viernes, 10 de abril de 2015

El domingo, a través de un vídeo


La mayoría de las informaciones señalan que el anuncio de Hillary Clinton (D) será a través de un vídeo preparado y lo sitúan el domingo - algunos dicen que al mediodía, otros que en la medianoche o por la mañana temprano para que lo incluyan en los talk-shows dominicales, y otros apuntan a la noche del domingo para ser noticia el lunes por la mañana.

Dan Balz y Ann Gearan dicen que The Washington Post ha hablado con tres fuentes del entorno de Hillary y dos de ellas les han confirmado que el anuncio será el domingo a través de un vídeo que se publicará vía redes sociales.

Jeff Zeleny (CNN) dice que una fuente se lo ha confirmado también.

Es la misma información que tiene Cameron Joseph en The New York Daily News.

"Se espera que Clinton viaje después al estado del primer caucus, Iowa, a comienzos de la próxima semana," informan Balz y Gearan sin precisar detalles porque todavía no se ha cerrado el plan de viaje.

En lo que coinciden todos es en que hará "mayoritariamente eventos pequeños de conversaciones con los votantes, renunciando a los mítines de gran tamaño" que solía hacer hace ocho años.

"Espera arrancar su campaña con una serie de pequeños eventos en los estados que votan primero, incluidos Iowa y New Hampshire," escribe Joseph.

"Clinton no se siente cómoda yendo a lo grande, a lo Barack Obama," señala Chuck Todd en NBC News. La estrategia de ir puerta a puerta, cafetería a cafetería, hablando uno a uno con los votantes puede ayudarle a mostrar su lado más humano y a demostrar que no da nada por garantizado por ser muy famosa. Pero también tiene su riesgo. Esa estrategia "carece de un mensaje" para el público nacional, señala Todd. Es una buena respuesta a los errores de proceso de 2008, pero no corrige automáticamente los errores del mensaje.

'Team Rubio' quiere ver la coincidencia de anuncios como una oportunidad


No hay consenso en si la ex secretaria de Estado busca eclipsar conscientemente a Marco Rubio (R) o no. Algunos sostienen que si realmente quisiera hacer tal cosa, Hillary hubiera esperado a anunciar el martes, matando en cuestión de horas la presencia de Rubio en los medios. Anunciando un día antes, permite que Rubio, con su anuncio previsto para la tarde del lunes, tome el relevo en los medios.

Dependerá también de los tiempos de las giras electorales de una y otro.

"Después de algunas conversaciones, Rubio y su equipo han decidido mantener sus planes," informa Associated Press, "asumiendo que un duelo de anuncios podría funcionar a su favor, permitiéndoles recibir un impulso en la recaudación de fondos con el argumento de que sería un rival fuerte contra Clinton."

Añade Associated Press: "Una cobertura mediática que ponga a los dos candidatos uno al lado de la otra dibujaría un contraste beneficioso, argumenta otro asesor de alto rango [de Rubio], entre una mujer que ven como un viejo icono de los años noventa y un hispano dinámico que espera tener un ruidoso mitin en Miami."

De hecho, ese era el plan de Rand Paul (R), indica Associated Press. Cuando Paul programó su anuncio para el 7 de abril, lo hizo pensando que Hillary anunciaría en los primeros días de abril. "Su equipo esperaba que Clinton lanzase su candidatura antes de su debut, permitiéndole empezar a hacer campaña inmediatamente como si fueran las elecciones generales. En lugar de eso, se encuentra respondiendo a preguntas sobre su temperamento."

Así que en Team Rubio pueden decir aquello de, no hay mal que por bien no venga. Y les queda un consuelo: en la prensa local de Florida - que no es precisamente un estado poco importante - será su anuncio el que eclipse al de Hillary.

Un repaso a los anuncios presidenciales de los Clinton


El 20 de enero de 2007, la enconces Senadora por Nueva York Hillary Clinton anunció sus intenciones en un vídeo que colgó en su página web. El anuncio fue programado para unas horas antes del discurso sobre el estado de la Unión del Presidente Bush. Aquella Hillary con el pelo corto y sus aburridos trajes de pantalón y chaqueta tenía una imagen más agresiva que la de ahora.



El Gobernador de Arkansas Bill Clinton anunció su primera campaña presidencial el 3 de octubre de 1991. Para hacerlo, escogió el pórtico del Old State House de Little Rock, el antiguo Capitolio estatal de Arkansas, aprovechando esa luz especial del otoño sureño en esa región que hace la transición entre el Delta del Mississippi y las montañas Ouachita.



El 15 de julio de 1987, el Gobernador Clinton convocó a la prensa para anunciar que NO se presentaba a las presidenciales de 1988. Pero dijo: "Todavía me gustaría ser Presidente."

2 comentarios:

  1. Y por que no lo anuncia en un evento como los demás?
    He visto el video de hace 8 años y creo que habla bien. Dice las típicas cosas que todos dicen pero las formas me parecen buenas. Eso si, lo de "la conversación", el "hablar contigo" y el "me da la impresión de que va a ser muy interesante" me parecen exageradamente artificiales.

    ResponderEliminar
  2. Hillary no es buena dando discursos. Es un poco estirada y físicamente bastante paradita, le falta dinamismo. Seguramente da más de sí en otro tipo de situaciones, por ejemplo sentada en una mesa de una cafetería hablando con la gente, es un formato en el que puede encajar mejor. No es un animal político.

    ¿Poe qué no lo anuncia en un evento? No sé. Debe ser la obsesión port ener el control absoluto de als formas y el mensaje. Imagínate la de veces que la habrán grabado hasta quedarse con una toma definitiva. Todo muy controlado. Y puede que para evitar en la medida de lo posible a la prensa. Les da un vídeo en lugar de atenderles después del evento, aunque en el viaje tendrá que atenderles.

    ResponderEliminar