martes, 10 de marzo de 2015

Scott Walker firma la ley de Derecho al Trabajo en Wisconsin

El Gobernador Walker firmó ayer la ley de Derecho al Trabajo. (Foto: @WICRs)

Wisconsin se convirtió ayer en el 25º estado de la Unión - el tercero del Medio Oeste industrial, después de Indiana y Michigan; el resto son en su mayoría estados sureños - en establecer una ley de Derecho al Trabajo (Right to Work), que implica que los trabajadores que trabajen en una fábrica sindicalizada puedan recibir todos los beneficios y tarifas de paga sin aportar cuotas a los sindicatos.

La ley ha contado con el apoyo de los fabricantes, que podrán producir y contratar más, y la oposición de los constructores y de los sindicatos, que pierden poder y denuncian que la ley busca mantener los salarios bajos.

El Gobernador Scott Walker (R) firmó la ley en Badger Meter Inc, una fábrica de las afueras de Milwaukee que asegura que gracias a la ley podrá ampliar su línea de productos y contratar a doce nuevos empleados.

La firma supone una ruptura con el pasado de enorme simbolismo, al haber sido Milwaukee durante décadas el principal baluarte del socialismo estadounidense, gracias a la influencia de los inmigrantes alemanes y polacos que llegaron a trabajar en la industria pesada, destacando los sectores de maquinaria eléctrica, industria alimentaria, forestal, de fabricación de metales y equipos de transporte. Milwaukee era a principios del siglo XX la segunda ciudad de EEUU donde mayor número de inmigrantes se asentaba después de Nueva York, y tuvo alcaldes socialistas hasta los años sesenta.

Walker dijo ayer que el Derecho al Trabajo representa "una nueva gran herramienta" para atraer negocios e inversiones al estado. "Esto envía un mensaje poderoso a través del país y a través del mundo. 'Wisconsin está abierto para las empresas' es ahora más que un eslogan. Es una manera de hacer negocios."

El refrendo del gobernador provocó una reacción infrecuente de la Casa Blanca. "Wisconsin es un estado forjado por los sindicatos, con un orgulloso pasado a favor de los trabajadores," manifestó el Presidente Obama en una declaración escrita. "Así que aunque el gobernador reclame su victoria sobre los trabajadores americanos, le animo a que intente y anote una victoria para los trabajadores americanos, tomando acciones significativas para subir sus salarios y ofrecerles la seguridad de bajas pagadas. Así es como das a las familias de clase media que trabajan duro una oportunidad justa en la nueva economía - no desmantelando sus derechos en el lugar de trabajo, sino ofreciéndoles todas las herramientas que necesitan para salir adelante."

Es la primera vez en la precampaña que Obama cae en la tentación de meterse con un potencial candidato a sucederle. Walker, encantado.

Una consulta del grupo conservador ForAmerica a unos 10,000 activistas conservadores revela que el gobernador de Wisconsin es visto por los militantes de la derecha como el candidato con más posibilidades de derrotar a Hillary Clinton en las elecciones generales, según National Journal.

A diferencia de Chris Christie en New Jersey, Walker cuenta en Wisconsin con la ayuda de las mayorías republicanas en las dos cámaras de la Legislatura estatal - 63 a 36 en la Asamblea y 19 a 14 en el Senado - para sacar adelante su agenda política, y está dedicando estos primeros meses del año a dar brillo a su expediente conservador, con el ojo puesto en las primarias republicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario