lunes, 13 de abril de 2015

El turno de Marco Rubio


Marco Rubio (R) utilizó anoche referencias a Juego de Tronos como señuelo para atraer la atención de sus seguidores hacia su anuncio de candidatura de hoy. Un minuto después de que la HBO estrenase la quinta temporada de la serie, Rubio publicó en Twitter "Big News is Coming" (Grandes noticias se acercan) imitando el amenazador lema de la serie, "Winter is Coming" (El invierno se acerca).

A esa misma hora, importantes donantes de Rubio se reunían en la casa de Bernie Navarro, presidente de la Asociación de Constructores Latinos, en Coral Gables para trazar la estrategia recaudatoria de la campaña, informa Patricia Mazzei en el Miami Herald.

Navarro no comenta cuánto recaudará para Rubio. "Lo que me pida lo haré," declara.

Navarro y Rubio "se conocieron en círculos republicanos antes de que Rubio fuera comisionado de West Miami City - un puesto que ganó en 1998 - y se refiere al senador como "familia,"" escribe Mazzei.

El equipo de Rubio cree que necesita recaudar 50 millones de dólares antes del inicio de las primarias para ser competitivo. Se especula con que Norman Braman, un vendedor de coches de Miami, está dispuesto a entregar 10 millones a su súper PAC.

Michael J. Mishak (National Journal) nos acerca a cómo se ve la carrera presidencial desde Team Rubio.

"Jeb es el claro favorito, Walker es el segundo no precisamente cercano, y nosotros estamos en una fuerte tercera posición," declara al Journal un asesor del senador por Florida. "Nuestro objetivo es tener la paciencia para dejar que Walker tenga un traspié, como habitualmente hace la gente que no tiene experiencia nacional, y ser ágiles para aprovechar la oportunidad."

"El océano que separa el mejor escenario posible para Rubio del peor escenario posible - así como la verosimilitud de ambos escenarios - revela el enorme riesgo que Rubio está tomando con una candidatura en 2016," escribe Mishak. "Si las cosas salen a su manera, puede competir en cualquier segmento de su partido. Y si no salen, puede no recibir el apoyo de ninguno de ellos."

Sus asesores confían en la naturaleza histórica de su candidatura y las posibilidades que su historia vital le ofrece para hablar de temas atractivos como el excepcionalismo americano o la desigualdad, como ningún otro puede hacerlo.

"Marco tiene un espacio en el que él es la persona con esta tremenda fluidez cultural sobre el conservadurismo," destaca Rick Wilson, conocido consultor republicano de Florida. "Todas esas otras personas pueden hablar de ello, pero Marco, recién salido de la cama por la mañana, puede hablar de América."

"Jeb está construyendo los 'New York Yankees.' Marco está jugando a 'Moneyball,'" dice Wilson. "Puede que el equipo no sea tan prominente, pero está juntando una colección de talentos que hace de su campaña una altamente competitiva."

Los partidarios de Bush lo ven como una amenaza creíble porque lo conocen, destaca el Journal.

"Si tiene recursos suficientes y va directo a la gente, va a ser competitivo," declara Al Cárdenas, que conoce a los dos pero se ha decantado por Bush.

Michael Barbaro y Ashley Parker repasan en The New York Times la historia electoral de Rubio bajo el título "Marco Rubio construye su carrera política desafiando al establishment y las probabilidades."

El político cubanoamericano "ha hecho una carrera notable en base a grandes, incluso temerarias, apuestas electorales que irritaron a los mayores del partido, desafió a las encuestas y, a veces, fue en contra sus propios instintos," escriben Barbaro y Parker.

"Cuando se presentó al Senado en 2010, Rubio iba 35 puntos por detrás de su rival en las encuestas, el tipo de déficit desalentador que apaga una campaña," recuerdan.

"No debía haber ganado," declara el encuestador republicano Frank Luntz. "No tenía seguidores nacionales. No tenía una base de recaudación de fondos. No tenía experiencia a nivel estatal. Y aún así, no importó."

Marco declarará su candidatura a las 6 de la tarde de hoy (hora de la Costa Este) en una sala de la Torre de la Libertad de Miami, la puerta de entrada del exilio cubano a EEUU.

Para empezar a trazar un contraste con el anuncio de Hillary Clinton, que parece reticente a conceder entrevistas, el senador dará esta mañana una entrevista a George Stephanopoulos (ABC News) horas antes de anunciar su candidatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario