sábado, 11 de abril de 2015

Jim Webb y Martin O'Malley estuvieron con los demócratas del condado de Polk, Iowa

Martin O'Malley en Des Moines. (Foto: @IAStartingLine)

"El sueño americano no morirá porque vosotros y yo vamos a pelear para que vuelva a ser real," dijo Martin O'Malley (D) anoche durante su discurso en la cena de los demócratas del condado de Polk (Des Moines).

Hacer que el sueño americano vuelva a ser una realidad fue el tema que guió su intervención.

"Para hacer que el sueño vuelva a ser real, debemos trabajar por mejorar los salarios para todos los americanos, de modo que América pueda apoyar a sus familias en lo que se merecen," dijo el ex gobernador de Maryland.

"Para hacer que el sueño vuelva a ser real, debemos invertir en nuestros niños, en el futuro de este país, creando un sistema educativo que otorgue a cada niño el poder para alcanzar todo su potencial, empezando desde el jardín de infancia hasta la universidad," siguió.

"¿De verdad creéis que podemos pagar bonificaciones récord a Wall Street y no podemos erradicar el hambre infantil? Yo no me lo trago y vosotros tampoco deberíais," dijo.

El mayor aplauso se lo llevó cuando dijo que hay que facilitar, no dificultar, que los trabajadores puedan unirse a los sindicatos y negociar colectivamente.

Si tuviera que elegir entre la Presidencia de Barack Obama y la Presidencia de Bill Clinton, parece que O'Malley tiene claro con cuál se quedaría o qué es lo que toca decir. De Obama dijo que "lo elegimos para hacer avanzar a nuestro país y eso es exactamente lo que ha hecho." De las políticas de los años noventa dijo que "la Triangulación no hará avanzar a América."

Horas antes, en un encuentro con reporteros, O'Malley no quiso criticar a Hillary Clinton.

"Creo que ella es una candidata eminentemente cualificada. Y creo que en nuestro partido tenemos muchos buenos líderes. Y si los líderes creen que tienen la experiencia y la infraestructura y las ideas para hacer avanzar a nuestro país, deberían presentarse, y deberían implicarse con los votantes, y nuestro país será mejor por ello," dijo, recoge el Sioux City Journal.

"Sería de una pobreza extrema que solo hubiera una persona dispuesta a competir por la nominación de nuestro partido," añadió.

Las dos frases que más está escuchando O'Malley en sus viajes por todo el país son, según él, "nuevo liderazgo" y "hacer las cosas."

¿Cuándo anunciará si se presenta a Presidente? Hace un par de semanas dijo que a finales de abril; ayer dijo que "a finales de primavera." Esperemos que en mayo no nos diga que en verano.

Jim Webb en Des Moines. (Foto: @IAStartingLine)

Jim Webb (D), que habló por delante de O'Malley, abogó por construir una nueva era que se asemeje a las de los Presidentes Franklin D. Roosevelt y Harry Truman.

El ex senador por Virginia tocó temas similares a los que después abordaría su posible rival. Habló mucho de luchar contra las desigualdades económicas y de apoyar a la clase media, pero también habló de limitar la influencia del dinero en la política - todo apunta a que va a tener grandes dificultades recaudatorias - y de establecer una doctrina clara de seguridad nacional.

"Necesitamos tener una nueva doctrina que articule por nosotros las políticas de seguridad nacional de los Estados Unidos, y con esa doctrina podemos remodelar el ejército de los Estados Unidos," dijo Webb, que tiene el rango de capitán.

Recordó su oposición a la guerra de Iraq, manifestada en entrevistas y escritos antes de que empezara la guerra. "No fue fácil decir temprano que esto iba a ser un error estratégico. Yo dije, 'Esto va a ser una metedura de pata estratégica si seguimos adelante,'" dijo ayer el ex senador.

Todas las crónicas coinciden en que O'Malley generó más entusiasmo que Webb entre los demócratas del condado.

Webb recibió "una ovación respetuosa," lo describe Trip Gabriel, de National Journal, "pero no provocó un gran griterío. Es un orador al que le falta carisma."

Por su parte, O'Malley "recibió la única ovación de pie de la noche cuando habló de los derechos de los trabajadores," relata Erin Murphy en el Sioux City Journal.

Gary Schmidt, un líder demócrata de Ankeny que asistió a la cena, dijo de O'Malley que "es mi tipo de político. Me recuerda a John F. Kennedy, simplemente su personalidad y su carisma. Va a tener que demostrar que es un demócrata populista. Por eso me gusta. Me gustan los demócratas populistas. Soy un fan de Tom Harkin."

Podéis ver los dos discursos completos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario