sábado, 18 de abril de 2015

El TPP divide a los demócratas: O'Malley lo condena; Hillary hace complicados equilibrios


El jueves se presentó en el Congreso una legislación bipartidista para otorgarle facilidades al Presidente Obama para negociar alianzas comerciales, lo que consumaría el Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), que es una de las prioridades de Obama en su segundo mandato y que no gusta nada al ala izquierda del Partido Demócrata.

Martin O'Malley (D) denunció el TPP como "un mal acuerdo comercial"  porque "perjudicaría a los salarios de la clase media y se llevaría al extranjero los empleos de la clase media," informa John Wagner en The Washington Post.

"Perseguir una fuerza laboral más barata en el exterior no nos ayudará a forjar una economía más fuerte en casa," declaró el ex gobernador de Maryland en Harvard.

"Desde luego, no deberíamos estar utilizando la vía rápida para aprobar acuerdos fallidos," se quejó.

Si el Congreso aprueba la vía rápida, tendría que votar el acuerdo pero no podría modificarlo.

Hillary Clinton (D) defendió el acuerdo siendo secretaria de Estado. Pero ahora, como candidata presidencial, ha adoptado una posición ambigua por miedo a una reacción violenta de las bases contra su candidatura. Aunque lo cierto es que no deja de apoyarlo.

Un comunicado de la campaña de Hillary dice así: "Hillary Clinton cree que cualquier medida comercial tiene que pasar dos pruebas: primero, debe ponernos en una posición que permita proteger a los trabajadores americanos, subir los salarios y crear más buenos trabajos en casa. Segundo, también debe fortalecer la seguridad nacional. Deberíamos estar dispuestos a salirnos de cualquier resultado que no satisfaga esas dos pruebas. El objetivo es una mayor prosperidad y seguridad para las familias americanas, no comerciar por comerciar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario