viernes, 3 de abril de 2015

'Insiders' de Iowa y New Hampshire: Rand Paul es un serio contendiente, pero depende de una complicada armonía


Activistas y operarios políticos demócratas y republicanos de Iowa y New Hampshire entrevistados por POLITICO, coinciden en que Rand Paul (R) es un candidato a tener en cuenta.

"Casi dos tercios de todos los sondeados dicen que Paul puede ganar sus estados en el caucus o primaria. Pero para hacerlo, dicen muchos, el senador por Kentucky tiene que construir sobre la base cultivada por su padre," escribe Katie Glueck.

"En un amplio pelotón de candidatos, Rand Paul tiene una ventaja de la que la mayoría de los otros candidatos no disfruta. Él esencialmente es dueño de un segmento del electorado del caucus," dice un republicano de Iowa no comprometido con ningún candidato. "Si puede movilizar a las más de 26,000 personas que votaron a su padre en 2012, me gustan sus posibilidades en el actual pelotón de candidatos."

"Aporta nuevas ideas... y podría ser el boleto para llevar sangre nueva a las urnas. Hablará de las preocupaciones de la gente y podría ser capaz de abrir brecha," opina un republicano de New Hampshire.

"Muchos votantes jóvenes abrazaron con entusiasmo a Obama y después se sintieron desencantados, pero sería una exageración por su parte apoyar a un candidato republicano salvo que ese candidato sea fresco y ofrezca un paradigma más atractivo. Paul es tal vez el único que da el perfil," concede un demócrata de New Hampshire. "Dicho esto," añade, "Paul hará tantos compromisos esúpidos en un intento por complacer a las bases republicanas, que tendrá cada vez menos atractivo para los votantes jóvenes según avance el ciclo y vayan conociéndolo mejor."

El punto más discutible de su viabilidad como candidato es el difícil equilibrio que tendrá que hacer para mantener esa base y ganar la aceptación de los republicanos más tradicionales.

"Rand necesita mantener la base de Ron Paul, hacerse con algo de apoyo del establishment, y esperar que los otros candidatos se repartan el resto de los votos. Es un camino difícil, pero no es imposible," dice un republicano de New Hampshire que está apoyando a Jeb Bush.

La mayoría de los consultados subrayan su política exterior no intervencionista, antes su principal activo, como su punto más vulnerable en las actuales circunstancias.

"Necesita distanciarse de algunas de las posiciones de su padre," declara un 'insider' neutral. "En especial, en lo que se refiere a la política exterior. Parece que la política exterior y las relaciones internacionales pueden ser más importantes de lo habitual en este ciclo electoral, así que es incluso más importante que encuentre una posición aceptable para un grupo más amplio de votantes republicanos. El problema al hacer eso es que alejarse de las posiciones de su padre conlleva el riesgo de enemistarse con los votantes libertarios que son su base."

"Lo que más famoso hizo a Rand Paul fue que molió a palos a la Agencia de Seguridad Nacional y clamó contra las guerras extranjeras," dice un republicano de New Hampshire. "Ganó notoriedad durante un tiempo en el que era guay ser un republicano menos militarista. Eso cambió con el ascenso del ISIS y la continua agitación en el mundo, gracias en gran parte a la política exterior de Obama."

Otro republicano del estado de granito cree que "su verdadero problema es que el partido se está alejando de su posición de no intervención. Las decapitaciones suelen tener ese efecto."

"A los republicanos tradicionales les cuesta confiar en él," comenta un republicano de Iowa.

En Iowa tendrá que capear también el resentimiento que la gente de su padre dejó en el establishment republicano estatal, al que arrebató el control del comité ejecutivo estatal del partido en unas irritantes guerras asmablearias.

"Los partidarios de Ron Paul fueron un bochorno bajo el foco nacional de la convención de 2012," declara un republicano de Iowa que apoya a Bush. "Fueron beligerantes, unos gamberros gruñones en cada evento al que fueron, y son un lastre."

Otro republicano de Iowa que apoya a Rick Perry añade que "los acólitos de Ron Paul casi arruinaron el Partido Republicano de Iowa. Eran de mentalidad cerrada, no inclusiva, y unos amateurs en lo que hacían."

No hay comentarios:

Publicar un comentario