lunes, 6 de abril de 2015

Conozca al equipo electoral de Rand Paul

Rand Paul hablando con su recaudador, consejero, confidente y amigo Nate Morris. (Foto: Nate Morris)

Un vistazo a las personas clave de la operación electoral para convertir al Senador Rand Paul (R) en Presidente.

ESTRATEGAS

Doug Stafford. De 43 años y nacido en Nueva York, Stafford será seguramente el responsable de estrategia (chief strategist) de la campaña presidencial de Rand Paul. Ha sido desde 2013 el director ejecutivo del comité de acción política de Paul, Rand PAC. Antes, fue jefe de personal de la oficina de Paul en el Senado. Stafford y Paul se conocieron en el verano de 2009, cuando Stafford era vicepresidente de National Right to Work Committee, un grupo que hace lobby en contra de la sindicación forzada de los trabajadores. Stafford presentó a Paul, entonces precandidato al Senado, al Club for Growth y al Senate Conservatives Fund de Jim DeMint. En aquella campaña de Paul al Senado, se encargó de la recaudación de fondos y de la atención a los votantes.

Chip Englander. A sus 33 años, Englander se convertirá en el director nacional de la campaña (campaign manager). El año pasado, dirigió la exitosa campaña del empresario republicano Bruce Rauner a gobernador de Illinois, que llamó la atención de los republicanos nacionales por haber sido capaz de adentrarse en comunidades de votantes a las que los republicanos tradicionalmente solían renunciar.

John Yob. Socio de la firma de consultoría Strategic National Consulting, LLC. Se unió al equipo de Paul el pasado verano y será el director político. En 2012, trabajó en la campaña presidencial de Rick Santorum coordinando la estrategia para ganar delegados en las convenciones estatales. En 2008, fue director político en la campaña de primarias de John McCain. Natural de Michigan, en 2010 tuvo un papel importante en la operación electoral que colocó a los republicanos Rick Snyder, Brian Calley y Bill Schuette en los cargos de gobernador, vicegobernador y fiscal general de Michigan.

Chris LaCivita. LaCivita tiene la experiencia. Se unió al equipo de Paul hace tres meses, después de salvarle el cuello al Senador Pat Roberts, de Kansas, de cuya campaña de reelección se hizo cargo dos meses antes de las elecciones para corregir su rumbo. En 2013, fue el responsable de estrategia de la campaña del libertario Ken Cuccinelli a gobernador de Virginia. En 2012, asesoró a la campaña de Linda McMahon al Senado por Connecticut. En 2006, ayudó a elegir a Bob Corker para el Senado por Tennessee y fue consejero de la fallida campaña de reelección del Senador George Allen, de Virginia. Su relación con Allen se remonta a su primera campaña al Senado en 2000, que LaCivita dirigió, y a su campaña para gobernador de Virginia en 1994. En 2004, LaCivita fue un asesor de alto rango del grupo Swift Boat Veterans for Truth que machacó la reputación de John Kerry. En 2002, fue director ejecutivo del comité de campaña de los republicanos del Senado.

Steve Munisteri. Presidente del Partido Republicano de Texas hasta el mes pasado, Munisteri es un abogado que ha compaginado los negocios y la política desde hace cuatro décadas, cuando en 1976 estuvo en la convención republicana como voluntario de la campaña de Ronald Reagan. Más recientemente, en 2008, colaboró en la campaña presidencial de Fred Thompson; en 2000 y 2004, colaboró en las campañas de George W. Bush; y en 1996, trabajó para la campaña de Lamar Alexander.

Trygve Olson. Asesor de alto rango de la campaña presidencial de Ron Paul en 2012 y de la campaña de Rand Paul al Senado en 2010, Olson trabajó en las elecciones de medio mandato del año pasado para American Crossroads ayudando a varios candidatos republicanos al Senado y a la Cámara de Representantes. Fue director de Internet de la campaña de John McCain entre enero y julio de 2007; uno de los que salieron cuando McCain se dio cuenta de que no podía mantenerlos a todos y que tenía que dejar de lado el juego sofisticado y volver al juego directo con balones largos y a esperar segundas jugadas.

Jesse Benton. Casado con una sobrina de Rand, fue el campaign manager de su campaña al Senado en 2010 y de las campañas presidenciales de Ron en 2008 y 2012. Está apartado del círculo de trabajo de Paul desde hace meses debido a un escándalo - al parecer, hace cuatro años pagó a un legislador estatal de Iowa para que dejase de apoyar a Michele Bachmann y apoyase a Ron Paul. Pero Rand declaró en diciembre que espera que Benton tenga algún papel en su futura campaña, aunque probablemente más voluntario que oficial. Lo mismo puede decirse de otro veterano de las campañas de Ron Paul, John Tate, que asesorará de manera informal y desde fuera al candidato.

Mike Biundo. Co-fundador y socio de la firma RightOn Strategies, Biundo fue el director de la sorprendente campaña presidencial de Rick Santorum en 2011-2012, que obtuvo la victoria en once primarias. Se incorporó al comité de acción política de Rand Paul el verano pasado para hacerse cargo de las operaciones en New Hampshire, estado en el que tiene experiencia al haber dirigido varias campañas de Frank Guinta al Congreso y a la alcaldía de Manchester.

Steve Grubbs. Es el presidente de Victory Enterprises, Inc., una firma de consultoría de Davenport, Iowa. Será el hombre de Paul en Iowa, con la misión de construir una compleja coalición de viejos y nuevos votantes que les permita ganar el caucus. Ha trabajado en el pasado para las campañas en Iowa de Herman Cain (2012), Tommy Thompson (2008), Steve Forbes (2000) y Bob Dole (1996). Fue presidente del Partido Republicano de Iowa en 1998.

COMUNICACIONES

Sergio Gor. Californiano, empezó a trabajar como director de comunicaciones de Rand Paul hace dos años. Previamente, hizo la misma labor en la oficina del Congresista Randy Forbes, de Virginia, y en la campaña presidencial de la Congresista Michele Bachmann, de Minnesota. Antes de entrar en el mundo de la política en 2008 como analista del Comité Nacional Republicano, Gor trabajó en el departamento de producción de Fox Business.

Eleanor May. Fue la secretaria de prensa de la oficina de Rand Paul en el Senado. Desde febrero de este año, es la portavoz de su comité de acción política y embrión de su campaña, Rand PAC.

Rex Elsass. Fundador y presidente de The Strategy Group for Media. Será el creador de los anuncios de televisión de Paul, a quien ya tuvo como cliente en 2010. Ha trabajado en varias campañas en su estado de origen, Ohio, incluida la campaña de John Kasich a gobernador en 2010. En 2012, estuvo en la campaña presidencial de Michele Bachmann.

Vincent Harris. Fundador y presidente de Harris Media, LLC., este texano de 26 años estará al frente de las operaciones digitales de la campaña de Paul. Empezó en 2008 como bloguero nacional y director de Internet de la campaña de Mike Huckabee, y desde entonces se ha convertido en uno de los gurús digitales más solicitados por los candidatos republicanos. Fue contratado por las campañas de Bob McDonnell y Jan Brewer a gobernadores de Virginia y Arizona, respectivamente, en 2009 y 2010; por la campaña de Ted Cruz al Senado por Texas en 2012; y por las campañas presidenciales de Newt Gingrich y Rick Perry en 2012. Harris promete "una operación de tecnologías avanzadas, una campaña basada en el público que utilizará herramientas digitales que nunca antes han sido utilizadas en el lado republicano."

FINANZAS

Nate Morris. Co-fundador y presidente de la compañía de basuras y reciclaje Rubicon Global. Natural de Lexington, Kentucky, Morris es amigo personal de Paul y su enlace con los donantes. En 2004, con solo 23 años, Morris se convirtió en un "Bush Maverick" recaudando más de 50,000 dólares para la campaña de reelección del Presidente George W. Bush. Dicen que es la persona más cercana a Paul y que puede dar su opinión en todo lo relativo a la campaña y la no campaña. Se ha convertido en "mucho más que un simple recaudador para Paul. Es hoy una parte integral de la infraestructura electoral del senador por Kentucky," dice de él el National Journal.

Amanda Weaver. Directora de iniciativas estratégicas en The Rainmakers, LLC., es desde hace año y medio la directora financiera de Rand PAC.

Mike Rothfeld. Asesor de alto rango en cuestiones recaudatorias. Experto en telemarketing.

Alexandra Russo. Fue directora de operaciones del Tea Party Express hasta octubre de 2013, cuando se unió al equipo de Paul para encargarse de las pequeñas donaciones.

ENCUESTAS

Tony Fabrizio. Director de la firma Fabrizio Ward, Fabrizio, Lee & Associates, Inc., y socio de Mercury Public Affairs. Ha hecho encuestas para las campañas presidenciales de Rick Perry (2012) y Bob Dole (1996), así como para varias campañas estatales, como la de Rick Scott a gobernador de Florida (2010). Chris Christie y Scott Walker quisieron llevárselo para sus campañas presidenciales, pero Fabrizio ha preferido la oferta de Rand Paul.

Fritz Wenzel. Es el presidente de Wenzel Strategies, una firma de Columbus, Ohio. Fue el responsable de encuestas de la campaña presidencial de Ron Paul en 2012 y de la de Rand Paul al Senado en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario