jueves, 19 de marzo de 2015

Un recaudador demócrata: los primeros 100 millones son fáciles; los siguientes 1,000 millones son más problemáticos


La campaña de Hillary Clinton (D) arrancará con dos importantes herramientas a su servicio: una amplia operación de base puesta en marcha por Ready for Hillary, que ha construido una base de datos de 3.6 millones de partidarios en los últimos dos años, y una red de donantes más amplia que la que tuvo en 2008.

Pero la primera vez que se presentó no existían los súper PACs, que desde 2010 se han convertido en el mayor activo de los candidatos republicanos.

"Clinton y sus aliados tendrán que pelear para alcanzar las decenas de millones que el aspirante republicano Jeb Bush ha estado amasando en un súper PAC establecido para apoyar a su campaña. Un vehículo similar preparado para ayudar a Clinton ['Priorities USA Action'] ha tenido dificultades hasta ahora para asegurar compromisos," destaca Matea Gold, la experta en cuestiones recaudatoria de The Washington Post.

"La dinámica subraya cuán drásticamente ha cambiado el ambiente recaudatorio desde que Clinton se presentó en 2008 - dos años antes del nacimiento de los súper PACs. Ahora, los aspirantes republicanos a la Casa Blanca están trabajando codo con codo con grupos con mucha pasta que les permiten recaudar tanto dinero como sea posible antes de anunciar oficialmente sus candidaturas," explica Gold.

La desventaja demócrata en el ámbito de los súper PACs "recuerda a la situación de inicios de la campaña de 2012, cuando los ricos donantes del partido eran inicialmente reacios a dar a 'Priorities USA.' Al final, el grupo recaudó 79 millones de dólares, pero fue ampliamente superado por su equivalente republicano [el 'Restore Our Future' de Romney]."

Pero los demócratas tienen confianza en que la operación recaudatoria dará la talla, en especial si Hillary no se ve obligada a gastar demasiado en las primarias. Confían en superar en total los 1,100 millones de Obama '12.

"Seremos capaces de estar a la altura de los republicanos" en recaudación, dice el abogado Michael Driver, recaudador de Hillary desde hace años. "Hay un apetito tremendo. Todos tenemos esta fe duradera, personal y profesionalmente, en la Secretaria Clinton."

"Hay un montón de personas preparadas para hacer historia dos veces," dice el estratega demócrata Erik Smith. "Creo que tienen una red recaudatoria mejor que la de nadie en cualquiera de los dos partidos en este país, y la mejorarán con toda esta sangre nueva."

Pero "los recaudadores más veteranos advierten de que a Clintion le llevará tiempo construir una operación recaudatoria de largo alcance," indica Gold.

"Los primeros 100 millones de dólares son fáciles," dice un veterano de varias campañas presidenciales demócratas. "Los siguientes 1,000 millones de dólares son más problemáticos. Requieren una verdadera estructura organizativa. Necesitarán crear una infraestructura en ciudades y estados. Y todo eso requiere trabajo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario