de los alimentos y ha apoyado el seguro para cosechas. 

Cree que la renovación de zonas rurales debe concentrarse en mejorar las escuelas.

"No creo que los Presidentes deban concentrarse en un plan de cinco puntos para ayudar al campo en Florida o en Iowa." Esa es tarea de los gobernadores, opina Bush.

Ha mostrado un nivel de exigencia diferente en cuanto a las relaciones con China y las relaciones con Cuba. De China ha dicho que hay que tratarla "con mucho cuidado" porque es un competidor pero también ofrece "grandes oportunidades económicas para nosotros." De Cuba, que habrá que comerciar con ella "cuando Cuba sea libre."

Ha confirmado que está a favor de ofrecer una vía para legalizarse a los inmigrantes indocumentados que ya están en EEUU si hacen méritos para ganarse un estatus legal, pagando las multas y los impuestos. Para Bush, es "la única manera seria y razonable de abordar" el problema de la inmigración ilegal. Ha defendido el modelo canadiense. "Canadá tiene más inmigrantes económicos que nosotros, y nosotros somos diez veces más grandes," ha dicho.

Bush ha recibido menos ovaciones que otros oradores. Una de las pocas veces que ha ofrecido al público lo que quería oír ha sido cuando ha criticado el uso de las órdenes ejecutivas por parte de Obama.

"Jeb responde a las preguntas sobre políticas concienzudamente. A diferencia de Huckabee y Christie, quienes han utilizado cada pregunta para dar respuestas criticando a Obama, para espabilar al público," ha escrito Philip Rucker (The Washington Post), que ha estado en el foro. "Jeb responde a las preguntas como si estuviera siendo entrevistado para una revista de política agrícola. No intenta contentar al público con puntadas y ataques contra Obama."


Scott Walker



El gobernador de Wisconsin ha explotado su familiaridad con Iowa, con la que su estado comparte límite geográfico. Ha invocado repetidas veces su colaboración con el Gobernador Terry Branstad, al que en alguna ocasión se ha referido como Terry a secas. Y al hablar de los pueblos pequeños, ha recordado una cita de Hee-Haw, un programa de televisión de los años setenta.

Ha matizado su supuesta oposición a los incentivos al etanol, diciendo que favorece mantenerlos por ahora e ir eliminándolos con el tiempo.

"Creo que es un asunto de acceso de mercado, así que es algo que estoy dispuesto a renovar," ha dicho Walker, añadiendo que le gustaría llegar a un punto en el que los subsidios ya no sean necesarios.

También ha apoyado la eliminación progresiva de los créditos fiscales a la energía eólica. "Creo que han servido a su propósito. Apoyaría eliminarlos en un plazo de tiempo," ha declarado.

Cree que poner una etiqueta a los transgénicos es una mala idea.

Ha defendido el libre comercio. "Creo en un mercado libre y abierto."

Sobre inmigración, ha señalado que "la primera cosa que tienes que hacer es proteger la frontera" y, después, "tener un sistema de inmigración legal que funcione" porque es una cuestión de seguridad nacional.

El mayor aplauso lo ha recibido cuando ha dicho que no dará cupones de alimentos a los adultos que no tienen hijos, salvo que hagan cursos de formación profesional.

"Cuando propongo cosas como requisitos laborales o entrenamiento para el trabajo a cambio de cupones de alimentos, [los liberales] dicen que de algún modo estamos poniendo las cosas más difíciles para recibir la asistencia del gobierno. Tengo que decirles que no, que estamos haciendo más fácil el conseguir un empleo," ha defendido.

"Estamos dispuestos a ayudarte a salir, somos gente buena y decente, ayudaremos a nuestros vecinos cuando están en la calle, pero si estás disponible y hay trabajo, vamos a ayudarte a que vuelvas a levantarte porque esperamos eso de todos y cada uno de nuestros conciudadanos."

Otros


- Ted Cruz (ver vídeo) (ha sido el que con más contundencia se ha opuesto a los subsidios al etanol)
- Rick Perry (ver vídeo)
- George Pataki (ver vídeo)

(Faltan algunos que pondré aquí cuando salgan los vídeos.)

Mark Halperin (Bloomberg Politics) ha puesto notas a todas las actuaciones.

2 comentarios:

  1. La respuesta de Christie a los manifestantes parece un poco frívola ¿no creéis?. No sé si hay una intrahistoria que lo explica pero teniendo en cuenta por lo que protestaban quizá habría podido encontrar mejor manera de salir del paso. Se les puede despachar de otra manera. Creo que a Christie puede pesarle demasiado su forma de ser.

    ResponderEliminar
  2. En el contexto no quedó mal porque los que protestaban no pedían una respuesta, gritaban sin parar, no dejándole hablar. Imagínate la de veces que habrá vivido la misma situación. Pero sí, debe tener cuidado y más tacto en esas situaciones. Es difícil aconsejar qué hacer en esas situaciones, depende de la personalidad de cada candidato. Uno puede decirles que se callen y parecer arrogante y antipático o fácilmente irritable, otro puede mandarlos callar y dar exactamente la impresión contraria.

    ResponderEliminar