lunes, 13 de abril de 2015

Curiosidades del anuncio de candidatura de Marco Rubio

Las palabras mágicas




"Basado en las lecciones de nuestra historia, pero inspirado por la promesa de nuestro futuro, anuncio mi candidatura a Presidente de los Estados Unidos," han sido las palabras escogidas por Marco Rubio.

En el momento de pronunciarlas, faltaban exactamente 575 dias y 44 minutos para el cierre de las urnas el 8 de noviembre de 2016.

El lugar


Logísticamente, el salón de actos de la Torre de la Libertad de Miami, lleno de columnas de estilo mediteráneo, no es el lugar más cómodo para hacer un evento de estas características, pero ni el candidato ni sus asesores querían renunciar al simbolismo de hacer el anuncio en el lugar conocido como el Ellis Island del Sur, la puerta de entrada de los refugiados cubanos a EEUU en los años sesenta y setenta.

Team Rubio recibió 3,512 peticiones de entradas de gente de todos los estados salvo de Vermont. Y 190 reporteros de 65 medios diferentes han cubierto el acto. Como el lugar central solo tenía espacio para 1,000 personas, han habilitado otro espacio de reserva fuera con pantalla gigante para el resto.

Pantalla en los exteriores de la Torre de la Libertad. (Foto: davidmdrucker)

El equipo


Los asesores de Rubio se han hecho una foto de grupo al término del evento. (Foto: @learyreports)

La familia


La mujer de Rubio, Jeanette, y sus cuatro hijos:  Amanda, Daniella, Anthony y Dominic. (Foto: @hipEchik)

Hispano y cubano




La que leéis arriba es la frase en castellano que ha pronunciado en mitad de su discurso.

Marco Rubio es el tercer hombre de origen hispano - después de Bill Richardson en 2007 y Ted Cruz hace unas semanas - que declara su candidatura a la Presidencia de EEUU. Pero Rubio es el primero 100 por cien hispano - de padre y madre - y además casado con una medio hispana.

Antes del comienzo del evento, ha podido escucharse alguna canción en español, especialmente "Fruta fresca" del colombiano Carlos Vives. La mujer de Rubio es de origen colombiano.

El anuncio ha sido ampliamente cubierto por los medios informativos del llamado mundo latino. Podéis escuchar su discurso doblado.

Al acto han asistido caras conocidas de la comunidad hispana, sobre todo cubana, de Florida.

Entre los más destacados, el Vicegobernador de Florida Carlos López-Cantera, un cubanoamericano nacido en España que suena como posible candidato al actual escaño de Rubio en el Senado; y el magnate del azúcar Pepe Fanjul, uno de los principales impulsores financieros de la carrera política de Rubio.

El Vicegobernador Carlos López-Cantera, con su mujer y el famoso entrenador de fútbol americano Butch Davis. (Foto: @AdamHasner)

Marco Rubio ha abrazado a Pepe Fanjul nada más terminar su discurso.


¿Posible canción de campaña?


Mientras el candidato y su familia saludaban después del discurso, sonaba la canción Something New (Algo Nuevo) de Axwell /\ Ingrosso. Un título muy en sintonía con el contenido del discurso.


Gráficos del primer día










La bendición de Drudge Report




"Fresco" titula el influyente sitio de noticias conservador.


Reconciliación con el Tea Party


Tea Party Patriots ha elogiado la entrada de Rubio en la carrera. No hace mucho le acusaron de traición por la reforma migratoria.

Es una prueba de que Rubio "se está rehaciendo," opina Alex Leary del Tampa Bay Times. "Ha pasado el 2014 alejándose de la reforma migratoria y reuniéndose en privado con pequeños grupos de conservadores."

14 comentarios:

  1. Rubio habla de un modo de América que ningún candidato desde Reagan ha hecho. También es el republicano más elocuente desde Reagan, aunque el estilo es distinto. Sólo le falta tener a Peggy Noonan redactándole los discursos.

    ResponderEliminar
  2. Así es. Da la impresión de que cree y siente lo que dice y eso lo sabe transmitir. Esto lo puede pronunciar otro y puede darte la sensación de que lo dice por conveniencia. Con Rubio no ocurre eso. Parece que se lo cree.

    ResponderEliminar
  3. Y yo que no le veo nada de eso que decís. Normalito normalito, y con el problema de la sequedad en la boca que incomoda un poco y que sospecho le volverá a dar disgustos a nada que esté tenso.

    Para mí tiene lo de ser latino, y un nombre muy bueno, el resto no se lo veo.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, sus ideas son convencionales y clásicas. No es un candidato rompedor como Rand Paul.

    Pero lo que tiene y no tienen los demás es que sabe expresar eso que yo llamo la América mitificada o la América ideal que unos dicen que existe y otros dicen que no existe. Hablar de mitos y ser creíble, sin parecer un iluminado, no es fácil. Y Rubio sabe hacer eso, ayudado por su historia personal y su elocuencia.

    ResponderEliminar
  5. Pues igual tienes razón en cuanto a que lo que dice sea algo más elocuente que otros candidatos del pack. Pero es más que nada su estilo al comunicar, su voz blandita, la boca seca... una combinación de factores que hacen que escucharlo me resulte muy aburrido y poco inspirador. Vamos, que a los dos minutos estoy cansadísimo.

    ResponderEliminar
  6. Eso es por la imagen de yerno ideal, de monaguillo y de niño de primera comunión que tiene.

    ResponderEliminar
  7. Demasiado soft, que se dice ahora.

    ResponderEliminar
  8. El problema de la voz soft, uno que lo tiene en España pero peor que Marco Rubio es Pedro Sánchez. Para mí que le quita un 7% de intención de voto xD Parece que le venga como del estómago sin pasar por la garganta, sin vibrato ninguno, difusa. Con una voz más punzante, sería un candidato mucho mejor, pero es que es la voz de un muerto.

    Sin llegar a tanto, la voz de Marco Rubio es aburrida. Y la sequedad en la boca para empeorarlo. Insisto mucho en esto porque al menos a mí me afecta tela xD

    ResponderEliminar
  9. No compares... Rubio tiene mucho lirismo. Sánchez no tiene lirismo. Sánchez suena demasiado impostado.

    El otro del que tanto hablan los expertos, el Rivera ese, una fabricaicón de manual de Inteligencia, tampoco tiene una gran voz.

    En España la mejor en estas cosas de comunicar con la gente es Susana Díaz.

    Luego están las entrevistas. Rubio es muy bueno en las entrevistas adversas, no solo en el estilo sino a la hora de encontrar la respuesta precisa. Y eso sí que es difícil, más difícil que dar un discurso.

    Lo de la sequedad de boca sí es incómodo. No entiendo cómo en pleno 2015 no ha encontrado alguna solución a eso, algo que se pueda tomar antes de empezar el discurso.

    Hablando de voz, ¿qué decimos de la voz de Rand Paul? No tiene una buena voz pero a mí me gusta, va en consonancia con su forma de ser y con su mensaje. Es provocativa. Aunque cuando la campaña gane en intensidad, con muchos mítines al día, puede tener problemas de afonía.

    ResponderEliminar
  10. Comparo a Pedro con Marco solo en el sentido de que tienen voces sin garra. Lo de Pedro Sánchez es mucho peor y más insípido.

    Marco Rubio sí hace muy bien lo de hablar sin cagarla.

    La voz de Rand es fantástica y sí que le va bien, punzante como su mensaje :)

    ResponderEliminar
  11. No te rindes hasta que te den la razón eh. Debería contratarte el equipo del rey Felipe para que defiendas su voz.

    ResponderEliminar
  12. Rand Paul tiene una voz peculiar pero lo que más resalta es la entonación que utiliza en ciertas frases. Cuando en el discurso del otro día dijo lo de "we came to take our country back" lo dice en una entonación rara, que queda bien, pero distinta a la habitual de los políticos.

    ResponderEliminar
  13. Rand tiene una entonación exagerada que cuando la gente reacciona ruidosamente queda bien, si no no tanto.

    La entonación de Rubio siempre es la correcta y su voz es agradable.

    ResponderEliminar