jueves, 5 de marzo de 2015

Texas y otras cosas

Texas. (Imagen: heritagepostcards)

- Preparaos para ver a los candidatos viajar con más frecuencia que en otras elecciones a Texas. El estado de la estrella solitaria ha adelantado su primaria al 1 de marzo de 2016, lo que significa que votará inmediatamente después de los cuatro clásicos - Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada. Eso le otorgará una influencia que no tuvo en 2012, cuando celebró elecciones en mayo, con la nominación republicana ya resuelta.

Es probable que otros estados también decidan adelantar sus primarias al 1 de marzo, convirtiendo esa fecha en el famoso Supermartes. Pero en el lado republicano ninguno será tan apetecible como la gigantesca Texas que, con un electorado mucho más conservador que otros grandes estados, ofrece una oportunidad de oro a un candidato insurgente, como en el 76.

"El Senador por Kentucky Rand Paul (R) ya ha reclutado al presidente del Partido Republicano del estado para que dirija sus estrategias de comunicaciones. El ex Gobernador Rick Perry (R) está reclutando a poderosos donantes de Texas para demostrar que va en serio en 2016, a pesar de que estalló en llamas hace tres años. El nuevo Comisionado de Tierras de Texas, George P. Bush, se está ofreciendo como una voz más conservadora mientras su padre Jeb Bush (R) prepara una candidatura, y el Senador Ted Cruz (R) está ampliando su aparato recaudatorio," informa Associated Press.

- La campaña en construcción de Hillary Clinton (D) ha contratado a un abogado para que encabece el equipo jurídico de su operación electoral que, visto lo visto, puede que tenga mucha faena.

El elegido, según Maggie Haberman (The New York Times), es Marc Elias, un veterano jurista con experiencia en la representación de campañas electorales. Fue el consejero legal de la campaña presidencial de John Kerry en 2004. Es socio de la firma Perkins Coie, que representa a varios senadores demócratas.

La contratación se produjo antes de que saltara el asunto de los emails.

Algunos demócratas están preocupados de que Hillary tenga demasiados esqueletos en el armario. Y la preocupación aumenta si no va a enfrentar una oposición fuerte en las primarias demócratas - una oposición que sea capaz de investigarla y sacar su basura antes de que la saquen los republicanos en las elecciones generales.

"Estos problemas aumentan la preocupación sobre el liderazgo y la transparencia. Una preocupación que puede ser abordada en unos caucuses y primarias, pero que sería ignorada en un proceso de coronación," explica a CNN Boyd Brown, un miembro del Comité Nacional Demócrata.

"Las bases demócratas que no están unidas a ella están nerviosas," declara Deborah Arnie Arnesen, una locutora de radio progresista de Concord, New Hampshire. "La vuelve más vulnerable. ¿Qué estamos consiguiendo con esta candidata ungida? Una candidata con más fallos de los que pensábamos. Y los republicanos ahora tienen un material que nunca pensaron que tendrían. Necesitamos litigar esto en unas primarias para que ella sea mejor, o serán los republicanos los que lo harán," teme Arnesen.

Pero a Clinton no le faltan defensores.

"A los votantes no les importa una mierda qué email utilizó Hillary," declara el estratega demócrata Paul Begala, amigo de los Clinton desde hace décadas. "Les importa un pepino."

"Esta historia es una maravilla para mí," dice Cindy Pollard, una activista demócrata de Iowa que trabajó para Hillary en 2008. "Es como que... ¿Esto es todo lo que tienen?"

Tienen parte de razón, pero el modo de responder y de abordarlo refleja una soberbia que recuerda a errores que ya cometieron en el pasado.

- Los problemas de Hillary no van a afectar a la decisión de Martin O'Malley (D), aseguró ayer una portavoz del ex gobernador de Maryland a Bloomberg Politics.

Pero las dudas sobre la ex secretaria de Estado coinciden con una aceleración en la agenda de actos preelectorales de O'Malley. El ex gobernador, que el pasado fin de semana estuvo en Carolina del Sur, visitará mañana y pasado New Hampshire para participar en un evento público en Concord y en una house party en Manchester.

La semana que viene O'Malley viajará a Washington, DC para pronunciar un discurso en la Brookings Institution, uno de los think-tanks más antiguos e influyentes, con gran influencia en los programas monetarios de la Reserva Federal en el último siglo y en el desarrollo de la polémica ideología fundacional posindustrial de la que hablan los locos que ven - sin base ninguna, evidentemente - conspiraciones en todo.

Su discurso en la Brookings no significa que cuente con el apoyo de la fundación para buscar la Presidencia. Antes de él han pasado por allí Marco Rubio o el mismísimo Bernie Sanders, y probablemente pasen casi todos.

Los candidatos presidenciales, generalmente poco amigos de la letra pequeña, necesitan asesores de renombre - no hablamos de consultores electorales, sino de formuladores de políticas - para elaborar su programa en ámbitos como la educación, la sanidad, los impuestos, la política exterior. ¿Y dónde buscan a esos asesores? Pues en las centenarias fundaciones y en sus universidades. Es así como estas fundaciones infiltran incluso el círculo - y llegado el caso la administración con los nombramientos - de un candidato/Presidente originalmente insurgente que termina siendo incapaz de manejar el gobierno por sí mismo. Y luego la gente dice de los gobernantes actuales aquello de: todos son iguales, no hay diferencias.

- Ben Smith y Kate Nocera, de BuzzFeed, han preguntado al Senador por Vermont Bernie Sanders (D) sobre las razones que le llevarían a no presentarse a Presidente.

"Si lo hago, tiene que ser para hacerlo bien. Y eso no es solo por mi ego," dice el senador, que planea presentarse como la alternativa más izquierdista de las primarias demócratas, con una campaña basada en la denuncia de la influencia de los milmillonarios en la política. "La peor cosa que podría hacer es hacer una campaña precaria sin el apoyo organizativo, sin dinero, y luego que la gente diga que las ideas son ideas que la gente no apoya."

A pesar de haber ganado la reelección en Vermont con muy pocos fondos y sin pagar ni un solo anuncio de televisión, Sanders dice que a Presidente solo se presentará si se ve capaz de recaudar "decenas de miles de dólares."

"La situación es bastante deprimente," dice Sanders sobre el poder del dinero en las elecciones.

Pero tiene algo a su favor. Tiene una base electoral bastante leal. Cuenta con 908,121 seguidores en Facebook, más que cualquier otro senador demócrata.

"Lo estamos haciendo muy, muy bien en Facebook. Puede que algunos días tengamos a más gente hablando de nosotros que del resto del Senado combinado," dice Sanders. "Eso me dice, y es solo un ejemplo, que hay un gran interés ahí fuera sobre las ideas de las que hablamos."

- Rand Paul (R) se ha reunido esta semana con Sheldon Adelson, aprovechando el viaje del magnate de los casinos a Washington, DC para presenciar el discurso de Benjamin Netanyahu. Las posturas aislacionistas (o no intervencionistas) de Paul no casan mucho con las prioridades de Adelson en política exterior, pero Paul al menos ha conseguido el compromiso de Adelson de que "no financiaría una operación de los republicanos para derrotarlo" en las primarias, informa Jeremy Peters en First Draft. Resumiendo, que es improbable que lo apoye pero que tampoco trabajará activamente para machacarlo.

- La administración del Gobernador Chris Christie (R) se encargó de llegar a un acuerdo con la compañía Exxon, después de más de una década de pleitos entre el estado de New Jersey y la famosa compañía energética que lleva una Cruz de Lorena en su logotipo, a cuenta de los daños producidos por ésta al medio ambiente. Los críticos del acuerdo acusan al gobierno de New Jersey de haber sido demasiado indulgente. Benjamin Weisser lo saca en The New York Times.

Christie está siendo la Hillary del lado republicano en estos primeros meses. Todos los días sale alguna cosa que pone en cuestión al gobernador al que le gusta actuar según su propio criterio y escuchando pocos consejos. El más contento con todo esto es Jeb Bush, que cada vez tiene menos competencia en la ruta del establishment.

- El 9 de mayo tenemos otro foro republicano multicandidatos pero esta vez en Carolina del Sur y patrocinado por Citizens United, informa Breitbart News. Otro sábado en el que no nos van a dejar descansar. Ted Cruz, Lindsey Graham, Bobby Jindal, Rick Perry y Rick Santorum ya han confirmado su asistencia y se espera que otros también lo hagan.

- Del foro sobre agricultura de este sábado en Iowa se ha caído Marco Rubio (R). El Senador por Florida no podrá asistir porque tiene que ir a la boda de un familiar. "Me siento fatal por ello, de verdad queríamos ser parte de ello," declaró Rubio ayer a The Des Moines Register. "Pensamos que íbamos a ser capaces de volver pero no podemos. No puedo faltar a la boda."

No obstante, el senador por Florida dice que nadie dude de que va a competir en el caucus de Iowa. "Si me presento a Presidente, mi intención es ganar Iowa, hacer lo que haga falta para dedicarle todo el tiempo y la energía necesarios para ser un ganador," dice. "No hemos tomado aún esa decisión final, pero, si la tomamos, Iowa puede esperar verme pronto y a menudo."

2 comentarios:

  1. ¿Lo impulsó Perry siendo gobernador?

    ResponderEliminar
  2. La propuesta la presentó un legislador republicano llamado Lyle Larson en febrero. Perry ya no era gobernador. El nuevo gobernador, Abbott, parece un hombre de los Bush. Pero no sé quién puede haber detrás del tal Larson. Supongo que es simplemente que el estado quiere tener su dosis de protagonismo en las primarias.

    ResponderEliminar