viernes, 27 de marzo de 2015

Quién será el siguiente... y otras cosas



- Después de la entrada oficial de Ted Cruz (R) en la campaña presidencial, todo el mundo se pregunta ¿quién será el próximo?

"Supongo que muchos de ellos anunciarán a comienzos de abril para darse tres meses para demostrar que pueden recaudar fondos," declara a ABC News David Keating, presidente del Center for Competitive Politics.

Además de Hillary Clinton (D), que se espera que entre en cualquier momento a partir de la semana que viene para intentar hacer ver cuanto antes a sus posibles rivales demócratas que les va a robar todo el oxígeno en el partido del burro, se espera que en la primera mitad de abril entren también Rand Paul (R) y Marco Rubio (R), aprovechando el receso del Senado.

Para los senadores titulares como Cruz, Paul y Rubio no hay grandes diferencias entre ser o no ser un candidato declarado, ya que las leyes federales les impiden en cualquier caso solicitar directamente más de 5,200 dólares a cada donante.

Sin embargo, a los gobernadores titulares se les aplican las leyes estatales, mucho más flexibles, y a los ex gobernadores, ex senadores y a todos los que no ocupan actualmente ningún cargo público, ni siquiera eso. Para ellos sí hay una gran diferencia entre ser o no ser un candidato declarado: mientras no sean candidatos, pueden recaudar sin límites y coordinarse con su súper PAC; cuando se conviertan en candidatos, tienen que dejar que su súper PAC vuele solo y aceptar donaciones directas de 5,200 dólares.

Jeb Bush (R) dijo ayer que no tiene ni idea de cuándo oficializará su candidatura. Pero es muy probable que el ex gobernador de Florida espere hasta junio o julio para así poder utilizar los dos primeros trimestres del año para amasar grandes sumas de dinero que dejen a sus rivales sin respiración y sin habla.

Scott Walker (R) también esperará hasta verano por la misma razón, aunque en su caso podrá excusarse en sus tareas como gobernador titular.

Lo mismo es aplicable a Chris Christie (R), aunque el gobernador de New Jersey necesita un rápido golpe de efecto para recuperar protagonismo, y un anuncio anterior podría serle beneficioso mediáticamente; porque utilizar el anuncio para atraer la atención - como ha hecho inteligentemente Cruz adelantándose sin avisar - puede ser tan importante como cualquier consideración de tipo financiero.

"Siempre habrá candidatos relativamente desconocidos como Ted Cruz que no aparecen muy arriba en las encuestas nacionales pero que ven un beneficio en adelantarse a la manada y establecerse temprano," opina Eric Fehrnstrom, asesor de Mitt Romney en 2008 y 2012.

"Como candidato primerizo en 2008, Mitt Romney se encontró en esa situación y quiso colocarse temprano en los tacos de salida de modo que pudiera presentarse a sí mismo a nivel nacional y empezar a ser más conocido," recuerda Fehrnstrom. "En 2012, estaba en una situación diferente. Era más conocido, con una red de partidarios ya existente y pudo retrasar el anuncio."

- A escasos días de que finalice el primer trimestre recaudatorio del año, Jeb Bush (R) se ha concentrado esta semana en reunir fondos en uno de los mayores caladeros de donaciones republicanas, Texas.

El miércoles celebró una exclusivísima recaudación en la casa de Dallas del rico banquero texano Gerald Ford. Cada pareja asistente al evento pagó 100,000 dólares al súper PAC de Jeb. Y como gancho para atraer a más gente, cuenta The Dallas Morning News, asistieron el ex Presidente George W. Bush y la ex Primera Dama Laura Bush.

Entre los invitados más ilustres, estuvieron el petrolero T. Boone Pickens, el promotor inmobiliario Woody Hunt, el constructor David Weekley, el distribuidor de cerveza John Nau, el ex Secretario de Comercio de EEUU Don Evans, la ex Embajadora de EEUU en Suiza Pam Willeford, el ex Congresista Tom Loeffler y la ex Senadora Kay Bailey Hutchison.

Nau y Weekley fueron dos importantes financiadores del ascenso político de Rick Perry en Texas. Sin embargo, esta vez van con Jeb.

El ex gobernador de Florida celebró anoche una segunda recaudación de fondos en Houston con la presencia de su padre, el ex Presidente George H. W. Bush.

"Temiendo que al final los republicanos nominen a un candidato presidencial del establishment como Jeb Bush, los líderes de la derecha cristiana de la nación han montado una ambiciosa operación para fusionar sus apoyos detrás de un solo aspirante conservador social meses antes de que se emitan los primeros votos de las primarias," informa Trip Gabriel en The New York Times.

Antes de que sigáis leyendo, os recuerdo que los líderes evangélicos ya orquestaron esfuerzos similares en anteriores ediciones electorales - aunque últimamente siempre demasiado tarde.

"En sondeos de paja secretos y reuniones exclusivas desde Iowa hasta California," escribe Gabriel, "los líderes están midiendo el atractivo relativo de los potenciales abanderados como el Senador Ted Cruz (R), de Texas, el Gobernador Bobby Jindal (R), de Louisiana, y los ex Gobernadores Rick Perry (R), de Texas, y Mike Huckabee (R), de Arkansas." 

"Hay un deseo compartido de unirse detrás de un candidato," dice Tony Perkins, el presidente de Family Research Council (Consejo de Investigación Familiar, un influyente grupo de lobby contra el aborto y el matrimonio gay con sede en Colorado Springs). "Sería pronto para que un grupo de líderes apueste por un candidato, pero no es demasiado pronto para que las conversaciones empiecen."

La operación se basa en dos premisas. La primera es que "los republicanos no ganaron la Casa Blanca en las dos pasadas elecciones porque sus nominados fueron demasiado moderados y fracasaron a la hora de entusiasmar a las bases del partido." Esta premisa estaria apoyada por el hecho de que Romney perdiese las elecciones a pesar de haber ganado el voto de los independientes por cinco puntos a nivel nacional y por diez puntos en Ohio, mientras que Bush 43 - un Presidente muy del agrado de los evangélicos - en 2004 ganó la reelección movilizando el voto partidista y perdiendo el voto independiente - aunque se olvidan de que Bush lo hizo quince puntos mejor que Romney entre los hispanos.

La segunda premisa es que "una alternativa conservadora falló a la hora de ganar la nominación cada vez [en 2008 y 2012] porque los votantes no se unieron detrás de un solo abanderado en la lucha de primarias." En esto tienen razón; probablemente, la presencia de Gingrich en la carrera evitó que Santorum se llevase estados como Michigan y Ohio, lo que hubiese herido de muerte la candidatura de Romney. Pero en otros megaestados como Florida, Romney superó la suma de votos de Gingrich y Santorum porque en ese tipo de plazas el dinero para competir pesa más que la ideología.

Esta vez será diferente, dicen. "Planean unirse detrás de un candidato anti-establishment en verano o antes de principios de otoño, con la expectativa de vencer cualquier ventaja recaudatoria de la élite republicana ejerciendo su influencia en las radios de derecha y en las redes sociales, y movilizando un ejército de pequeños donantes con ideas afines."

Veremos.



- Mark Halperin y John Heilemann discutieron ayer en Bloomberg TV sobre algo que ya os apunté el otro día. ¿Está Hillary Clinton (D) levantando una campaña demasiado grande demasiado pronto? Demasiados empleados a los que pagar, demasiados expertos y asesores a los que escuchar. Si las previsiones recaudatorias no se cumplen, tienes un problema. Heilemann recuerda además que la operación de Barack Obama en 2007 fue muy centralizada. Sí, necesitas a muchos adeptos, muchos voluntarios, pero tienes que escuchar el consejo de un reducido grupo de personas.

- "Los partidarios de Martin O'Malley (D) salieron la tarde del lunes de una reunión en Baltimore más convencidos que nunca de que seguirá adelante con una candidatura presidencial de 2016," informa John Wagner en The Washington Post.

"El ex gobernador de Maryland, que ha dicho que probablemente tomará una decisión antes de mayo, se juntó con más de 150 donantes y otros adeptos en el hotel Hilton de Baltimore en una "conferencia de temas." El evento estuvo cerrado a la prensa e incluyó discusiones sobre política exterior, sanidad y educación," cuenta Wagner.

"Aunque O'Malley no dijo nada explícito sobre sus planes," según Wagner, "los asistentes dicen que su estado animado y las estimaciones ofrecidas por sus principales asesores electorales les dieron la impresión de que está dispuesto a desafiar a Hillary Rodham Clinton por la nominación demócrata, independientemente de lo bajas que sean sus probabilidades."

- El Gobernador de Louisiana Bobby Jindal (R) desayunó el miércoles con importantes donantes neoyorkinos, revela Eliana Johnson en National Review. Jindal se encontró durante 90 minutos con el financiero y filántropo Roger Hertog, presidente emérito del think-tank Instituto Manhattan; los directores de fondos de cobertura Paul Singer y Paul Isaac; el inversionista de riesgo Ken Abramowitz; y el canciller de la Universidad Brown, Tom Tisch.

Fue solo una toma de contacto. No significa que esas personas apoyen a Jindal. El mes pasado se reunieron todos ellos con Scott Walker.

- Mike Huckabee (R) estuvo ayer en la Universidad de Stanford, en el norte de California, recibiendo algunas lecciones sobre política fiscal y asuntos internacionales, informa Robert Costa en The Washington Post. Es un indicio de que el ex gobernador de Arkansas, que en su primera aventura presidencial no estaba demasiado versado en esos asuntos, se está preparando en serio para volver al ruedo electoral.

Huckabee, acompañado de su probable estratega electoral Bob Wickers, atendió varias sesiones privadas en la Institución Hoover, el prestigioso think-tank conservador con sede en Stanford - una de esas instituciones que colocan a sus expertos en los equipos de los candidatos que buscan ideas. Lanhee Chen, miembro de la Hoover y director del programa político de la campaña Romney '12, fue uno de los que dio clases a Huckabee.

- Ben Schreckinger (POLITICO) nos acerca a los complicados equilibrios que Rand Paul 2016 está haciendo para no espantar a los seguidores libertarios más recalcitrantes de su padre, mientras proyecta un acercamiento al ala gobernante del Partido Republicano para que lo acepte como un candidato legítimo.

"Mientras junta su esperada campaña presidencial en Iowa y New Hampshire, el Senador Rand Paul se enfrenta a deserciones en un rincón inesperado: los intransigentes idealistas cuya energía alimentó las campañas de su padre," escribe Schreckinger.

"Se esperaba que esa red de partidarios comprometidos pasase a Paul, el sucesor natural del movimiento libertario de Ron Paul, aportándole una organización sobre el terreno de instalación automática en los decisivos primeros estados de las votaciones. Pero en lugar de abrazar al senador por Kentucky, muchos de esos activistas de base están dándole la espalda, desilusionados por las concesiones de Paul a lo establecido."

- Ayer por unas horas pensamos que teníamos que añadir un nuevo nombre a la lista de potenciales candidatos presidenciales republicanos, el del Congresista Louie Gohmert (R), de Texas.

Considerado un agitador conservador, Gohmert, de 61 años, dio la sorpresa cuando The Hill le preguntó si apoyaría la candidatura presidencial de su paisano Ted Cruz.

"Ted es un buen amigo y sería un Presidente espectacular; sin embargo, yo no he descartado formar un comité exploratorio," dijo.

Poco después, un asesor del congresista aclaró que su jefe no hablaba del todo en serio. "Washington, DC tiene a demasiada gente que no reconoce las declaraciones hechas en un lenguaje figurado, a veces conocidas como ironía," declaró el asesor.

- VIERNES CINE: en medio de la polémica de si ha cambiado su posición frente a la inmigración, Scott Walker visitará hoy la frontera entre Texas y México. Así que allá nos dirigimos con Lone Star (1996) de John Sayles, una de las mejores películas fronterizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario