miércoles, 15 de abril de 2015

Hillary Clinton visita una pequeña empresa en Norwalk, Iowa

Hillary Clinton participando en una mesa redonda en una pequeña empresa de Iowa. (Foto: @brikeilarcnn)

Hillary Clinton (D) ha completado hoy su segundo evento oficial como candidata en el almacén de Capital City Fruit, una empresa familiar de distribución de frutas de Norwalk, un suburbio de Des Moines.

Hoy le tocaba presentarse como defensora de los pequeños empresarios. La candidata ha citado que EEUU está actualmente en el puesto número 46 en la lista de países en los que es más fácil empezar un pequeño negocio. Hay que volver a ser el número uno, ha sido el mensaje de Hillary.

Otra vez, ha sido un evento modesto, si no fuera por la amplia presencia de medios dentro y fuera.

Varios expertos de ambos partidos, cuyas opiniones ha recogido POLITICO, valoran positivamente el esfuerzo de la candidata estos días por cambiar la percepción que se tiene de ella.

"Honestamente, me ha impresionado mucho," dice un insider republicano de Iowa sobre el lanzamiento electoral de Hillary. "Siempre ha sido vista como fría. Creo que esto le ayuda a entrar en calor para las elecciones generales. También es una prueba piloto para ella."

"Puede ser muy duro escucharla hablar, a veces es estridente, así que esto ha sido refrescante y un poco inspiracional," dice otro republicano de Iowa. "Sabe que necesita ganarse el voto de la gente. Es una manera inteligente de mandar a paseo a 'la candidata ungida.'"

"El conducir hasta Iowa es la jugada más inteligente que le he visto hacer en mucho tiempo," declara un republicano de New Hampshire.

Pero la exclusividad de sus primeros eventos oficiales en Iowa, las dos mesas redondas con acceso limitado a personal previamente seleccionado, no convence a todos en Iowa y New Hampshire, donde el votante está acostumbrado a tratar con los candidatos sin restricciones.

"Cada vez que Clinton haga un evento 'solo para invitados,' puede causar en la gente la impresión equivocada sobre ella, su campaña y sus actitudes," dice un demócrata de Iowa.

"Parece de alguna manera notablemente cínico no anunciarlo a los conciudadanos en persona," dice un demócrata de New Hampshire. "¿Tanto les preocupa que algo vaya mal? El contraste entre la escabrosa rueda de prensa de las Naciones Unidas y el feliz vídeo del anuncio subraya la brecha que existe entre lo que Clinton quiere ser y lo que es."

Otros son más comprensivos y adoptan la actitud de 'yo no lo comparto, pero está asesorada por gente inteligente y ellos sabrán lo que hacen y por qué lo hacen.' Es la opinión de un demócrata de Iowa: "Yo soy de la vieja escuela y prefiero que los anuncios de candidaturas presidenciales se hagan en un lugar tradicional, pero también aprecio que el mundo está cambiando y que es así como se hacen ahora los anuncios."

Yo también prefiero el modo clásico pero dicen los que entienden que lo que han buscado con todo el paripé, aparte de protegerla de la prensa y tener el monopolio del lanzamiento, es generar curiosidad en las redes sociales, obligar a seguir sus primeros pasos a través de las redes sociales, para así atraer a potenciales votantes que no estaban todavía en su lista de seguidores.

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