sábado, 14 de marzo de 2015

Scott Walker en Concord, NH: soy un tipo corriente

Scott Walker se hace fotos con un votante en Concord, NH. (Foto: @kakukowski)

Scott Walker (R) se ha dado un baño de multitudes en un instituto de secundaria de Concord, la capital administrativa de New Hampshire, donde unos 400 activistas y potenciales votantes de la primaria republicana del estado de granito han podido verlo y escucharlo por primera vez (ver vídeo).

Hacía demasiado frío para salir con la camisa remangada, como hizo en sus repetidas actuaciones en Iowa, así que ha optado por unos pantalones de color caqui y un jersey oscuro. Y no ha perdido la ocasión de desvelar que el jersey se lo compró ayer mismo con un vale de descuento en Kohl's, una cadena de tiendas orientada a clientes de clase media y trabajadora que se esmera por ofrecer precios bajos. ¿Por qué lo cuenta? Porque quiere ser 'Scott, el muchacho de clase media' frente a 'Jeb, el hijo y hermano de Presidentes.'

Ha contado que su madre nació en una casa que no tenía instalación de fontanería y que a él de pequeño le gustaba la historia pero no pudo visitar las grandes ciudades históricas del Noreste como Washington, DC, Philadelphia o Nueva York hasta que tuvo más edad porque su familia no tenía los medios.

"Yo no heredé fama ni fortuna," ha dicho en una ocasión.

También ha incidido en su mensaje de lucha contra el poder de los sindicatos y a favor del contribuyente de Wisconsin.

En política exterior, donde sigue siendo una incógnita, ha hablado de forma general sobre la necesidad de derrotar al ISIS. No propone implicarse de lleno en una guerra sobre el terreno, pero cree que tampoco es prudente hacer ver al enemigo que descartas esa opción.

El de hoy ha sido el único evento de la visita de dos días de Walker a New Hampshire que ha estado abierto a la prensa, y allí han ido todos los reporteros nacionales que ayer estuvieron siguiendo a Bush. Walker ha respondido preguntas sobre la marcha, aunque no ha hecho ninguna rueda de prensa propiamente dicha - Bush hizo dos ayer.

Preguntado sobre el Common Core y las políticas educativas, Walker no ha querido criticar a Jeb Bush aunque sí ha dicho que no entiende que el ex gobernador de Florida quiera reautorizar el No Child Left Behind, la reforma educativa promulgada por el Presidente George W. Bush en 2002, porque lo considera "un programa fallido."

Interrogado sobre sus cambios de postura en asuntos como la inmigración - el flip-flopping del que se le acusa desde el equipo de Bush y desde la prensa -, Walker se ha justificado. Ha cambiado de opinión "porque hemos escuchado a la gente," ha dicho.

Los activistas de Gun Owners of America (Propietarios de armas de América) le han regalado una gorra que el gobernador de Wisconsin no ha dudado en ponerse.

Al término del evento, Walker ha estado un buen rato saludando a los votantes como podéis ver en C-SPAN.

Mark Halperin (Bloomberg Politics) ha captado con su cámara un "momento clásico" de New Hampshire: una mujer que le pide que se presente a Presidente y le da un abrazo.


Para reforzar el relato de 'Scott, el muchacho de clase media,' el gobernador ha ido después a un supermercado de Wal-Mart, la cadena cuya clientela se nutre de las clases modestas y cuyos propietarios - los Walton - son donantes muy activos de candidatos presidenciales - en 2012, donaron 400,000 dólares al súper PAC de Romney y otro tanto al de Obama.

En la entrada del supermercado, Walker ha comprado galletas a un grupo de adolescentes exploradoras que probablemente no sepan quién es.


"Lo que está haciendo en realidad es intentando establecerse, crear una relación con los votantes porque los votantes de las primarias quieren ser cortejados," explica el politólogo Charles Jacobs a WBAY en relación a esta primera incursión de Walker en New Hampshire como precandidato presidencial.

"Los Bush son originariamente de Connecticut y tienen profundas raíces en Massachusetts, así que Walker tendrá que superar la desventaja de ser poco conocido para demostrar que un hombre del Medio Oeste que ha estado librando algunas batallas en su propio estado va a estar a la altura de sus expectativas," añade Jacobs, quien cree que el gobernador de Wiconsin tiene el tiempo de su parte porque los votantes de New Hampshire suelen decidir su voto en el último momento.

Para los líderes republicanos del estado de granito, la clave para que Walker tenga éxito radica en que sea capaz de hablar de todos los temas con conocimiento.

"No hay duda de que hay mucho entusiasmo por el Gobernador Walker. Creo que los votantes están preparados para un cambio. preparados para una nueva dirección y el Gobernador Walker sin duda ofrece eso," dice a WXOW Jennifer Horn, actual presidenta del Partido Republicano de New Hampshire, que aconseja a Walker que se prepare para enfrentarse a preguntas exigentes de los votantes.

Los activistas republicanos "esperan que sus candidatos estén informados en una amplia gama de temas. No es suficiente con tener un solo asunto muy bueno del que hablar, tienes que ser capaz de hacerlo con todo," opina Horn.

Esta noche, habla en el 'Gridiron'

De New Hampshire, Walker se dirigirá a Washington, DC, donde esta noche coincidirá con el Presidente Obama en la cena anual del Gridiron Club, el club de periodistas más antiguo de la capital federal. Todos los Presidentes desde 1885, con la excepción de Grover Cleveland, han hablado en la cena anual del club, y el partido que está en la oposición también suele tener un orador que este año será Walker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario