jueves, 23 de abril de 2015

La lección de Dukakis '88: nunca ignores un ataque




Above the Fray: The Lessond of Dukakis '88 (Por encima de la pelea: las lecciones de Dukakis '88) es un documental producido por NBC News el año pasado (podéis verlo en el vídeo) que se aproxima a la historia de las elecciones presidenciales de 1988 - tantas veces señaladas como las más sucias de las últimas décadas - contada en primera persona por Michael Dukakis.

"Desde su ascenso al protagonismo nacional hasta su demoledora derrota a manos del Vicepresidente George H.W. Bush, 'Above the Fray' subraya el drama personal y político de 1988, revelando las historias detrás de los errores estratégicos de la campaña de Dukakis," describe Will Rabbe, autor del documental.

Es la historia de un candidato con grandes posibilidades de ganar las elecciones, que perdió su oportunidad por creer que podía mantenerse fuera de las refriegas. En menor medida, también les ocurrió a otros dos políticos de Massachusetts, John Kerry y Mitt Romney.

"En retrospectiva, no estoy seguro de que tuviéramos el tipo de estrategia que deberíamos haber tenido. Pero sin duda era una campaña eminentemente ganable," dice Dukakis en el documental.

"Yo tomé la decisión de que no iba a responder a la campaña de ataques de Bush. No teníamos planes para lidiar con esos ataques. Esa fue mi decisión y de nadie más. Resultó ser una muy mala decisión," admite.

"Mi opinión era que no iba a prestar atención a todas esas cosas," dice. "Me avergüenzo de no haberme ocupado de ello eficazmente. Y no lo hice," se lamenta el ex candidato.

Tenía argumentos para defenderse pero no los utilizó porque se autoimpuso la norma de no referirse a los ataques.

"No hicimos lo que - me entristece decirlo - tienes que hacer en estas campañas," concluye Dukakis. "Y esa es una de las grandes lecciones del 88. Y es que tienes que anticiparte a la campaña de ataques. Y tienes que tener una estrategia cuidadosamente planeada para tratar con ello antes de que ocurra. Obviamente, cometí grandes errores."

La lección es clara: nunca ignores un ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario